Tras una emocionante espera de un año, Guasón (Todd Phillips, 2019) o Joker en su inglés original, se estrenó en las salas de cine comercial. La película más esperada del año, vista siempre en contrapicada por las altas expectativas que se tenía de ella, que desde luego llega a cumplir, algo que fascina a los amantes del séptimo arte.



Se proyecta sobre todo bajo un revuelo de polémicas por las acciones antisociales que pudiera motivar en las personas, más específico en Estados Unidos. Donde se tomaron medidas de seguridad en complejos de cine. Un ejemplo de la influencia que tienen las películas en nuestra sociedad.

¿DE QUÉ TRATA?

El filme cuenta la historia de origen del villano por excelencia de Ciudad Gótica, Guasón (o Arthur Fleck -llamado así antes de tomar su nueva identidad). Es un hombre mentalmente enfermo. Entre diversos padecimientos, sufre de ataques de risa involuntarios; que lejos de serle placenteros, resultan dolorosos y problemáticos. Sin embargo, Arthur lucha por vivir una vida normal al lado de su madre. También va a terapia, toma sus medicamentos, y trabaja en su carrera de standopero. Sin embargo, todo comienza a ir en picada cuando cancelan las sesiones de terapia y los fármacos que mantienen a Arthur a raya.

COMICS & CINE

Estamos ante un personaje basado en los comics de Batman. Y al hacer memoria, podemos recapitular que el subgénero de los superhéroes en el cine ha estado presente desde inicios del nuevo milenio. Pero no fue hasta el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con Iron Man (Jon Favreau, 2008) que comenzó una “era dorada” para estos personajes; que posteriormente finalizó éste año con Avengers Endgame (Anthony Russo, Joe Russo, 2019).

No obstante, lejos de hacer cine, Marvel ha presentado sólo ganchos para vender figuras de acción en jugueterías. DC Comics y Warner bajo el ataque sorpresa de su rival, deseaban alcanzar el éxito que Marvel forjó a lo largo de los años en un par de películas sin pies ni cabeza; como lo fueron Batman v Superman: El Origen de la Justicia (Zack Snyder, 2016) o Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016).

Sin embargo, con Guasón las cosas toman otro camino. Porque se nos presenta una película basada en comics diferente a lo que estábamos acostumbrados. Dejan de un lado los tintes de fantasía inverosímiles, para moldear una trama hasta conseguir montarla lo más real posible. Acercándose así a la mente de un psicópata tal cual que asusta, al grado de provocar incomodidad o deserción de la sala.



RIESGOS EN TIEMPOS ULTRASENSIBLES

En una época donde una broma, opinión, o una simple decisión al momento de producir una película tienen un peso mortal, al grado de alentar despidos, linchamiento o censura ridicula, la película de Guasón pasa triunfante entre una muchedumbre que desde hace mucho anda por la vida vestida de papel burbuja.

De hecho, ésta misma muchedumbre ultrasensible podría haber provocado que nada de esto se produjera. Ya que las grandes compañías siempre buscan asegurar el dinero de sus producciones. Y si se tiene que incluir diversidad étnica injustificable, o se debe censurar crítica política, o adaptar todo a un público general, se hará.

Y aun con las primeras opiniones negativas tras su premiere en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Guasón es tan alabada por el público y los críticos, tanto como lo es el personaje en sí dentro del metraje mismo. Dividiéndose el pensamiento en quienes apoyan las acciones de Arthur Fleck (aman la película), y quienes las reprueban (se ofenden).

NUEVA ERA PARA LOS SUPERHÉROES

Con este exquisito trabajo de Guasón, que debe verse más de una vez, para apreciar con mayor detalle la fotografía, paleta de colores, diseño sonoro y claro, la soberbia actuación de Joaquín Phoenix; se demuestra que el subgénero de los superhéroes no sólo se trata de explosiones, luchas y chistes aguafiestas. Sino que puede pulirse cualquier historia a un nivel de verdadero cine.

Espero que DC Comics y Warner logren ver y utilizar esta oportunidad, que abre a la infinidad de posibilidades los argumentos que pueden llevarse a la gran pantalla. O si es que Joker es el inicio de un nuevo universo cinematográfico, pues aplausos; tenemos ante nosotros el comienzo de un gran evento en el mundo del cine.

En los planes de estas dos grandes compañías están varias películas, pero la que más llama la atención es The Batman, donde Robert Pattinson dará vida al mismísimo Caballero de la Noche. Ha de verse si ésta producción estará conectada con nuestro Joker, o en el mínimo de los casos, estar a un nivel decente de producción, ahora que Phillips y Phoenix dejaron la vara muy alta.

*Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Escribe de cine en varios medios estatales e internacionales. Apasionado por la poesía, la prosa y el arte en cualquier manifestación”
Síguelo en sus redes sociales:
Facebook: /@AndresLechugaOficial
Twiitter: /@AndresLechugaH


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Llaman a recoger precartilla

2019-12-10

 La Dirección de Servicios de Gobierno hace un llamado a todos los jóvenes que tramitaron su pre-cartilla, para que pasen a recogerla al igua...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota