El manejo de la imagen pública recurre con frecuencia a la estrategia de divulgar contenidos que muestren fortaleza, músculo; que dejen el mensaje de que los temas sensibles se enfrentan con contundencia o que den la idea de que ya está la solución para un asunto siempre sentido o en alguna coyuntura.


¿Qué tanto sirve más allá de la cobertura inmediata o la difusión de las imágenes captadas de esos momentos?

Probablemente no de mucho pero tampoco es para desestimar los efectos que pueden causar esas estrategias.

Sin embargo, lo que definitivamente sirve es que esa actitud sobrada que sugieren las imágenes, se traduzca en beneficio cotidiano para el ciudadano.

Vamos a casos concretos:

Cuando el gobierno municipal que encabeza Célida López inició su administración, había un serio problema en la recolección de basura. Con bombo y platillo, todas juntas entraron a la ciudad y desfilaron por sus bulevares las nuevas unidades recolectoras.

Para no irnos muy lejos, esta semana el gobierno del estado difundió fotografías de los 52 nuevos camiones que entrarán a prestar el servicio los próximos días; hasta fueron colocados con el remate de la “palomita” para la foto. Claro, el del transporte urbano es un tema muy sentido y en el que también esta administración está haciendo su lucha para ver si ahora sí en este rubro se puede alcanzar lo que legítimamente aspira el usuario: un servicio de calidad con todo lo que ello significa en cuanto a comodidad, calidez, frecuencia y precio.

Hace unas horas las nuevas patrullas también desfilaron para que fueran vistas por todo hermosillense que fuera posible y que quedaran captadas las imágenes; otras más las colocaron en la explanada del Héctor Espino. Nada más oportuno para responder con ese mensaje a la descalificación que la ciudadanía hace de sus autoridades porque la percepción de inseguridad no solo sigue latente entre los hermosillenses sino que además la sienten más fuerte en éste segundo trimestre que lo que reflejaron en el semestre anterior en la encuesta que realiza INEGI.

Muy buenas tomas aereas y directas y detalladas y alejadas… en el sol y al atardecer; con faros encendidos y apagados; con mujeres y con hombres al volante; con uniformes almidonados o por lo menos planchados; con maquillaje las unas y rasurados los otros, etc; etc…

No olviden que eso ilustra el momento, el efecto dura quizá unos días … pero el resultado de sus decisiones debe notarse en el día a día; debe significar una mayor calidad de vida de los gobernados como depositarios de las acciones y servicios que corresponden al gobierno proveer.

Y a propósito de mostrar músculo pero en otro tema, ayer el edificio del CDE del PRI en Sonora, reflejaba un dinamismo como en sus mejores épocas.

Dos eventos: Jorge Villeaezcusa rendía protesta como coordinador de la campaña interna de Alejandro Moreno Cárdenas en Sonora y Bulmaro Pacheco tuvo de invitado a Ángel Verdugo (Sí, el mismo de “La mañanera de Ángel), para analizar los aspectos económicos y políticos de la 4T en los diálogos que impulsa la Fundación Colosio.

Notoria, muy notoria presencia de jovenes en ambos auditorios del CDE. Una contienda siempre despierta entusiasmo y las juventudes se emocionan.

Ángel Verdugo por su lado, claridoso como es, llamándole a las cosas por su nombre, además su convicción en el libre mercado y el fortalecimiento de las competencias como camino para insertarse en lo que la globalidad requiere, dio luces para interpretar el momento actual en México y rutas que deben ser recorridas para que no nos vaya tan mal.

Un institucional Ernesto “Pato” de Lucas se mantuvo lejos del evento de la precampaña y seguramente así será también ahora que andará por tierras sonorenses la también aspirante a la dirigencia nacional Ivone Ortega y su compañero de fórmula, el cajemense José Encarnación Alfaro; Alito probablemente esté aquí la próxima semana, adelantó Villaescusa.

--

www.soledaddurazo.com

@SoledadDurazo



Notas Relacionadas

Mi Sonora

La escasez despierta el  ingenio: CPA

2019-10-16

Ayer se dio una reunión entre la Gobernadora Claudia Pavlovich e integrantes del Grupo Compacto de Columnistas. Por casi dos horas que duró la charl...

Mi Sonora

Ciudadanía informada

2019-10-15

Quienes desde la oposición votaron ayer en el Senado de la República por la Revocación de mandato, argumentan la orientación de su voto en la voca...

Mi Sonora

37 años de mucho...

2019-10-14

A lo largo de sus 37 años Radio Sonora ha trascendido de múltiples formas. Generaciones y generaciones de comunicadores hemos tenido la gran oportu...

Mi Sonora

Los números 

2019-10-13

Como sabemos ayer la Gobernadora Pavlovich acudió ante el Congreso del estado para cumplir con el mandato Constitucional de entregar su informe de go...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota