La primera vez que escuché a Odracir Espinoza pronunciar la misma queja, fue en la visita que realizó a la Mesa Cancún el año pasado, nuevamente la volví a escuchar en una entrevista ofrecida al noticiero Ecos de la Noticia, en la que palabras más , palabras menos, señala que el principal obstáculo para culminar en proceso penal las denuncias que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y otras dependencias del Sistema Estatal Anticorrupción, han presentado, aportan pruebas poco sólidas para integrar las carpetas de investigación.
Desde que la Fiscalía Anticorrupción fue creada, el 50% de las denuncias realizadas por el ISAF y otras instancias fiscalizadoras, han sido desechadas por la débil fundamentación de las pruebas acusatorias.
La queja del Fiscal Anticorrupción deja varias lecturas para reflexionar y me hacen preguntarme ¿El combate a la corrupción podría prestarse a las simulaciones?
La respuesta no la tengo, pero eso de la simulación o irresponsabilidad al momento de ejercer una función pública, se me fija en el pensamiento, con el caso que a continuación le comento, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, le andan ocasionando un fuerte dolor de cabeza a la principal firma de esa dependencia, porque en la Dirección General de Ejecución de Obras, nadie se quiere hacer responsable de lo que está sucediendo actualmente, en cuanto a obras, ni tampoco de lo que sucedió en el pasado, llámese, firmar las denuncias ante las instancias legales correspondientes.
Empleados sindicalizados que se desempeñan como supervisores de obra en la SIDUR, se han llevado un buen susto al ser inhabilitados por dar por recibidas con su firma, obras con serias irregularidades, seducidos por la oferta de sus superiores en el sexenio anterior, que les ofrecieron más viáticos y carro oficial para su uso personal, a cambio de su firma y hacerse de la vista gorda.
Les salió caro el chiste a los empleados sindicalizados, que como siempre pasa, el hilo siempre se rompe siempre por lo más delgado, ningún alto funcionario del sexenio anterior de la SIDUR, tiene una denuncia o inhabilitación y los empleados de a pie, sufren las consecuencias de dejarse seducir por unos cuantos pesos.
El resultado ha sido que ya nadie quiere firmar nada en la Dirección de Ejecución de Obra, miedo que ha contagiado al personal de confianza, que tampoco quiere entrarle al toro. Han desfilado ya tres Directores Generales que se niegan a firmar las denuncias por corrupción que se siguen encontrando en los expedientes de las obras realizadas desde el sexenio anterior. ¿Será cierta aquella regla de oro que circula a manera de leyenda urbana que dice que entre constructores se podrán hace pedazos, pero jamás hacerse daño?
En otras cosas de la misma SIDUR, garganta profunda se reporta para decirme que el nepotismo está cada vez más descarado y ya ni las formas más elementales para taparle el ojo al macho cuidan. Y para demostrarlo, me piden dar una revisada a los apellidos Fimbres que hay en la nómina de esa dependencia, me aseguran que todos los caminos van a conducir a la Dirección de Recursos Humanos, al paso que van, todos los empleados se van a decir primos en la SIDUR.
UZZIEL HERNÁNDEZ EXPONE SU VERDAD
Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública que llegó a la bandeja de mi correo electrónico, el ex Director del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, Uzziel Hernández Salas, niega todas las acusaciones de las que ha sido objeto y que lo han puesto como actor principal de un caso de discriminación, acusado por una empleada integrante de la comunidad Lésbico Gay
Hernández Salas asegura que como titular de la dependencia municipal que encabezó desde octubre del 2018 hasta la primera quincena del mes de mayo del presente, se dedicó a poner en marcha los programas “Transformación del Deporte Social” y “Haciendo deporte se vive mejor”, siempre mostró una política de puertas abiertas y nunca discriminó a nadie.
Asegura que discriminar no es parte de su persona, que aceptó ser separado de su puesto en el Ayuntamiento de Hermosillo para hacerle frente a los señalamientos calumniosos y mal intencionados en su contra por la vía legal para esclarecer la verdad.
INÉDITO E HISTÓRICO ESFUERZO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO
Hay que destacar el histórico e inédito esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Hermosillo encabezado por Célida López, que en el marco de las fiestas del Pitic, implementa las “rutas culturales” para llevar música, canto, danza, teatro, pintura y muchas expresiones artísticas a diferentes áreas rurales, comunidades indígenas y colonias de Hermosillo.
Estas “rutas culturales” dieron inicio desde el fin de semana allá por territorio Konkaak en Punta Chueca, también en Bahía de Kino, Miguel Alemán, El Tazajal, La Victoria y San Pedro. Desde hoy lunes y hasta el miércoles 22, será el turno para varias colonias populares de Hermosillo.
Al fin las comunidades y colonias que también son Hermosillo y que no tenían oportunidad de disfrutar los eventos de las Fiestas del Pitic son tomadas en cuenta, la Presidenta Célida López, trae muy presente la idea de “democratizar” las distintas actividades de las Fiestas del Pitic que este año, traen un elenco artístico y cultural para llenarle el ojo hasta a los críticos más exigentes.
RETAZOS INTERESANTES
1.- A los Vecinos de la colonia El Mariachi, la Presidenta Municipal, Célida López les cumplirá su petición de llevarles la orquesta del maestro Chino Medina, en el marco de Las Fiestas del Pitic 2019.
2.- No hay que echar en saco roto el llamado de alerta que realiza a todos los padres de familia, la Directora de la Prevención al Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, Isabel Bátriz, para estar atentos por el alto consumo de metanfetamina que se está presentando entre mujeres que utilizan esta droga para bajar de peso, pero caen en las garras de la adicción. El Gobierno Federal comenzará en breve, una intensa campaña para desalentar el consumo de drogas que llevará por nombre “Escuchemos Primero”
3.- Muchas gracias a todos los amigos y amigas que de alguna manera forman parte de la historia del portal informativo www.paralosdeapie.com.mx que se tomaron el tiempo para acudir a la convocatoria para celebrar junto a mi familia, el quinto aniversario de esta aventura informativa y de paso celebrar mi cumpleaños, que no es por presumir, pero estuvo de poca madre


Notas Relacionadas

Mi Sonora

¿Tour de Francia patito?

2019-09-11

En la memoria de los viejos aficionados sonorenses queda el recuerdo un personaje muy especial, un hombre que dedicó la mayor parte de su v...

Mi Sonora

Lo que hace una encuesta

2019-08-26

Atrás quedó aquella regla del viejo sistema político mexicano, enmarcada en letras de oro por el jurásico dirigente de la CTM, Fidel Vel...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota