La Torre de Londres –– un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis ––es una visita obligatoria para quien se encuentra por primera vez en la capital londinense. Es oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad y la casa de seis cuervos que la custodian.

LOS INICIOS EN UNA LEYENDA

Cuenta la leyenda que si algún día los cuervos de la Torre de Londres dejan la torre el imperio caerá. La metáfora en inglés dice:

IF THE RAVENS LEAVE THE TOWER, THE KINGDOM WILL FALL…

Durante años el apólogo de los cuervos que custodian la Torre ha sido una de esas curiosidades de Londres para el mundo, y para aquellos turistas que visitan este recinto. Existen varias versiones, pero la que marca el sitio oficial Historic Royal Palaces, es que se cree que el rey Carlos II fue el primero en insistir en proteger a estas aves.

Corría el año de 1666, cuando Londres era azotada por un incendio devastador, un descuido de un panadero que provocó la pérdida y daños a más de 13 mil casas, 87 iglesias parroquiales, el ayuntamiento de Londres, la Catedral de San Pablo, entre otros.

Durante casi tres días, la parte medieval de la ciudad estuvo en llamas. Cuenta la leyenda que muchos animales corrieron a la ciudad como: cerdos, gatos y una gran cantidad de cuervos salvajes.

Londres estaba en un caos absoluto, por lo que su rey, Carlos II, tomó medidas y pidió la extinción de todos los animales silvestres, roedores y plagas de las calles para salvar a la ciudad de enfermedades que podrían propagarse.

Carlos II de Inglaterra (1630-1685) por John Michael Wright.

¡NO, LOS CUERVOS NO REY!

Sin embargo, el astrónomo real y uno de sus leales asesores, John Flamsteed (1646-1719), le advirtió que matar a todos los cuervos, junto con cualquier otro carroñero, sería un mal presagio y que el reino podría caer con el último muerto. Así que, siendo el rey pragmático, decretó que solo seis cuervos cuidaran la Torre de Londres y desde esa fecha así has sido.

cuervos custodian la Torre de Londres
John Flamsteed, primer Astrónomo Real, quien tuvo a su cargo la creación del Real Observatorio de Greenwich. Es el autor del catálogo estelar Atlas Coelestis.

Durante la Segunda Guerra Mundial, solo uno fue capaz de sobrevivir a las dificultades del bombardeo, por lo que el primer ministro, Winston Churchill, ordenó que se trajeran más cuervos, con el fin de aumentar la población de la zona.

Los cuervos de la Torre fueron alistados en calidad de soldados del Reino, y se emitieron tarjetas de certificación como las de un soldado. A igual que los militares, los cuervos pueden ser destituidos por conducta insatisfactoria o incorrecta.

UNA VIDA DE REYES

Desde el siglo XVIII hasta la fecha se les alimenta dos veces al día por un Ravenmaster o Maestro de los Cuervos. Cenan con una dieta especial de ratones, polluelos, y carnes crudas variadas. Como un regalo especial, se les da galletas bañadas en sangre.

ACTUALMENTE ENCONTRARÁS A: JUBILEE, HARRIS, ROCKY, ERIN, POPPY Y MERLINA.

Son libres de vagar por los recintos de la Torre durante el día y presidir dentro de los territorios reales. Aunque las aves son amigables con los humanos, es probable que muerdan si se las amenaza.

«A VECES PIENSO QUE LA TORRE ES SOLO UN VASTO ALMACÉN DE LA IMAGINACIÓN HUMANA Y LOS CUERVOS SON SUS GUARDIANES«, COMENTÓ EL RAVENMASTER, CHRISTOPHER SKAIFE PARA SCIENTIFIC AAMERICAN.

¿Por qué se les recortan las plumas del ala?

Éstas aves no pueden volar debido a que el Ravenmaster ocasionalmente recorta lo menos posibles sus plumas de vuelo primarias y secundarias. Todos los cuervos de la Torre pueden volar, pero se cuidad el manejo de sus plumas.

Cada uno tiene una banda de color en una pata para su identificación. Además, cada cuervo tiene un nombre y es cuidado por un Ravenmaster. Esto no daña al cuervo de ninguna manera.

El Maestro de los Cuervos vive en la Torre junto a su familia. En el caso del ex militar, Christopher Skaife, quien actualmente está a cargo, lleva más de 11 años en su puesto.

Mitos, leyendas y anécdotas sobre los cuervos guardianesEn algunas partes del mundo al cuervo se le considera un profeta, un mal presagio y un símbolo de lo sobrenatural.Los cuervos están vinculados a la diosa griega Hécate y al dios nórdico Odín como símbolos del inframundo.Algunos cuervos se ausentaron sin permiso en el pasado y a otros se les despidió.En una ocasión, un cuervo de nombre Munin voló a Greenwich y fue devuelto por un vigilante después de siete días.Otro incidente sucedió con el cuervo George, quien en 1986 perdió su nombramiento a la Corona, y fue retirado a Gales por atacar y destruir antenas de televisión.Charles Dickens mantuvo un cuervo como mascota.CARACTERÍSTICAS DE UN CUERVOSon aves inteligentes que pueden imitar sonidos, jugar juegos y resolver problemas.Estas aves tiene un promedio de vida de hasta 25 años, pero se sabe que pueden alcanzar los 45.Son miembros de la familia Corvidae, del género Corvus.Se alimenta de carroña.


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota