El Festival Internacional de Cine de Guanajuato o Guanajuato International Film Festival (GIFF) en inglés, sucederá del 19 al 23 de julio de este año en San Miguel de Allende, y en la capital de ese estado del 25 al 28 de julio.

En la reciente conferencia de prensa se reveló la lista oficial de proyecciones, que está conformada por 223 películas de 40 países distintos, de las cuales 120 se encontrarán dentro de la Competencia Oficial. Además se tendrá la oportunidad de ver funciones especiales y material en realidad virtual.

Filipinas es el país invitado en esta edición número 22, que en el marco de su cien aniversario de industria cinematográfica traerá consigo 31 filmes de distintos años. Teniendo así la oportunidad de ver el distinto tipo historias en el cine que ha tenido aquel país a lo largo de un siglo de trabajo en el séptimo arte.

De hecho se proyectará la primera película rodada en aquel país, siendo Dalagang Bukid, del año 1919. Que nos cuenta la historia de una vendedora de flores que es obligada por sus padres a casarse con un hombre adinerado de la tercera edad.

Por otra parte, una sorpresa bastante grata y que razón de orgullo, es la participación de Yalitza Aparicio, actriz reconocida a nivel mundial por su papel en Roma (2018). Película que le dio una nominación al Óscar como mejor actriz. Ella será la figura y portavoz de la “Campaña Cero Violencia Contra la Mujer”, que busca exponer la violencia de género y empoderar a las mujeres mediante la orientación, consejería, servicios de salud, entre otras cosas.

Una oportunidad increíble para descubrir qué nos tiene que decir el cine sobre los rincones del mundo. Sobre todo aquellos que en la mayoría de las ocasiones no figuran más allá que por sus malas noticias, o por la visión que un cierto país tiene de ellos; y no por lo que ellos mismos puedan decir de su nación.

Para mayor información sobre funciones, conferencias y demás eventos referentes al festival, visita: https://bit.ly/2LMHBpY

*Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Escribe de cine en varios medios estatales e internacionales. Apasionado por la poesía, la prosa y el arte en cualquier manifestación”

Síguelo en sus redes sociales:
Facebook: /@AndresLechugaOficial
Twiitter: /@AndresLechugaH


Notas Relacionadas

Mi Sonora

GIFF 2019: Todo lo que debes saber

2019-07-10

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato o Guanajuato International Film Festival (GIFF) en inglés, sucederá del 19 al 23 de julio de este a...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota