Cinegoga es un cineclub fundado en el año 2016 por Cristian Ponce, y otros estudiantes de diversos semestres de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Sonora. Sus filas las conforman quince miembros que colaboran entre sí para proyectar diversidad de películas cada dos semanas.

Este proyecto surge a manera de iniciativa estudiantil, con el cual, buscaban el crecimiento de la cultura cinematográfica en la universidad mediante la proyección de películas. Es por ello, que en todo momento cimentaron la validez académica que los sostiene. Sin embargo, a pesar de las facilidades que les otorgan, el camino no ha sido fácil desde sus inicios; porque la Universidad de Sonora no ha brindado el apoyo anhelado. Así lo cuenta Cristian Ponce:
"Dentro de la universidad todavía no existen suficientes mecanismos para apoyar iniciativas estudiantiles. Y tampoco nada dedicado específicamente para la proyección cinematográfica. Ha sido complicado en ese sentido, porque a veces no cuentan con el equipo o demás para traer ciertas producciones...", explicó.

Otro de los recientes obstáculos por los cuales tuvo que pasar el cineclub, fue la reciente huelga en la institución, que orilló a los estudiantes a postergar su clico de cine Desierto Adentro, en donde expondrían diversos metrajes sonorenses como La Curva de la Vida (2018) de Ana Lira, Loving South (2017) de Oliver Rendón, o el ganador del anterior Festival Internacional de Cine en el Desierto, Bajo el Agua (2018) de Fernanda Galindo.

Por otra parte, así como dedicarán un clico de películas a creadores sonorenses, en su momento han proyectado Femme Forte, ciclo donde exponen trabajos de directoras mujeres. Jinsei no Yume, ciclo de cine asiático contemporáneo, y ciclos dedicados a un autor en particular; siendo este último, una vez por semestre.

"...Ante todo siempre tratamos de poner películas que traigan a discusión problemáticas sociales actuales. Por ejemplo el feminismo; o relacionado con la comunidad LGBT, etcétera", recalcó Cristian sobre los ciclos.

Este proyecto dirigido por alumnos, quienes en su mayoría son mujeres, sienten una enorme pasión por el cine, que como muchos, buscan una opción diferente a la que ofrecen las salas comerciales en la capital sonorense.

"Tenemos muchas salas de cine en Hermosillo, y todas pasan el mismo tipo de cine. Hay muy poca variedad. O sea tendremos muchas películas diferentes, podemos tener un cine con diez salas, con diez películas diferentes pero es el mismo tipo de cine. Cine norteamericano, y normalmente de las mismas productoras..." expresó Cristian.

Estos estudiantes en su momento egresarán de la universidad para desarrollarse en diversas áreas del cine. Pero el proyecto quedará en manos de las siguientes generaciones igual de apasionadas. Es deseo de sus fundadores que se mantenga, y en la universidad. Por ello no se buscan otras áreas de proyección, más que el Auditorio Psicom en la máxima casa de estudios del estado. Así que hay Cinegoga para mucho tiempo.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

¡Palomita!

2019-04-24

Lo deseable es que el plazo que se prorrogó el Presidente López Obrador para mejorar sustancialmente el tema de seguridad es que ya sea el definitiv...

Mi Sonora

¡Palomita!

2019-04-24

Lo deseable es que el plazo que se prorrogó el Presidente López Obrador para mejorar sustancialmente el tema de seguridad es que ya sea el definitiv...

Mi Sonora

Ningún exceso ayuda

2019-04-21

Pocos  conceptos hay que encierren tanta subjetividad como la Justicia. Ni la estética, la ética o la moral generan tanta opinión. Normal...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota