La semana pasada los periodistas franceses Laurence Cuvillier y Matthieu Comin del canal público de Europa “ARTE TV” visitaron la fronteriza Nogales, Sonora para realizar una serie de reportajes audiovisuales en torno a la historia de la ciudad, y al fenómeno de la migración que impera en la ciudad.

El nulo acceso de los niños migrantes a la educación es una de las principales problemáticas a destacar de entre las producciones realizadas. Debido a que desde el inicio de su viaje, más los procesos de solicitud de asilo en los Estados Unidos, transcurren años sin que reciban educación. Eso sin contar la política Remain in Mexico (Estancia en México) de Donald Trump, que les añade todavía más años de espera.

Por otro lado, en una búsqueda de nuevas historias, Nogales destacó ante ellos por el microcosmos (tal como cuenta Cuvillier) que la envuelve. También que a diferencia de otras fronteras del norte de México como Tijuana, Baja California, la ciudad sonorense no ha sido tan cubierta por los medios.

“Lo que nos interesaba de Nogales es que hace unas décadas era una sola ciudad. De hecho tiene el mismo nombre del lado de Estados Unidos y del lado mexicano, entonces realmente fue una ciudad que fue partida por el muro…”, explicó Laurence.

“Había una malla que dividía ambos países pero era muy fácil cruzar. No había tanta vigilancia y menos odio entre un lado y el otro. Socialmente hubo un gran cambio, y me interesó este caso porque era un solo pueblo en los años sesenta y setenta…”, nos comentó.

Laurence Cuvillier y Matthieu Comin son dos periodistas franceses con más de diez años de estancia en el país, cubriendo para medios galos hechos que impactan a México y Centroamérica. Ahora es el turno de la Heroica Nogales, Sonora para que escuchen su historia a lo largo del viejo continente. El cómo hasta la fecha un muro afecta la cotidianidad por ambos lados de la frontera.

La serie de reportajes serán transmitidos en Agosto en el mencionado canal público europeo, pero también estarán disponibles en el sitio web: http://www.arte.tv

*Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Escribe de cine en varios medios estatales e internacionales. Apasionado por la poesía, la prosa y el arte en cualquier manifestación”

Síguelo en sus redes sociales:
Facebook: /@AndresLechugaOficial
Twiitter: /@AndresLechugaH


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Netflix y Telmex contra Disney

2019-11-29

Netflix pierde cada día un poco más de ese pastel, del cual antes nadie quería probar. Hoy, con más de una docena de servicios de streaming en el ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota