Hace unos ocho años el mundo se sorprendió con el concierto de la idol Hatsune Miku en Japón. El público emocionado bailaba y cantaba al son… de una proyección en tercera dimensión en el escenario. La cantante, y protagonista de Vocaloid, fue hecha en su totalidad en ordenador. Desde su sintetizada voz, hasta el mechón más verde de su cabellera.


En 2014, durante los premios BillBoard apareció tras un dorado telón, Michael Jackson dando un espectáculo con su inconfundible voz. Sin embargo, se le notaba algo opaco, un tanto plano, y robótico; nada parecido a sus fugaces movimientos y explosivas gesticulaciones.

Hoy, vemos en las salas de cine rejuvenecimientos digitales, leones inexpresivos y actores resucitados. Eventos que nos hacen pensar cómo evolucionará el cine. ¿Veremos nuevamente a Chaplin danzando con dos patatas?, ¿o a Hedge Ledger enfrentando a un futuro Batman?

*EL REY LEÓN QUE YA OLVIDAMOS*

Mis opiniones se dividieron desde que anunciaron el reboot de una de las películas que me acercaron al cine. El clásico de Disney fue pasado de la segunda a la tercera dimensión por papel carbón. Cuadro a cuadro era lo mismo que vimos en 1994, pero ahora con… ¿actores de pelaje y hueso? Realmente no, eran animales ‘hiperrealistas’ generados por computadora.

Claro, el resultado final fue espectacular (en cuanto a los gráficos). El trabajo detrás costó años y millones de dólares de inversión. Pero ni todo el dinero del mundo pudieron comprar la magia de la obra original. Pues el resultado dio unos animales sosos, y una cinta aguada y mañosa, que sólo quiso revivir nostalgia.


El hiperrealismo del cual se colgaba el director Jon Favreau, era contradecido por la vacía inexpresividad de los animales (justificada por Favreau que así eran en la vida real). Pero quien haya visto cinco minutos de documentales de vida salvaje (o quien tenga una mascota) sabrá que éstos emiten docenas de emociones.


*JAMES DEAN: RESURRECCIÓN SIN CAUSA*

El actor que alcanzara fama mundial por las películas Rebeldes sin causa (1955), East of Eden (1954), y Gigante (1955) fue escogido para interpretar un nuevo papel protagónico en la película Finding Jack (Anton Ernst), próxima a estrenarse en noviembre del 2020. Lo curioso es que James Dean, murió en un trágico accidente automovilístico en 1955.

Dean será ‘traído de vuelta a la vida’ gracias a las nuevas tecnologías. En otras palabras, recrearán el cuerpo y personalidad del actor en computadora. Un lector de texto dirá sus líneas, y al aplastar una tecla llorará, se reirá o enojará.

Varios figuras de la industria se han pronunciado en contra de esto. Chris Evans por ejemplo, señala que en un futuro se podría crear una computadora que pintará un Picasso o que compondrá como John Lennon.


*LÍMITES AL USAR LA TECNOLOGÍA*

‘Todo con medida’, como dicen los anuncios de la televisión. No está mal apoyarse en la tecnología para lograr determinados efectos dentro de una película. El detalle está en cuándo se cruza la línea hacia lo flojo o que necesite menor inversión. Y también en lo que los grandes estudios nos quieran vender como real, y si lo deseamos creer.

De hecho, para actores como el mencionado Chris Evans, quien en ocasiones es reemplazado por dobles o por CGI, suena irónico que dé su queja. Cuando el Universo Cinematográfico de Marvel en sí, está compuesto por actores generados por computadora en las escenas de acción, montadas en pantalla verde. Y aun con todo eso, MARVEL alega a la academia un lugar en los premios Óscar.

*¿OSCARS POR APLASTAR TECLAS?*

Desde Hatsune Miku, a Paul Walker y hasta la Princesa Leia en Star Wars. Ahora una persona será reconstruida en su totalidad para actuar en una película a puro botonazo. Ya no se trata de rejuvenecimiento, o reconstruir para terminar pocas escenas. Algo que a lo mejor resulté más en un experimento, que en un largometraje en sí.

Quizá en un futuro veamos una entrevista de alguien ya finado o no, dónde declare crímenes o secretos, jamás cometidos o dichos. Películas con ‘nuevos talentos’ que sólo serán el cascarón de un ordenador. Políticos en conferencias de prensa jamás sucedidas, dando mensajes nunca declamados.

Ahora que la materia prima de las películas va en camino a la obsolescencia… ¿Un actor generado por computadora podría ser nominado al Óscar como Mejor Actor o a Mejores Efectos Especiales?


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Llaman a recoger precartilla

2019-12-10

 La Dirección de Servicios de Gobierno hace un llamado a todos los jóvenes que tramitaron su pre-cartilla, para que pasen a recogerla al igua...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota