Conocer nuevas técnicas que son aplicadas en el campo sonorense y después reproducirlas en el sector agrícola colombiano, son las líneas de investigación que abordan Deicy Carolina Guapacha y Jeidy Tatiana Mejía, estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas, Colombia.

Las jóvenes universitarias forman parte del grupo de alumnos que eligieron a la Universidad de Sonora para realizar una estancia académica de dos meses dentro del programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín).

Deicy Carolina Guapacha, estudiante del último semestre, expresó que participar en el programa Delfín les permitirá desarrollar nuevos conocimientos en técnicas que son desconocidas en sus lugares de origen y que pueden ser benéficas para el sector agrícola; en especial, en la siembra de hortalizas.

“Es una experiencia enriquecedora, el estar en laboratorios con tecnología de punta nos permite ampliar nuestra perspectiva sobre la posibilidad de realizar un posgrado en la Universidad de Sonora”, dijo.

Otro aspecto importante que forma parte del proyecto de investigación es observar la automatización de riego que es utilizado en Sonora, debido al escaso acceso a este vital líquido. En Colombia el agua no representa un problema, y observar lo que han logrado a través de métodos eficientes de irrigación, nos permite tener un mejor uso de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente, comentó.

Por su parte, Jeidy Tatiana Mejía comentó que es de su interés el área de investigación que desarrolla el docente Edgar Omar Rueda Puente, el cual está basado en microorganismos y utilización de biomoléculas antagonistas en pro de un mejor cuidado de las plantas del desierto.

“La Unison te permite una visión más global, a nosotros nos interesan alternativas amables con el medioambiente, y la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Agricultura y Ganadería, que nos proporciona los conocimientos en estas áreas”, indicó.

En otras actividades académicas que complementan la formación profesional de Deicy Carolina y Jeidy Tatiana, también participan en el proyecto científico Acuaponía infantil, el cual tiene como objetivo estimular a niños de preescolar el interés en la ciencia y la innovación por el cuidado del medioambiente.

La actividad es liderada por Edgar Omar Rueda Puente, catedrático del DAG, y es implementada en el Jardín de Niños Federico Sotelo Ortiz, ubicado en Hermosillo Sonora; las estudiantes colombianas fungirán como instructoras en capacitación de siete maestras que están a cargo de los pequeños estudiantes.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Llaman a recoger precartilla

2019-12-10

 La Dirección de Servicios de Gobierno hace un llamado a todos los jóvenes que tramitaron su pre-cartilla, para que pasen a recogerla al igua...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota