Las luchas de la izquierda en México registran la presencia de la sonorense coahuilense de nacimiento y sonorense por adopción, Petra Santos.

La actual responsable de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) en Sonora, se inició en los movimientos sociales desde muy joven.

Hija de padre periodista, maestra normalista y licenciada en ciencias sociales, vivió de cerca los movimientos del 68 y del 10 de junio.

Sus actividades políticas le han llevado en cuatro ocasiones a la cárcel. “Echeverría me dijo que si prefería el exilio o la cárcel; opté por lo primero pero luego alguien me hizo notar que tenía dos hijos pequeños… llegué exiliada a San Luis Río Colorado”. Así es como empieza su vida en Sonora, una vida de lucha social, de confrontación con el poder y también de poder. Ha sido Diputada local, federal y candidata al gobierno del estado…intentarlo una vez más no está fuera de su escenario.

Cada intervención la corona con una anécdota de las muchas que ha construido en sus poco más de siete décadas muchos de esos años vividos “a salto de mata”.

Sin rubor habla de sus amores, sus viajes, sus luchas…

Ayer estuvo en la reunión de los martes del Grupo compacto de columnistas. Fue una de

esas ocasiones en las que el personaje rebasa la representación en la que el momento político lo coloca.

Por su casa han desfilado personajes como Ifigenia Martínez, La Valentina, Cuauhtémoc Cárdenas, evidentemente López Obrador, Jesús Ortega (su padrino de boda) Rosario Robles (“la innombrable”) y Porfirio Muñoz Ledo, solo por citar algun@s.

Casada en tres ocasiones y otras no… pareja en un tiempo de David Alfaro Siqueiros, Petra Santos pareciera que vuelve a vivir cada momento, cada experiencia que llegan a su memoria… el baile con Mijaíl Gorbachov cuando viajó a Rusia como parte de la delegación de la izquierda mexicana para escuchar “las bondades de la Perestroika” con el tiempo vendría a demostrarse dice, que el camino de Gorbachov estaba equivocado… sus conversaciones con Fidel Castro, Carlos Fuentes, Renato Leduc, Cuevas y tantos otros.

“Viendo a los ojos a Carlos Salinas le dije que tenía la mirada de asesino igual que Victoriano Huerta. Salinas nos ofrecía 20 mil millones de pesos a los de la CIOAC (Central Independiente de Obreros, Agricultores y Campesino) para que firmáramos el desplegado dando el apoyo a las reformas del 27 Constitucional; fuimos la única organización que no lo firmó”.

A Fox le reclamé que no cumpliera su promesa de campaña de bajar los costos de luz para Sonora…”Me obligaron prácticamente del partido a viajar en el avión con Él; uno de sus guaruras me reclamó porque me dirigía a Él como Fox y no como Señor Presidente; él también me dice Petra y yo soy Diputada” respondió. Y detalla: Yo creo que el guarura me hubiera tirado del avión; ganas no le faltaban… y ahí andaba Marthita (Sahagun) le llevaba los puños de pastillas al Fox y el nomas se las tragaba…

Evidentemente es una mujer convencida del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, de que logrará sacar al pueblo de la pobreza, recuperar una parte de los medios de producción para el Estado, combatir a la burguesía y al capitalismo…sin embargo, asegura que el actual gobierno no está preparando el camino para llevar a México al comunismo ni que pueden alcanzarse todas las aspiraciones bajo los esquemas que la gente de izquierda de los 60 y 70´s soñaba: “Éramos muy radicales, blanco o negro, sin matices”.

Bajo su punto de vista el Presidente López Obrador conduce un proyecto de Nacionalismo real y su gobierno merece el beneficio de la duda.

No le importan los títulos dice, a la precisión que hacía en su cuenta de twitter el Maestro Jorge Taddei Bringas en el sentido que “El único delegado en Sonora soy yo”. A mí dice Petra Santos, me interesa dar resultados…la SEDATU en Sonora tiene más de 6300 expedientes en rezago; en 12 años de operación solo se entregaron 6 títulos de propiedad; para diciembre la meta es estar entregando entre 100 y 500.

Y sí, para fortuna de quienes gustamos de la historia y las anécdotas, Petra prepara un libro de sus memorias… ya tiene incluso ofrecimientos de editoriales que arrebatarían ese texto para publicarlo.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo



Notas Relacionadas

Mi Sonora

1994

2019-05-19

Ya está disponible en la plataforma de Netflix desde el pasado fin de semana, el documental 1994 que dirige Diego Osorno y en el que se reflejan los ...

Mi Sonora

Bolsillos e ilusiones lastimadas

2019-05-08

Habrá que reconocer que el gobierno del estado tocó la tecla adecuada y a la federación le agradó la melodía.La venta de los estadios de Béisbol...

Mi Sonora

Entre desnutrición y obesidad

2019-05-07

Sé llevar al partido al triunfo desde la oposición. La afirmación la hace Ivonne Ortega, aspirante priista a la dirigencia nacional de ese partido....

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota