Con el estudio Potencial antiproliferativo y antiinflamatorio de compuestos aislados de tinta de pulpo (Octopus vulgaris), Martín Samuel Hernández Zazueta, estudiante de doble doctorado internacional en la Universidad de Sonora y la Universidad Miguel Hernández (España), obtuvo reconocimiento de primer lugar en la décima cuarta edición de la Conferencia Científica Internacional celebrada en Eslovaquia.

Hernández Zazueta destacó que el propósito de esta investigación fue aprovechar los subproductos de la pesca, donde los compuestos han sido identificados como producto del metabolismo secundario de organismos marinos con potencial aplicación farmacológica, especialmente contra enfermedades degenerativas crónicas como el cáncer.

“Los procesos de inflamación crónica persistente se han relacionado con la carcinogénesis y el desarrollo de la enfermedad. Por lo tanto, utilizamos tinta de pulpo liofilizada para la búsqueda, aislamiento y caracterización de los principales compuestos presentes en la tinta, con potencial antiinflamatorio y antiproliferativo”, refirió.

Con respecto al uso de la tinta de pulpo, precisó que en México y en otras partes de América no presenta un valor comercial; incluso, es vista como producto de desecho y, en algunos casos, de contaminación, por lo que se enfocaron principalmente en el aprovechamiento de los subproductos de la industria pesquera para la búsqueda de compuestos bioactivos.

“Con base en los resultados que hemos obtenido, sabemos que tenemos un compuesto con actividad biológica, específicamente contra líneas celulares de cáncer humano y actividad antiinflamatoria, por lo que estamos justo ahora con la elucidación total de dicho compuesto para posteriormente comprender su posible mecanismo de acción”, indicó.

En la décimo cuarta edición de la Conferencia Científica Internacional se dieron a conocer los principales avances que hay en torno a la investigación de los alimentos y sus propiedades como fuente de compuestos benéficos para la salud; ahí cada uno de los participantes mostró sus resultados más actuales o de mayor relevancia, siendo evaluados por un comité experto en el tema, calificando la originalidad, trascendencia del tema y la claridad para comunicarlo.

El joven investigador explicó que contra el cáncer hay mucha investigación que incluso les ha servido como una guía para avanzar; sin embargo, esta propuesta no sólo va encaminada al aprovechamiento de los subproductos, sino que con la actividad que se ha demostrado intentan proponer un doble efecto sobre el desarrollo del cáncer.

Actualmente, el estudiante del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora realiza su estancia académica en el Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias (Retos-AAA), en la Universidad de Miguel Hernández, Alicante, España, donde está trabajando en varios proyectos de investigación.

Respecto a su experiencia en la Conferencia Científica Internacional destacó que los organizadores del evento reconocieron lo extenso del trabajo y los resultados obtenidos hasta hoy, a quienes explicó que detrás de los datos presentados hay un trabajo de un grupo muy grande y experto, así como estancias y colaboraciones que hoy en día le han permitido obtener distintos reconocimientos y participar en el doble doctorado internacional.

Martín Samuel Hernández Zazueta fue el único representante de México en la Conferencia Científica Internacional, celebrada a finales del mes de septiembre, en la que además del país sede (Eslovaquia) participaron España, Estados Unidos, Francia, India y República Checa, entre otros, destacando entre todos ellos por sus aportaciones para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

En próximas fechas, Hernández Zazueta tiene programada una serie de estancias en la Universidad de Wroclaw (Polonia), Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), además de una estancia corta en la Universidad de Nitra (Eslovaquia), dada la invitación a trabajar con ellos tras la participación en el señalado evento. Todas estas actividades tienen el objetivo de seguir desarrollando dicha investigación.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Inauguran expansión de la planta Norson

2019-10-17

Cada éxito que tiene una empresa sonorense, se refleja positivamente en el resto de los hombres y mujeres de negocios de Sonora, destacó la gobernad...

Mi Sonora

Transporte incluyente para Hermosillo 

2019-10-15

Hoy en día los hermosillenses cuentan con un transporte digno, unidades nuevas en todas las rutas, y a partir de este martes, con 32 camiones adaptad...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota