Recientemente la plataforma Netflix lanzó un programa gastronómico que ha ganado bastante público, en donde hacemos un recorrido, casi como comensales, por diversos lugares para encontrar los mejores tacos. Se titula “Las crónicas del taco” y además de su función informativa, cumple con agitar nuestras sensibles papilas gustativas y excitar nuestro deseo de unos tacos: olvídate de la dieta si te adentras en el mundo de esta exquisitez de la gastronomía mexicana.

Quizá el nombre de la serie te sea conocida y es porque dedican un episodio a Sonora y sus famosos tacos de carne asada. Pasando por Mátape y por algunos puestos y restaurantes de Hermosillo, “Las crónicas del taco” exploran las maravillas que un taco de asada ofrece, desde su inigualable sabor, su preparación para darle vida al taco hasta la forma en que “una carnita asada” une a las personas.

Nuestro estado fue seleccionado por los productores de Netflix como aquél que mejor representaba la esencia del taco de carne asada; así, el episodio 4 de estas crónicas culinarias nos lleva incluso a visitar el ganado sonorense y a conocer el arte de la tortilla de harina, que bien sabemos es el complemento perfecto de nuestra carne asada.

Sin embargo, ¿de dónde viene nuestra historia con el taco? ¿Cómo es que nació en México esta cultura del taco? La serie lo explica por partes. Cada episodio relata los orígenes que tuvo el taco protagonista, pero a manera de recapitulación (o por sí te distrajeron las perfectas imágenes que la serie muestra), los ingredientes del taco fueron traídos por los invasores españoles, quienes comenzaron a introducir distintas especies -como el cerdo- al país.

La llegada de estos nuevos animales a México, o mejor dicho a la Nueva España, y el uso del maíz, base de la alimentación de los nativos, supuso el surgimiento de un nuevo platillo para los banquetes que Cortés celebraba: carne de cerdo en tortillas de maíz.

Eventualmente, el básico plato de carne y tortilla fue tomando otros matices, combinando sabores, carnes y guisos, volviéndose parte de la población que empezó a utilizar a los tacos como fuente de ingresos. El ingenio también llevó a crear una versión del döner kebab turco o el shawarma árabe: el taco al pastor. Esto sucedió debido a la llegada de extranjeros que quisieron adaptar sus platillos con los ingredientes y condimentos que México ponía en sus manos.


Tal como lo muestra “Las crónicas del taco” de Netflix, hay muchas variedades de tacos en nuestro país. Sonora, al ser un estado ganadero, ha dominado la preparación de la carne de vaca como ningún otro y así como nuestro mero mole es la carnita asada, en CDMX manejan el arte del taco al pastor, otro de los platillos estrellas de la gastronomía mexicana.

Lo que no se pone en duda es como este platillo ha conquistado las calles, con un sabor que no se iguala en ningún otro lugar. La carreta sobre el restaurante, dicen muchos. El puesto, el echarte los taquitos parado en la acera, el cotorreo con el dueño, es la esencia del taco mexicano.

Algunas otras deliciosas variaciones del taco las encontrarás en esta serie-documental de Netflix.

*Las fotografías pertenecen a Netflix

*Evelyn Medina es estudiante de la Lic. en Literaturas Hispánicas en la UNISON. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Combina sus lados de literata y foodie en su blog de Instagram @arracheramx. Tambien puedes seguirla como @evemedinag.



Notas Relacionadas

Mi Sonora

Tiempos complicados 

2019-12-03

¡Qué complicada está para los gobiernos municipales y estatales, la gestión de recursos para que la Federación aporte a los municipios!A esto, no...

Mi Sonora

Sentido de pertenencia 

2019-12-02

La identidad, el sentido de pertenencia es en buena medida lo que permite que la ciudadanía de el extra por la comunidad a la que pertenece.Si nos se...

Mi Sonora

Oposición unida ¿Será Posible?

2019-11-26

Se considera que lo mas objetivo está en los números porque dos mas dos son cuatro aquí y en China. Y pese a las promesas, a las interpretaciones,...

Mi Sonora

La vergonzosa realidad 

2019-11-26

Ayer la fiscalía de justicia en el estado daba cuenta de un operativo en el que en conjunto con la SEDENA acudió para atender una denuncia sobre un ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota