Habrá que reconocer que el gobierno del estado tocó la tecla adecuada y a la federación le agradó la melodía.

La venta de los estadios de Béisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán como medida para hacer frente a la situación financiera del ISSSTESON, guardaría para la posteridad el señalamiento y el reclamo por haber desaparecido espacios para la práctica del deporte.

El abandono al que estaban destinados por falta de recursos suficientes para su mantenimiento, sería también otra bandera que se sacaría cuando fuese necesario.
Pero coincidió pues con la intención del gobierno federal de fortalecer la practica del deporte favorito del Presidente, los astros se alinearon y pareciera que todos felices, todos contentos.

Además la Gobernadora Pavlovich detalló que en seguimiento a esta gestión ante la federación, ha solicitado al Presidente López Obrador que los recursos que se paguen por los estadios se destinen a los renglones de salud y seguridad.

Por su parte el Comisionado nacional de beisbol, Edgar González, explicó la idea de establecer en esos espacios escuelas para que los jóvenes no solo estudien la secundaria y la prepa sino también para que se preparen en la práctica del “beis”. De plazos y de fechas no se habló.

—-

Ayer la marcha de los sindicatos universitarios cubrió la expectativa por lo menos de asistencia que se esperaba.
En el centro de los señalamientos, evidentemente, el ISSSTESON y particularmente la figura de su director, Pedro Ángel Contreras.
El tema es muy complejo.

Se trata de que quienes se jubilan y pensionan a partir del 1 de mayo del presente año, como ya lo hemos explicado en este espacio, recibirán poco menos de la mitad de lo que esperaban, lo cual evidentemente lastima bolsillos pero también ilusiones.

La Unison argumenta que se apega a un convenio para pagar una cuota que es inferior a la que aportan otros organismos igualmente afiliados.

El Instituto justifica sus actos en una jurisprudencia que le indica pagar pensiones y jubilaciones en proporción a las aportaciones del trabajador.
Los sindicatos solicitan aplicación paulatina de la medida. La contraparte advierte con la posibilidad de quitarles la afiliación.
Las posturas se están polarizando cada vez más.
El director de ISSSTESON no “dora la píldora” y en sus expresiones incluso manifiesta sus sospechas de que la comunidad universitaria recibe una clase sobre cómo no entender las cosas que están tan claras y sobre como perder el tiempo; su constante alusión _ para enfatizar lo anterior_ de que en la Unison se encuentran las mentes más brillantes que forman a nuestros jóvenes, ya está siendo interpretada como una burla por parte de la comunidad universitaria.

Por otro lado, el Mtro. Contreras comenta que el Rector no ha tenido acercamiento con Él a partir que empezó el conflicto el 1 de mayo lo cual puede tomarse como un descuido por parte del Dr. Velazquez Contreras toda vez que desde el ISSSTESON está siendo señalado directamente como el patrón responsable de que las cosas hayan llegado a estos niveles.

Por fortuna ya el semestre está llegando a su fin. La afectación en clases podría ser mínima, pero el problema continúa y no se le ve pronta solución.

La parte técnica, fría, dura que tiene el ISSSTESON en su director, convendrá moderarla con la política en una mesa de negociación y la rectoría por su lado como figura señalada tendrá que dar la cara más allá de comunicados a la comunidad universitaria, y alcanzar los acuerdos y particularmente los recursos que la situación demanda. Lo que sí a nadie conviene es que se siga pateando el bote.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

1994

2019-05-19

Ya está disponible en la plataforma de Netflix desde el pasado fin de semana, el documental 1994 que dirige Diego Osorno y en el que se reflejan los ...

Mi Sonora

Bolsillos e ilusiones lastimadas

2019-05-08

Habrá que reconocer que el gobierno del estado tocó la tecla adecuada y a la federación le agradó la melodía.La venta de los estadios de Béisbol...

Mi Sonora

Entre desnutrición y obesidad

2019-05-07

Sé llevar al partido al triunfo desde la oposición. La afirmación la hace Ivonne Ortega, aspirante priista a la dirigencia nacional de ese partido....

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota