El próximo mes de agosto se legalizará en la isla del Caribe a las casas productoras de cine privadas, de acuerdo al decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial de Cuba. Que entrará en vigor este 23 de agosto, buscando garantizar la calidad de las producciones y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Nuevos decretos cinematográficos

Este decreto de Ley enumerado como 373, y nombrado “Del creador audiovisual y Cinematográfico Independiente” reza que: “tiene por objeto aprobar la figura del creador audiovisual y cinematográfico como artista independiente y los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos”

Además, entre otras normas jurídicas se dio la creación del Fondo de fomento al cine cubano. Que tiene como objetivo legalizar y complementar nuevos mecanismos para el desarrollo de las producciones.

La producción independiente con “Tolerancia oficial”

Previamente se generaban producciones cinematográficas en la isla con una “tolerancia oficial”, sin embargo al final todo era mediado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a través del Ministerio de Cultura, quienes administraban varios de los aspectos de un proyecto, como la distribución del material, el factor económico, y la aprobación de una producción.

Ahora, las productoras independientes contarán con amplias capacidades para el desarrollo de sus trabajos, como la posibilidad de contratar y ser contratado, de operar con cuentas bancarias y relacionarse con toda persona natural y jurídica cubana o extranjera.

Varios años de lucha

Esta lucha en la cual intervinieron productores, directores, guionistas, críticos, cineastas y demás ejercedores cinematográficos comenzó en el año 2013. Reclamaban en ese entonces la promulgación de una actualizada ley de cine, la generación aprobatoria de una figura jurídica de acuerdo al creador audiovisual independiente, y a la creación de un fondo para promover la industria.

La última legislación de cine se dio en el año de 1959, a la par con la creación del ICAIC, que como se menciona, mediaba todos los ámbitos de producción audiovisual en general.

Más leyes para el cine

Ahora, los cineastas cubanos reclaman una nueva ley de cine que incluya a sus compatriotas que viven y laboran fuera del país, ya que el decreto explica que: “es de aplicación a los ciudadanos cubanos y a los extranjeros, con residencia permanente en el territorio nacional…”.

Con información de: AFP
Foto: AFP


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Sonora listo para iniciar clases

2019-08-21

Estamos listos para iniciar en Sonora el ciclo escolar 2019-2020, el lunes 26 de agosto y atender a 594 mil 856 alumnos de educación Básica, señal...

Mi Sonora

#MenosSalMásVida

2019-08-18

Debido a que la principal causa de mortalidad en Sonora son las enfermedades del corazón y cerebrovasculares o embolias, la Secretaría de Salud en e...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota