¿Sabías que 96% de las mujeres no se considera guapa? Según un estudio realizado por la marca de jabones Dove, sólo el 4% de las mujeres se siente bien consigo misma.

Tras entrevistar a mujeres de 20 países, se comprobó que “somos las peores críticas de nosotras mismas” y que nos resulta más fácil reconocer nuestros defectos que nuestras virtudes.

La pregunta es, ¿por qué somos así? ¿Qué nos lleva a ser nuestros propios verdugos? Las razones pueden ser muchas, pero en Salud180.com te ofrece 5 pistas.

1. Habitualmente se culpa a los medios de comunicación señalando que empujan a las mujeres para que respondan a una estética determinada: más delgadas, menos chaparritas, más o menos broceadas. Es verdad que los modelos estéticos que podemos ver en televisión nos muestran a mujeresque poco tienen que ver con la belleza mexicana.

El estudio aludido, titulado Belleza Real, expone que el 59% de las mujeres encuestadas admitió sentir presión para ser más guapa; que el 32% de ellas aceptaba que esa presión provenía de ellas mismas, una presión mucho mayor que la que ejerce la sociedad (15%), los amigos o familia (5%) o los medios de comunicación (5%).

2. Nuestras amigas son más guapas. Un gran porcentaje de mujeres reconoce la belleza de otras mujeres, como sus amigas más cercanas, y afirma que tienen algo innato que las hace bellas, pero son incapaces de encontrar ese atractivo en ellas mismas. Por lo general, las mujeres no reconocen las propias cualidades o capacidades y, por tanto, no saben potenciarlas.

3. Existe una falta de confianza entre las mujeres. El estudio de Dove revela que una de cuatro aseguró recordar cuándo fue la última vez que le dijeron algo bonito que las hiciera sentir bellas y deseadas. Según el psicólogo Claudio Barrales, “en la sociedad actual, donde la mujer está participando mucho más del mundo laboral y además debe preocuparse de los hijos, la casa y mil cosas, no hay tiempo para recibir elogios”.

El experto agrega que cuando las parejas llegan tarde, están todo el día afuera, hay poco tiempo para el piropo. Sin embargo, agrega, “todos necesitamos elogios, pero más todavía la mujer, por los cánones sociales acerca de feminidad, necesitan más estímulos sociales”.

4. Baja autoestima. En México, de acuerdo con la agencia de noticias CIMAC,el 90% de todas las mujeres de más de 14 años han seguido una dieta o se someten a cirugías riesgosas. Todo esto puede deberse a una baja autoestima.

Este aspecto, la autoestima, es tan importante en la vida de una mujer que, según José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo (España), que impulsa el programa Autoestima, felicidad y salud, "la baja autoestima supone un caldo de cultivo adecuado para que se potencie el envejecimiento patológico, mientras que una autoestima elevada puede servir como protector contra enfermedades neuro-degenerativas, como el Alzheimer, y puede contribuir a la longevidad”.

5. Finalmente, si eres de esas mujeres que se siente fea, poco atractiva y tiene la autoestima un poco más baja de lo que debería, de la mano del psicólogo Claudio Barrales te ofrecemos algunos consejos para reactivar el ánimo y la auto-imagen: lo primero es dejar de cometer el error de comprarse con el estereotipo social, televisivo y de la publicidad.

Hay que aceptarse como uno es y quererse así. Después, procurarse a si mismas afectos y apapachos: desde ir a un spa, hasta buscar ayuda profesional, entre otras cosas y por último, socializar más.

Después de todo lo anterior, te proponemos que de ahora en adelante cuando te mires al espejo busques todas tus virtudes y le sonrías al espejo.


Fuente:

www.salud180.com


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Sonora listo para iniciar clases

2019-08-21

Estamos listos para iniciar en Sonora el ciclo escolar 2019-2020, el lunes 26 de agosto y atender a 594 mil 856 alumnos de educación Básica, señal...

Mi Sonora

#MenosSalMásVida

2019-08-18

Debido a que la principal causa de mortalidad en Sonora son las enfermedades del corazón y cerebrovasculares o embolias, la Secretaría de Salud en e...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota