Desde hace décadas algunas cajas de hisopos advierten que éstos no deben insertarse en el canal auditivo, pero la mayoría de gente ignora este aviso. Muchas personas piensan que usar hisopos de algodón para limpiar sus oídos puede retirar el exceso de cera y suciedad. Sin embargo, cualquier doctor puede decir que ha habido muchas catástrofes como resultado de su uso.

Un estudio reciente del Nationwide Children´s Hospital de Estados Unidos halló que unos 12,500 menores de 18 años acuden cada año a emergencia por heridas en el oído relacionadas con el uso de hisopos. El equivalente a 34 por día.

El 73% de esas lesiones ocurrieron durante la “limpieza de oídos”, un 10% mientras jugaban y otros casi 10% se debieron a caídas cuando tenían los hisopos insertados en la oreja, según el estudio, publicado en la revista Journal of Pediatrics. Además de lesiones en los oídos, usar hisopos puede ser contraproducente al aumentar el riesgo de que se cree un tapón de cerúmen, al empujar la cera hacia el interior del conducto auditivo.

¿Por qué no hay que limpiarse los oídos?

Mucha gente cree que la cera del oído es algo sucio, desagradable o innecesario y que se tiene que limpiar regularmente. Pero lo cierto es que está ahí por un motivo y si la retiramos, estamos interfiriendo con un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo. Producimos cera para mantener los oídos lubricados, limpios y protegidos de agentes externos.

De una manera natural y continuada el oído se va autolimpiando desde adentro hacia afuera.

Pero a veces ese proceso natural de autolimpieza no funciona bien y puede producirse una acumulación excesiva. Para prevenir, debes secar muy bien tus oídos cuando tomes un baño, ya que el agua tiende a inflar el cerumen.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología recomienda:

1. No introducir en el oído nada que sea más pequeño que un codo: ni hisopos, ni llaves, ni palillos, ni pinzas.

2. No usar velas para limpiar los oídos.

3. No limpiarse excesivamente para no causar una irritación de la piel ni aumentar la acumulación de cera.

4. Consultar con un médico si tienes síntomas como pérdida auditiva, dolor o sensación de oído tapado. El sangrado no es síntoma de un tapón de cera y también debe ser evaluado por un médico.

Fuente: rpp.pe



Notas Relacionadas

Mi Sonora

Sonora listo para iniciar clases

2019-08-21

Estamos listos para iniciar en Sonora el ciclo escolar 2019-2020, el lunes 26 de agosto y atender a 594 mil 856 alumnos de educación Básica, señal...

Mi Sonora

#MenosSalMásVida

2019-08-18

Debido a que la principal causa de mortalidad en Sonora son las enfermedades del corazón y cerebrovasculares o embolias, la Secretaría de Salud en e...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota