Conseguir que un grupo de hasta 12 personas alunice sigue siendo uno de los mayores logros de la NASA, si no el más grande. De aquellas hazañas, los astronautas recolectaron rocas, hicieron fotos, realizaron experimentos, colocaron algunas banderas y luego regresaron a casa. Pero esas estancias de una semana de duración durante el programa Apollo no establecieron una presencia humana duradera en la Luna.

Más de 45 años después del aterrizaje en la Luna -con tripulación-, con la misión Apollo 17 en diciembre de 1972, existen muchas razones para volver a llevar astronautas al polvoriento satélite natural de la Tierra.

Qué hacer en la Luna
Los investigadores y empresarios creen que una base tripulada en la Luna podría convertirse en un depósito de combustible para misiones en el espacio profundo, conducir a la creación de telescopios espaciales sin precedentes, hacer que sea más fácil vivir en Marte y resolver misterios científicos acerca de la Tierra y la creación de la Luna. Una base lunar podría incluso convertirse en una próspera economía fuera de la Tierra, tal vez una basada en el turismo espacial lunar.

Es el siguiente paso lógico, según el ex astronauta Chris Hadfield.

Pero muchos astronautas y otros expertos sugieren que los mayores impedimentos para las misiones de tripulación a la Luna en las últimas cuatro décadas han sido deprimentes. ¿Es realmente caro llegar a la Luna? Sí, pero no tanto como parece.

El mayor problema



Un obstáculo probado y verdadero para cualquier programa de vuelos espaciales, especialmente para misiones que involucran personas, es su alto coste.

Una ley firmada en marzo de 2017 por el presidente Donald Trump otorgó a la NASA un presupuesto anual de aproximadamente 19.500 millones de dólares y en 2019 el presidente estadounidense afirmó que estar dispuesto a dar a la NASA un presupuesto ilimitado si la agencia espacial puede conseguir enviar a alguien a Marte para el final de su mandato.

Un presupuesto de casi 20 mil millones de dólares puede parecer muchísimo dinero, hasta que consideras que el total se divide entre todas las divisiones y proyectos ambiciosos de la agencia: el Telescopio Espacial James Webb, el proyecto de cohete gigante llamado Sistema de Lanzamiento Espacial y misiones lejanas al sol, Júpiter, Marte, el Cinturón de asteroides, el Cinturón de Kuiper y el borde del sistema solar. (Como curiosidad, el ejército de los EE. UU. tiene un presupuesto de aproximadamente 600.000 millones al año).

Además, hay que tener en cuenta que el presupuesto de la NASA es algo exiguo en comparación con las asignaciones del pasado.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

El primer asesinato en la historia

2019-06-19

Un estudio publicado por la revista científica PLoS ONE presenta el primer asesinato de la historia de la Humanidad del que se tenga regist...

Mi Sonora

Clases de falsa autoestima

2019-06-18

Cuando hablamos de falsa autoestima, hablamos de una imagen que creamos para protegernos con el fin de que no nos dañen y nos sintamos mas seguros.A ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota