Si crees que los grandes científicos son más creativos cuando son jóvenes, quizá estés en un error. Un nuevo estudio sobre los ganadores del Premio Nobel de Economía encuentra que existen dos ciclos de vida diferentes de creatividad, uno que afecta a algunas personas al principio de su carrera y otro que afecta más tarde en la vida.

EL PICO INICIAL Y POSTERIOR

En el estudio, publicado en De Economist, el pico inicial se encontró a mediados de los 20 años y el pico posterior para los de mediados de los 50.

La investigación apoya el trabajo previo de los autores que encontraron patrones similares en las artes y otras ciencias.

«Mucha gente cree que la creatividad está asociada exclusivamente con la juventud, pero realmente depende de qué tipo de creatividad estás hablando», comentó Bruce Weunberg, autor principal del estudio.

Innovadores conceptuales

Hay un tipo clásico de creativos, que piensa fuera de lo establecido, desafía la sabiduría convencional y tiende a generar ideas nuevas. Son los llamados «innovadores conceptuales».

Innovadores experimentales

Pero hay otro tipo de creatividad que se encuentra entre los innovadores «experimentales». Estos innovadores acumulan conocimiento a través de sus carreras y encuentran formas revolucionarias de analizar, interpretar y sintetizar esa información en nuevas formas de comprensión.

RESULTADOS

Lo que encontraron fue que los nobeles con una perspectiva más conceptual alcanzaron su punto máximo aproximadamente a los 29 o 25 años de edad. Y los laureados experimentales alcanzaron su punto máximo cuando tenían aproximadamente el doble de edad, entre 50 y 57 años.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Tu hijo necesita lentes

2019-05-14

Cuidar su vista es esencial, por ello cada año tus hijos deben a un examen optométrico, y es que según el Foro Económico Mundial, una visión sana...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota