Para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal mediante el cual se tipifica el maltrato infantil como delito, se reunió este día la diputada Dolores Del Río Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, con autoridades del ramo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora Del Río Sánchez expuso que la iniciativa la presentó ante el Pleno el pasado 20 de noviembre del 2018, en el marco del día “Día contra el Abuso Infantil”, que lamentablemente, agregó, no hay duda que las niñas y niños del país son los seres humanos más vulnerables y un gran porcentaje son maltratados y violentados.

Mencionó que, en Sonora, según los datos que arrojan del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el reporte de incidencia delictiva del fuero común de enero a septiembre del año pasado, de un total de 13 mil 494 delitos denunciados en la entidad, 2 mil 743 les corresponden a delitos cometidos contra la familia, siendo mil 663 delitos por violencia familiar, la mayoría de ellos por maltrato infantil.

La legisladora detalló que mediante la iniciativa de reforma se crea un Capitulo IV denominado “Maltrato Infantil”, y la inclusión del artículo 234 bis, mismo que establece que, comete el delito de maltrato infantil quien lleve a cabo omisiones o conductas de agresión física, psicológica, emocional, sexual, o de cualquier tipo de sufrimiento o maltrato, o actos de discriminación, en contra del menor de edad que este sujeto a su patria potestad, custodia, vigilancia, educación, enseñanza, cuidado o mantenga una relación de convivencia.

Este delito se perseguirá de oficio. El imputado se sujetará a las reglas a que se refieren el artículo 234-C, y en caso de quebrantar las medidas cautelares, se le sancionará en los términos del artículo 157, fracción II del Código Penal para el Estado de Sonora.

En el desarrollo de la reunión participaron Karina Zarate Félix. directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y Wenceslao Cota Amador, Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes manifestaron su interés por fortalecer con sus opiniones y experiencias la iniciativa que busca tipificar como delito el maltrato infantil.

Por parte de las organizaciones civiles presentes, se sugirió hacer alianzas para atender de manera integral las necesidades de los niños, niñas y adolescentes; la creación de programas de valores desde la educación básica; estrategias de atención y concientización a padres de familia; programas de prevención de accidentes; y, mayores recursos económicos para la atención de los menores de edad, entre otros aspectos.

En la reunión estuvieron presentes Marisol Gutiérrez, de la organización Comedor Pan y Vida de Hermosillo; Rita Olivia Burgos, representante del Club Rotario en Hermosillo; Ángel Ballesteros, presidente de la Fundación ANYO; Leslie Chávez, representante de la Organización Play Safe; Sonia Olvera, representante de PRONAN, S.A.P.; Aracely Salazar, representante de la Organización Unidos por la Niñez A.C., y Claudia Vergara, directora del Instituto Francisco Javier Saeta.

Susana Saldaña Cavazos, suplente de la diputada Del Río Sánchez, lamentó que la federación esté retirando los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil, quienes enfrentan una situación difícil para salir adelante en las actividades que realizan a favor de los ciudadanos.

La legisladora se comprometió a continuar el trabajo de análisis para, de ser posible, llevarla al Pleno de esta Soberanía para su aprobación en el marco del 30 de abril, día del niño.



Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota