Hoy, más que nunca, contamos con una infinidad de opciones de películas para ver. Cada año diferentes países crean sus propias producciones, con diversidad de temáticas, voces, colores, música, etc. Sin embargo en México, y más especifico en Sonora, llegan a las salas de cine únicamente los metrajes comerciales de Estados Unidos. Incluso el cine mexicano se ve arrinconado con pocas salas, y horarios inconvenientes frente a por ejemplo, las sagas de superhéroes, que abarcan más del 50% de los espacios.

Con ese ofrecimiento de pan con lo mismo por parte de los complejos de cine locales, surge un cineclub dispuesto a ofrecer las películas que no llegan a Sonora. Hablamos de La Chora Cineclub Itinerante, fundado en Hermosillo hace dos años por la Lic. en Literaturas Hispánicas María José Enríquez, apasionada por el cine; y que actualmente dirige desde la Ciudad de México.

Con un equipo de cuatro miembros, cada dos jueves por la noche proyectan películas en diversas ubicaciones; tal como dice su nombre: itinerante, van de un lugar a otro. Buscando así crear lazos que den a conocer a otras personas que posean sitios que ofrezcan talleres, actividades o algún tipo de servicio; además de permitir la entrada gratuita y el libre ingreso de bebidas y alimentos.

La Chora, cineclub que pertenece a la SED DE CINE; que es la red nacional de cineclubes, ha tenido una buena aceptación por parte del público, así lo cuenta su fundadora:

"...Desde el inicio ha tenido audiencia. Obvio ha habido funciones aunque fuéramos tres, cinco personas; pero últimamente llevamos desde mediados del año pasado donde ha habido muy buena asistencia... ...La mayoría de las funciones tienen mínimo unos 20 asistentes. Pero entre 30 y 40 ha sido la asistencia constante; e incluso hemos tenido funciones donde se devuelve gente porque ya no entra...", describió María José.

Con respecto a las pocas opciones de contenidos en los complejos de la capital del estado, María José opinó:

"Sí deberían abrirse más espacios, más salas. No sé si recuerden cuando estaba el cinemark había una sala permanente que se llamaba sala alternativa. En donde cada semana se cambiaba la película, ponían películas de festivales...".

Para finalizar, ella nos platicó sobre los planes a futuro del cineclub:

"...la idea es seguir, por lo pronto. Las funciones habían estado semanales, por lo pronto lo vamos a hacer una semana sí, y una semana no, en lo que agarramos otra vez el ritmo en lo que nos organizamos bien. Pero la idea es seguir tomando sedes, y seguir haciendo que crezca un poco el proyecto. Pero también hay planes en la Ciudad de México...", explicó.

Cada dos jueves, este cineclub que en los últimos meses proyectó La Favorita (Yorgos Lanthimos, 2018), y Shoplifters (Hirokazu Koreeda, 2018) películas que estuvieron en El Óscar, pero no en Sonora, te espera con el contenido de películas alternativas. Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales para enterarte de sus funciones, y no olvides llegar temprano con cualquier bebida y alimento que desees ingresar.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Así no señor Presidente

2019-04-22

Con un país con más de la mitad de su población sumida en la pobreza y con un puñado de familias privilegiadas que acaparan la mayor parte de la r...

Mi Sonora

Entre intereses legítimos y mezquinos

2019-04-15

Entre los que buscan con ansias que se publique la convocatoria para renovar comisionados del ISTAI, hay de todo como en botica. Hay unos con le...

Mi Sonora

Jacobo Mendoza “El conciliador”

2019-04-12

El politólogo y doctor en Ciencias Sociales, Jacobo Mendoza Ruíz, dirigente estatal de Morena, fue el invitado de honor en la reciente reunión de l...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota