Uno de los temas futuros que pondrán en dilema a cualquier gobierno, será el de la migración. Considero que ninguna práctica de gobernabilidad imagina la dimensión que adquirirá este fenómeno a escala mundial. Y esto se acentuará con el cambio climático y esta peculiar ola de xenofobia que recorre al mundo entero.

La migración no es más que el conflicto más alto que la humanidad tiene por resolver. Ahí, en esa pasmosa complejidad se reúne economía, sociología, historia, política. Si tratamos de dibujar todo aquello que ha propiciado la migración en la época moderna, tendremos que dejar en claro que el modelo económico que impuso con las décadas EE UU, sembró las tensiones suficientes como para que Latinoamérica tuviera que usar ese recurso para verse libre de la explotación, de la falta de trabajo. ¿Porqué emigran los más pobres de Latinoamérica, incluyendo mexicanos? Por el sustento que su localidad no puede ofrecer. Así que esto, el amague por imponer políticamente los aranceles a productos mexicanos, fue una torpeza política, generada por una táctica electoral del presidente Trump que se vino abajo por las presiones internas del país vecino y por la adopción de ciertos acuerdos de México con el fenómeno migratorio.

Pero el presidente seguramente vio el filón político que presentaba la ocasión y que se podía capitalizar. Obviamente no adivinaba el futuro pero sí hizo la lectura correcta de la geopolítica. La guerra de aranceles con las potencias no ponía en buena posición a EE UU. Y eso es ya una guerra comercial que va a redefinir el equilibrio político del mapa mundial.

Mientras la oposición anémica se dedicó a denostar cualquier cosa que el presidente hacía, no vieron venir que alimentaban las definiciones de millones de mexicanos hacia AMLO. El Presidente, así, con ese tacto y matiz político que le caracteriza mostró paciencia y ánimo mientras partes de la opinión pública veían esta posición de amor y paz como una debilidad, lo cual están monumentalmente equivocados. El tema del amague arancelario se diluyó así en una toma de posición del presidente mexicano para construir un liderazgo continental. Estemos atentos a la reacción de la prensa mundial, los análisis, que se comprometen con la seriedad, y seguramente veremos que harán énfasis en el salto cualitativo de liderazgo regional que AMLO ha dado. Si anteriormente el presidente construyó las bases para apoyar el desarrollo de Centroamérica y desde ahí se encaminó para nutrir su liderazgo, esta lección de política fina, no confrontativa ni pendenciera, cosa que muchos querían ver, dará mucho de qué hablar en buenos términos de la nueva modalidad de política internacional que México planteó. Somos testigos de la forma de ir controlando el tema desde principio hasta la conclusión de esta estación del conflicto que por supuesto no termina aquí.

No echemos campanas al vuelo, la actitud de los políticos estadounidenses no es ni vista con buenos ojos una especie de arreglo de hermanos y vecinos, es, como dijo uno de los que hablaron durante el mitin, un arreglo que conviene a la economía del país del Norte. Ya veremos cómo se moverán los tapetes en vísperas de las elecciones y el papel de nuestro país que ellos creen que tenemos. Siempre estamos y estaremos en guerra fría y mientras más pase el tiempo se agudizará, influida también por el panorama tenso de la economía mundial, por Rusia y China.

En estos primeros seis meses de gobierno hemos visto cambios brutales que no acaban de rendir su efecto porque son procesos políticos planeados con objetivo de afianzar la transición en México. En noventa días habrá revisión del cumplimiento de los acuerdos suscritos. Por lo pronto AMLO ya dejó preocupados, aún más a sus enemigos, para este articulista son enemigos francos, por este ascenso de liderazgo.

" Los tratados de bucareli y el México de hoy 100 años de diferencia y un presente con su pueblo" Octavio Almada


@octavioalmada1

@ElCobanaro


Notas Relacionadas

Mi Sonora

De las derrotas morales

2019-09-08

La moral. La definición: Moral viene de “moris”, costumbre. Las costumbres crean la moral, cierto. Hay costumbres de otras culturas que usted ve ...

Mi Sonora

El Profeta en tierra de mercaderes.

2019-09-01

El Profeta en tierra de mercaderes. Recuerdo la primera vez que vi a Andrés Manuel López Obrador. Ya me había enterado de su fama. Un hombre con un...

Mi Sonora

Morena y el sistema de partidos

2019-08-25

Uno de los temas de agenda de la semana fue el conflicto que desató el proceso para elegir al nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota