El clima sin duda afecta a muchas comunidades, una de ellas son los Comcaac o Seris, para quienes la principal actividad de sustento es la pesca, misma que se ve ausente en las últimas semanas como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias.

La situación es grave, la ausencia de alimentos es el principal problema seguido de la falta de médicos así como medicamentos, algo que resulta imposible de comunicar sin el acceso a internet o algún otro medio de comunicación. Zonas como Punta Chueca y Desemboque en la que además de no contar con lo anterior, a la lista de necesidades se le suma la escases de agua potable.

En medio de esta problemática y esta lucha constante por conseguir alimento, para la población joven principalmente, se suma el reto que continuar estudiando significa.

Es por esto que artistas pertenecientes a este grupo indígena presentarán un concierto que lleva por nombre “Voces del desierto”, este viernes 13 de septiembre en punto de las 7:00 pm en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” en la colonia Casa Blanca de Hermosillo.

Al disfrutar de las “Voces del desierto” los asistentes además contribuirán con su aportación (100 pesos) para el beneficio de los jóvenes de esa comunidad que estudian en la Universidad de Sonora y a quienes se les dificulta el mantenerse inscritos en la misma, dado que no cuentan con alguna beca u otro apoyo económico para terminar sus carreras.

Zara Monroy, Embajadora de la cultura y turismo comcaac, quien también es cantante, poeta y además practica la pesca como actividad característica de los Seris, fue quien tuvo la iniciativa de organizar este evento en el que se presentarán artistas reconocidos de su región. Además del espectáculo de voces, estarán en venta artesanías hechas por los mismos padres de los estudiantes así como pintura facial, una de las tradiciones de la comunidad.

Este pues, promete ser un evento muy agradable además de accesible por su costo y a ello hay que agregarle la contribución que se hace para que los jovenes seris logren “llegar por milagro, a la universidad, lo cual resulta histórico porque jamás había sucedido ”, en palabras de Zara Monroy.
Para más información visiten la página del evento en Facebook como “Comcaac Voces del desierto”. Apoyemos el talento regional y conservemos su riquezacultural.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Frutas muy mexicanas

2019-09-13

1. Tuna: Es el fruto del nopal crece en casi todo el país la podemos encontrar en color rosa verde amarillo etc. Se puede comer entera en agua ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota