Muy recurrente la referencia a aquella polémica respuesta que diera el político Gonzalo N. Santos, a la pregunta sobre qué es la moral; la moral _respondió_ es un árbol que da moras.

Detrás de esa respuesta se exhibe una actitud cínica que se supone ya no cabría en estos tiempos que algo así fuera detentado por algún integrante de la 4T.

Si la moral es un árbol que da moras, no se qué árbol de la congruencia. Pero quizá sea oportuno acudir a él en situaciones como la que hoy se vivirá en el Senado de la República ante la probable o quizá inminente llegada de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la CNDH luego de un cuestionadísimo proceso que se vivió para llevarla a esa posición.

Desde el perfil que el propio presidente López Obrador delineó a manera de línea dictada hacia el Senado, hasta el polémico momento de la votación y posterior enredo de números para ajustar una simple suma y equivalencia que justificaran la legitimidad del nombramiento. Pero no, los números no dan la ley es clara en señalar que para que ese nombramiento se de, ocupa las 2 terceras partes de los asistentes a la sesión. Asistieron 116 [email protected] necesita por lo menos 77 votos.

Por respeto a su historia, a sus ideales, a su amigo, a su militancia, al proyecto de nación y sobre todo a sí misma, Rosario Piedra no debería levantar el brazo para protestar como Presidenta de la CNDH. ¿Lo hará o acudirá al árbol que da congruencia? Bueno, quizá acuda a su árbol genealógico y al igual que lo hizo su madre con la medalla Belisario Domínguez, entregue en custodia el nombramiento hasta que se reponga el proceso y legalmente le sea otorgado tal nombramiento.

—-

En la medición más reciente de México Elige cuyo trabajo hemos referido en este espacio en anteriores ocasiones, las personas entrevistadas ubican a la inseguridad como el principal problema de nuestro país en estos momentos; claro, se reflejan ahí acontecimientos como el de Culiacán y el de Bavispe. El tema de la corrupción que antes estaba en primer lugar fue desplazado hacia el segundo lo cual indica por un lado que efectivamente los hechos que a diario se registran en el tema, son muchos y muy evidentes.

Por otro lado quienes respondieron a la encuesta consideran que el principal problema de las familias mexicanas en este tiempo, tiene que ver con la economía e incluso ya lo ubican sobre el de la seguridad. Ya se refleja pues el nulo crecimiento de la economía.

Quizá todo ello influya para que la calificación del presidente haya bajado 10.6 puntos con respecto al mes pasado y la aprobación también registra una baja de 11.3 puntos.

—-

Los días recientes han registrado lamentablemente a niños y niñas víctimas de la violencia.

En este contexto la gobernadora Pavlovich es que está proponiendo que se aumente hasta 70 de prisión el castigo para quien prive de la vida a niños y niñas menores de 12 años...la iniciativa llega hoy al Congreso del estado.

—-

A pregunta del periodista Jesús Ruiz anoche en el programa Pros y Contras que conduce Sergio Valle en Televisa Sonora, el secretario de seguridad pública David Anaya, no descartó la posibilidad de que así como las autoridades estadounidenses emiten alertas a sus ciudadanos para que no viajen a ciertas partes de territorio mexicano, las autoridades en el estado hagan lo propio alertando desde lo local sobre ciertas regiones que pudieran representar peligro.




Notas Relacionadas

Mi Sonora

Llaman a recoger precartilla

2019-12-10

 La Dirección de Servicios de Gobierno hace un llamado a todos los jóvenes que tramitaron su pre-cartilla, para que pasen a recogerla al igua...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota