Beneficios


Una dieta saludable es la mejor manera de tener un peso saludable, sentirte bien y tener energía para tus actividades diarias. Ayuda a protegernos de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, los infartos cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.


Qué es una dieta saludable


Comer sanamente significa hacerlo en porciones equilibradas, tomando de los 3 grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos (los carbohidratos) y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos). Hay que combinar diferentes alimentos de cada grupo para obtener las vitaminas y minerales que necesitas.


En México la alimentación correcta está representada en el “Plato del Buen Comer”, tiene los tres grupos de alimentos que deben estar en cada comida y una guía de las porciones:



Grupo verde: verduras y frutas. Ejemplo de verduras son acelgas, verdolagas, espinacas, brócoli, chayote, jitomate, hongos, zanahoria, pepino, lechuga, etcétera. Frutas como: guayaba, melón, mandarina, plátano, manzana, papaya, uvas, entre otros.


Grupo naranja: cereales y tubérculos. Los cereales son: maíz, trigo, avena, cebada, amaranto, arroz, tortillas, pan integral y pastas. Ejemplos de tubérculos son: papa, camote y yuca.


Grupo rojo: leguminosas y alimentos de origen animal (proteínas). Leguminosas son las siguientes: frijol, haba, lenteja, alubia y soya texturizada. Los alimentos de origen animal son: leche, queso, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes embutidos, etcétera.


Alimentos no saludables


Un alimento "no saludable" te aporta pocos nutrientes y tiene muchas calorías, pues son ricos en grasas y azúcares. Debes moderar las grasas, los azúcares y la sal (sodio), estos no forman parte del Plato del Bien Comer porque su abuso es perjudicial para la salud. Consume el azúcar y la sal que ya están naturalmente en los alimentos, como el azúcar de las frutas.


Además, los azúcares refinados y las grasas saturadas (animales en su mayoría) están relacionados con la aparición de síntomas depresivos. Por el contrario, el ácido fólico, el omega 3, el zinc y el magnesio parecen mejorar el estado de ánimo. Para más información sobre alimentos relacionados con la depresión, consulta nuestro artículo: “Descubre qué alimentos mejoran y empeoran la depresión”.


Porciones o cantidades


Las porciones de alimentos que debemos comer cambian de persona a persona. Sin embargo, para una guía general sobre cómo medir las porciones, puedes usar la siguiente tabla:



Personaliza tu dieta


Si quieres saber con más exactitud cómo deben ser tus porciones según tu nivel de actividad física, puedes guiarte con esta tabla:


fuente:

pontefrentealespejo.com


Notas Relacionadas

Mi Sonora

La inteligencia musical

2019-12-13

Hace ya décadas que el concepto de inteligencia tiene un fuerte impacto en la vida del ser humano.Los test de CI se aplican en la sele...

Mi Sonora

¿Depresión o humildad?

2019-12-11

La depresión es un grave problema que, pese a haber cada día un mayor conocimiento de qué se trata, sigue siendo algo desconocido por muchas person...

Mi Sonora

Un perro no es un juguete

2019-12-10

Luces en las calles, escaparates decorados con espumillón, catálogos repletos de ofertas, turrones en los supermercados… ¡Comienza la cuenta atr...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota