Ya hemos explorado diversos protocolos a seguir a la hora de comer, tales como la infinidad de cubiertos con los que los países occidentales cuentan o los clásicos y sencillos palillos chinos. Sin embargo, ¿imaginas que también existen protocolos a la hora de usar las manos para comer?

Se podría pensar que esto, hecho casi a manera de reflejo, es algo carente de normas y aunque en México podría considerarse así en algunos países el asunto es diferente.

India es uno de los principales países en donde acostumbran comer utilizando las manos. Los cubiertos rara vez se usan pues la tradición dice que la comida debe ser llevada por los dedos hasta la boca, de esta manera los alimentos se disfrutan más y es que comer para ellos es casi un ritual, en donde todos los sentidos deben estar conectados para tener un acercamiento con lo divino, sobre todo el olfato, la vista y el tacto.

Por supuesto que si la hora de comida se considera un ritual hay protocolos a seguir, por ejemplo, por nada del mundo se usa la mano izquierda para coger los alimentos, ya que esta se considera impura pues es la que se utiliza para asearse después de ir al baño, aunque sí puede utilizarse para sostener los cubiertos. La mano derecha también tiene algunas reglas ya que no se debe usar el dedo índice para tomar los bocados pues se le considera un dedo impuro. También hay que tomar en cuenta que las uñas deben ir cortas por cuestiones de higiene y que es necesario un lavado de manos antes y después de la hora de comer.

Otro de los países donde es parte de la tradición comer con las manos es en Marruecos, solo que en este país los dedos a utilizar son el pulgar y el índice solamente, usados a manera de pinza para llevar el alimento a la boca. Hay que cuidar que los trozos sean pequeños para no caer en la glotonería, que es mal visto.

También es costumbre en Etiopía, y aquí ocurre algo parecido a lo que pasa en México: utilizan un pan plano tradicional, parecido a una crepa, llamado injera con el que toman la comida, de la misma manera en la que nosotros usamos la tortilla para coger los bocados del plato.

En los países occidentales, no se sigue un protocolo tan estricto para comer con las manos, siempre y cuando ambas estén limpias, pero pueden usarse tanto la izquierda como la derecha. Platillos clásicos como quesadillas, tacos, hamburguesas, perros calientes o pedazos de carne, entre otros, involucran llevar a la boca el bocado con las manos. ¿Qué sería de una pizza si la comiéramos con cubiertos? ¿O de los taquitos callejeros? Pareciera que incluso el sabor se pierde. Comer con las manos no solo resulta más sencillo y práctico sino que parece complacernos más.

¿Prefieres tú utilizar los cubiertos?

*Evelyn Medina es estudiante de la Lic. en Literaturas Hispánicas en la UNISON. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Combina sus lados de literata y foodie en su blog de Instagram @arracheramx. Tambien puedes seguirla como @evemedinag.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Mostrar músculo

2019-07-18

El manejo de la imagen pública recurre con frecuencia a la estrategia de divulgar contenidos que muestren fortaleza, músculo; que dejen el mensaje...

Mi Sonora

Sin rubor

2019-07-18

Para la referencia histórica Baja California sigue aportando.Hace tres décadas Ernesto Ruffo Apel fue el primer gobernador del PAN en un período qu...

Mi Sonora

No desaparece el peaje

2019-07-15

No es ninguna novedad que el Presidente López Obrador precise la información que alguno de sus funcionarios ha dicho; en esa precisión puede muchas...

Mi Sonora

Fondo minero y gasoducto, van

2019-07-15

Las estrategias de comunicación tanto en la parte publicitaria de los negocios como la propagandística de los actores políticos, buscan responder a...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota