Sonora es un estado que en el ámbito agropecuario se distingue a nivel nacional por el tema de sanidad.

Esto significa que se ha logrado con éxito mantener una especie de cerco preventivo que no permite que ingresen al territorio algunas enfermedades que afectan a la agricultura y la ganadería y el control y la erradicación de afectaciones que en otras regiones del país tienen presencia.

Mantener al territorio y a sus agentes en sanidad, implica por lógica una mayor competitividad para el sector agropecuario y propicia las garantías necesarias para ingresar a mercados internacionales.

Al gremio ganadero sonorense, por ejemplo, favorece los niveles de sanidad que mantiene el estado pues gracias a ello el ganado que aquí se produce alcanza muchas veces un 30% de sobreprecio comparado con el de otras entidades.

Esto evidentemente, no ha sido de la noche a la mañana sino gracias a la insistencia y la constancia del gremio lo cual hay que reconocerle.

Cuanto titulo estas reflexiones como Unidad para la sanidad es porque la sanidad la aplico, quizá de manera arbitraria, en doble sentido: el que se refleja en la calidad y competitividad del producto y la sanidad que requiere el gremio para seguir manteniendo la fortaleza que se necesita para empujar acciones y provocar decisiones que les permitan mantenerse competitivos y conquistar nuevos mercados, mejorar las razas, adquirir insumos en mejores condiciones, etc.

Actualmente la sequía ya empieza a hacer sus maldades para los rancheros sonorenses, no llegan aun las lluvias, los incendios forestales se están registrando y como cada año arrasando con los pastizales, las lluvias se esperan hasta por allá a mediados de julio; estamos hablando de casi un mes que créame, es muy cuesta arriba.

Todavía el año pasado la Unión Ganadera Regional de Sonora pudo distribuir 128 mil sacos de alimento concentrado para ayudarle a los hatos a mantenerse en pie y enfrentar los estragos que en ellos provocan las secas; lamentablemente este año no hubo apoyos para ese programa que en 2018 destinó 20 millones de pesos para el estado.

Tampoco han llegado recursos de la federación para apoyar el programa de caminos vecinales algunos de los cuales aun se pueden transitar pero pasando la temporada de lluvias muchos quedarán intransitables.

De unos meses a la fecha han aflorado problemas entre integrantes de la Unión Ganadera Regional. Las grillas o conflictos internos no abonan para nada, especialmente en épocas como la actual que demandan respuesta a los fundamentos que dieron origen a la libre asociación de los ganaderos en la región para la legítima defensa de los intereses del gremio.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Tiempos complicados 

2019-12-03

¡Qué complicada está para los gobiernos municipales y estatales, la gestión de recursos para que la Federación aporte a los municipios!A esto, no...

Mi Sonora

Sentido de pertenencia 

2019-12-02

La identidad, el sentido de pertenencia es en buena medida lo que permite que la ciudadanía de el extra por la comunidad a la que pertenece.Si nos se...

Mi Sonora

Oposición unida ¿Será Posible?

2019-11-26

Se considera que lo mas objetivo está en los números porque dos mas dos son cuatro aquí y en China. Y pese a las promesas, a las interpretaciones,...

Mi Sonora

La vergonzosa realidad 

2019-11-26

Ayer la fiscalía de justicia en el estado daba cuenta de un operativo en el que en conjunto con la SEDENA acudió para atender una denuncia sobre un ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota