Será hasta finales del presente año cuando se termine de afinar lo relativo al esquema bajo el cual la federación tendrá presencia en el estado. La transformación de las delegaciones en su estructura tiene hacia enfrente dos plazos.

Según lo explica Jorge Taddei el mes de junio habrá de quedar la primera parte que consiste en el establecimiento de cuatro gabinetes cada uno de ellos tendrá al frente a un sub delegado. Habrá también un administrador general que al igual que los sub delegados o sub coordinadores, dependerán de Taddei Bringas para el caso de Sonora.

Las dependencias del gobierno federal estarán aglutinadas de acuerdo al renglón que manejen, en esos cuatro gabinetes que son: Bienestar, Economía, Seguridad y Comunicaciones.

La segunda etapa será para afinar ya en el terreno de los hechos, los detalles de la operación diaria. Para ello se dan como plazo el segundo semestre del año, de forma tal que será en 2020 cuando ya de manera definitiva la estructura federal en las entidades federativas, esté funcionando así como va a quedar en lo sucesivo.

No se trata de crear más burocracia, asegura; se trata de simplificar la administración pública y hacerla más eficiente con respuestas oportunas y suficientes para la ciudadanía… el objetivo básico de la administración pública pues; el de aquellas, el de ésta y el de las que vendrán…

Por lo pronto, y de acuerdo a lo que se ha analizado desde la oficina de Taddei, hay dependencias que requieren ajustes. Las que él mencionó son Agricultura, Conagua, Bienestar, Fonden y Gobernación.

---

Hablando de ajustes, más de tres están temblando en la administración municipal ante el anuncio, no como advertencia sino como decisión ya tomada, que hizo la alcaldesa Célida López Cárdenas. Vienen cambios anunció. Y sin dorar la píldora dijo la razón: no dieron el ancho.

Sabe que no puede perder el tiempo ni otorgar concesiones más allá que las que debió dar por compromiso, por considerar que funcionarían o por cuotas…

La administración dura tres años y la curva de aprendizaje no puede ser prolongada; máxime cuando existe la posibilidad de reelección como lo plantea la ley y en el caso de Célida López, la determinación de seguir su carrera política.

La propia alcaldesa ha considerado buenos resultados en la parte financiera, en seguridad y no se diga en servicios públicos. Fuera de esas dependencias, todo podría pasar; realizar enroques o simplemente agradecer.

A propósito del tema de seguridad, hace unos días en el Grupo Compacto de Columnistas tuvimos la oportunidad de conversar con el Comisario de Seguridad Pública Luis Alberto Campa Lastra.

El Comisario muestra que tiene mano dura al interior de la corporación y prefiere, en aras de rescatar para la misma prestigio y respeto, tener en la banca a más de 50 elementos que tienen algún expediente abierto en Asuntos Internos, a exponer más la imagen de la Policía Municipal por el comportamiento inadecuado que podrían presentar dichos elementos, hasta en tanto no se les demuestre lo contrario; pero también busca dejar el mensaje de que no se va a andar con contemplaciones al momento de corregir malos comportamientos…ojalá lo logre porque ha sido la aspiración de aquellos, de éstos y de los que vendrán.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/ Soledad Durazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Unidad para la sanidad

2019-06-18

Sonora es un estado que en el ámbito agropecuario se distingue a nivel nacional por el tema de sanidad. Esto significa que se ha logrado con éx...

Mi Sonora

Caprichos de la naturaleza

2019-06-17

En los extremos que se maneja el clima en nuestro país, entre bocanadas de Don Goyo, inundaciones en el sureste y escacés de agua en el noroeste, so...

Mi Sonora

El domingo Día de Madres  

2019-06-16

Como sabemos ayer se celebró el Día del Padre.Por mucho el festejo es muy diferente a la del 10 de mayo.En ese sentido “la carrilla” no se ha...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota