El experimentado Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos no cree que vaya a hacer suficiente la exigencia de la Confederación Nacional de Gobernadores que han emplazado al Gobierno Federal para que a cada entidad se le asigne el mismo presupuesto que el de este año en términos reales, más la inflación.

Dijo que a su parecer todavía la Conago no representa el suficiente contrapeso, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambie los criterios de sus políticas presupuestales aplicados en la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo envió para su discusión y aprobación al Congreso de la Unión.

Considera que no habrá mayores cambios y Morena hará valer su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar el paquete económico sin modificación importante.

En una breve, pero sustanciosa charla con Raúl Navarro, me advirtió el peligro para la hacienda pública, la caída en los ingresos del Gobierno Federal que ya se están presentando, debido a que se está dejando de lado la inversión pública que genera empleos y pago de impuestos, como el IVA y el ISR, para darle prioridad a la entrega de miles de millones de pesos en los programas sociales, que no generan impuestos, porque gran parte de ese dinero se destina al mercado informal.

Es un riesgo trazar la política económica basándose en criterios de programas sociales con fines clientelares y no en criterios de economía, así que a lo que al Gobierno del Estado respecta, se deberá de ser muy cuidadoso en el gasto, enfocándose a hacer lo prioritario acompañándola de una política de austeridad.

Sobre las intrigas palaciegas que esparcieron el rumor de su salida de la Secretaría de Hacienda, Navarro Gallegos me dijo que él sigue dedicado a lo suyo, su larga experiencia en el servicio público, le hacen ver esas grillas, como parte de lo que se tiene que lidiar en la conducción de la hacienda estatal.

CLAUDIA PAVLOVICH LLEGA AL ÚLTIMO TERCIO

La Gobernadora Claudia Pavlovich prepara la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno el próximo domingo 13 de octubre, para entrar a lo que será el último tercio de su responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo Estatal.

De resaltar el repunte logrado por la administración de Claudia Pavlovich, considerando que muchas dependencias del gobierno estatal casi fueron llevadas a la quiebra por Guillermo Padrés y compañía. Ejemplos abunda, en el sistema educativo y de salud, por citar algunos.

En cuatro años se logró consolidar la vocación industrial del nuestro estado, orientada a empresas de alta teología.

Hoy por hoy, nuestra entidad cuenta con una infraestructura más competitiva, como la renovada red de carreteras que la convierten más atractiva para las inversiones, que se han duplicado en número a los de todo el sexenio anterior.

Se pudo sacar del bache en que se encontraba el sistema educativo, elevando la calidad de los maestros que se ha reflejado en mejores resultados de las evaluaciones para estudiantes que han mostrado un mayor aprovechamiento en materias como español, matemáticas y ciencias, hoy se cuenta con un programa de becas y créditos que permite que nadie se quede sin estudiar.

Gobierno del Estado ha realizado fuertes inversiones en universidades para vincularlas al sector productivo para egresar profesionistas preparados con los conocimientos y herramientas indispensables para competir en el mercado laboral del futuro.

LA VISIÓN DEL DIPUTADO URBINA

Había dejado en el tintero la visita a la Mesa Cancún de la semana pasada, del joven y experimentado legislador local del Partido Acción Nacional, Jesús Eduardo Urbina que trae muy claro el panorama adverso en que se desenvuelve la fuerza política que representa.

Tras doce años de poder, el pero pecado del PAN fue no poder desarticular ni un solo peldaño del viejo sistema político, para acabar con sus vicios, que a la postre, arrastraron a los panistas y sus gobiernos. Se dejaron seducir por las mieles del poder y para revertir esa mala imagen, el PAN debe volver a sus valores que le dieron origen.

Para Eduardo Urbina, los sonorenses ya emitieron un juicio sobre el corrupto paso por el Gobierno de Sonora de Guillermo Padrés y muchos de sus colaboradores, pero en la justicia formal, hay casos de simulación en procesos penales de muchos ex funcionarios panistas.

Para Eduardo Urbina la caballada esta flaca en el PAN, con excepción de Antonio Astiazarán no hay alguien que pueda representar competitivamente al blanquiazul en una elección, aunque podrían arropar figuras como la de Ernesto Gándara, que difícilmente dejaría las filas del PRI:

DELEGADO DE FGR MUESTRA SU IGNORANCIA

El dos de octubre pasado, DIF de Hermosillo realizó el foro “Por una Familia sin Violencia” en el auditorio de la escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, con la participación de varios funcionarios cuyas funciones tiene relación directa con el tema de la familia.

Muchos de los asistentes quedaron sacados de onda, uno de los invitados para ofrecer una ponencia, nada más y nada menos que el Delegado de la Fiscalía General de la Republica, Pavel Núñez Moreno, ingresó al recinto con cuatro guaruras armados, que permanecieron dentro del auditorio de la Escuela de Derecho, todo el tiempo que duró su participación.

No cabe duda que han cambiado los tiempos en la Universidad de Sonora, hace quince o veinte años, lo hubieran sacado a pedradas con todo y guaruras, impensable entrara al campus universitario en esas condiciones, mucho menos en un dos de octubre, fecha que ha quedado marcada en la memoria histórica por la represión del estado mexicano.

La notable ignorancia de la historia de un funcionario federal, quedo evidenciada ¿Qué se puede esperar del señor Pavel Núñez, si como abogado recomendó demandar periodistas?

Luego le platico un episodio protagonizado por el Delegado de la FGR con un alto mando militar ocurrido durante un decomiso de una fuerte suma de dinero. Será para la siguiente columna.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Cómo andará la grilla en Morena a nivel nacional que la Profepa, clausuró en Agua Prieta, por un día, la empresa gasera propiedad de un hermano de Alfonso Durazo. Se comenta que Marcelo y Alfonso, se llevan muy pesado. Ahí tiene a Petra y Benjamín que lo corroboran.

2.- Se les va a cavarla banderita política a muchos, Célida López hizo un llamado a los ciudadanos cumplidos con su pago de predial, su recibo del agua, a documentar con video y foto si las llantas de su carro sufren un desperfecto, que la reparación correrá a cargo del Ayuntamiento. Seguramente la Presidenta Municipal abundará más al respecto el día de hoy.

3.- La entrevista de un grupo de empresarios sonorenses con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, deja la ventana abierta de que se destinen recursos para inversiones públicas necesarias para el impulso del desarrollo del estado.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Claudia Pavlovich y su mayor fortaleza

2019-10-17

Las grandes congregaciones de gente en eventos deportivos, son retos difíciles para los políticos, mucho más para los que ejercen el poder ...

Mi Sonora

Ricardo Bours no come lumbre

2019-10-10

Con la camiseta de candidato independiente bien puesta, que le permiten platicar con personajes de talla nacional como Dante Delgado, del Part...

Mi Sonora

Grillas palaciegas

2019-10-07

El experimentado Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos no cree que vaya a hacer suficiente la exigencia de la Confederación Nacional ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota