Suena sorprendente el que un platillo o una cocina sea considerada Patrimonio Cultural, pero lo cierto es que para nada debería ser inusual cuando la gastronomía forma parte de la identidad de un país y tiene tanta historia como este. La gastronomía mexicana es reconocida por la UNESCO desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad siendo la primera en obtener esta distinción, otorgada por ser una manifestación y representación de la cultura del país, de sus prácticas arraigadas, sus costumbres y sus técnicas, aunque nosotros sabemos que la gastronomía de nuestro país es todo eso y más.


Durante una sesión de la UNESCO organizada en Nairobi del año ya mencionado, se propuso el proyecto titulado “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva; el paradigma de Michoacán” gracias al cual la gastronomía mexicana fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad y la cual plantea que Michoacán es el estado con más tradición ancestral.

“El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos” dice la página oficial de la UNESCO, destacando que los conocimientos y técnicas de las cocineras mexicanas “son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local”.



Junto con México, Francia también recibió esta distinción, por la cual se resalta que la gastronomía francesa promueve “la práctica entre los comensales del arte del buen comer y del buen beber” así como se subraya el esquema predeterminado de la cuisine française, que “tiene que comenzar por un aperitivo y finalizar con la toma de una copa de licor, y debe comprender como mínimo cuatro platos: entremeses, pescado o carne con acompañamiento de verduras o legumbres, quesos y postre”.

Otra gastronomía se unió después a la lista: la cocina mediterránea, identidad de países como España, Portugal, Marruecos, Croacia, Italia, Chipre y Grecia, en donde se destacan el uso del aceite de oliva, el pescado y diferentes tipos de quesos. La dieta mediterránea es además considerada como una de las más sanas. Pero los japoneses tampoco se quedaron atrás y sus tradiciones culinarias, antiquísimas también, se agregaron a esta lista; hablamos del “washoku” o cocina tradicional japonesa que se manifiesta principalmente en las celebraciones de año nuevo en el país del sol naciente. La preparación de los platillos, sus ingredientes y la decoración, llevaron a esta cocina a ser parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO.


Sin embargo, se sabe que muchos otros países gozan de exquisitos platos dignos de reconocerse, y es por eso que esta distinción también ha sido otorgada a platillos en específico como al café turco, uno de los símbolos mundialmente conocidos de Turquía, por su preparación y su lugar como un elemento en la cultura del país. Otro plato es el kimchi surcoreano, que consiste tradicionalmente en col fermentada con distintas verduras sazonadas por especias y acompañada usualmente de chile y otros ingredientes.



El clásico pan de jengibre croata no solamente tiene un lugar en nuestra mesa en navidad, sino que también forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pues es una tradición que viene desde la Edad Media. Lo mismo con el pan armenio lavash, que la UNESCO incluyó en esta lista al considerar su laboriosa preparación a mano de mujeres armenias y su presencia en las bodas tradicionales.

¿Cuál platillo te gustaría que se agregara a esta lista?

*Evelyn Medina es estudiante de la Lic. en Literaturas Hispánicas en la UNISON. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Combina sus lados de literata y foodie en su blog de Instagram @arracheramx.




Notas Relacionadas

Mi Sonora

Obstinación Presidencial

2020-01-17

Ya me convencí que tenemos a un Presidente de la Republica muy obstinado, un hombre que difícilmente cambia de opinión cuando una idea se le ha met...

Mi Sonora

Obras son amores y no buenas razones

2020-01-14

Volvemos a la actividad después de un necesario periodo vacacional con renovadas expectativas de que nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país en...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota