Con la participación de 80 estudiantes universitarios que brindaron servicios de primer nivel, se realizó en la colonia 4 de Marzo, al norte de la ciudad de Hermosillo, la primera brigada comunitaria del semestre 2019-2, Búhos Todo Terreno.

El objetivo primordial de este programa institucional es reforzar la vinculación con sectores de la población, así como proporcionar espacios para que estudiantes de diversas carreras de la institución pongan en práctica el conocimiento adquirido en las aulas y así retribuirlo a la sociedad sonorense.

En esta ocasión participaron alumnos de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Ciencias Nutricionales, Odontología, Veterinaria, Derecho y Geología, quienes estuvieron atendiendo a las personas que acudieron a la plaza comunitaria del sector, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

Esther Pérez, estudiante de quinto semestre del programa académico de Odontología, dijo que los servicios ofrecidos fueron referentes a la aplicación de flúor a niños, jóvenes y adultos para proteger sus dientes, también ofrecieron técnicas de cepillado e información general sobre prevención de caries.

Por su parte, Esteban Valenzuela Holguín, pasante de servicio social de la Licenciatura en Enfermería, comentó que los servicios prestados se enfocaron a la toma de glucosa, presión arterial, medición de talla y peso, también brindaron información sobre prevención de cáncer de mama y enfermedades crónico degenerativas.

“La participación de la sociedad fue muy buena, todos los servicios que se otorgaron fueron gratuitos, además que estas acciones nos permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos y reforzar las técnicas y metodologías que nos han enseñado nuestros profesores”, expresó.

También Yaneth Ruiz López, del séptimo semestre de Derecho, fue integrante de la brigada Búhos Todo Terreno a través del módulo del Bufete Gratuito, en el que prestó asesorías sobre cambio de apellido, pensiones, representantes legales, entre otros.

De agosto a diciembre, las colonias que serán beneficiadas a través de las jornadas comunitarias, en coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo, serán Coloso Alto, Cuatro Olivos, Hacienda de la Flor, Nuevo Hermosillo, Primero Hermosillo y Polígonos.

En el arranque de la actividad estuvo presente Jesús Antonio García Ramírez, sub director de Vinculación Estudiantil, de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la institución; José Francisco Lam Félix, director de Enseñanza de la Secretaría de Salud, y David Mendoza Ruiz, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo.


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota