Ya se levantó la polvareda con la fotografía de la Gobernadora Claudia Pavlovich, conversando con el doctor José Narro Céspedes, en algún lugar de la Ciudad de México, imagen difundida por el columnista Salvador García Soto

Una postal política que hicieron más creíbles, las versiones deslizadas en prestigiosos espacios de opinión de periódicos de circulación nacional, que han asegurado como sincho, la integración de la fórmula para dirigir al Partido Revolucionario Institucional, con José Narro en la Presidencia, junto a Claudia Pavlovich, en la Secretaría General.

Aunque la información, en un principio sonó bastante fuera de sentido, tomando en cuenta la condición política actual del PRI, que no es nada halagüeña y que, a la Gobernadora de Sonora, le restan dos años y seis meses para terminar su periodo de gobierno, con mucha obra de gobierno todavía en fase de construcción, la imagen hace que la duda quede sembrada.

Bajo esa lógica política de que en Sonora las condiciones son mucho más favorables que en el PRI nacional, al que muchos nuevamente le están extendiendo su acta de defunción, obviamente el escenario pinta para que Claudia Pavlovich, continúe al frente del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, aunque es bien sabido que, a lo largo de su trayectoria política, Claudia Pavlovich, ha sido una mujer que ha corrido riesgos.

Este antecedente me lleva a darle un tono de seriedad a la versión de una posible salida de Claudia Pavlovich del Gobierno del Estado, casualmente se suma a la ecuación, las reformas a la Constitución del Estado de Sonora, realizadas en agosto pasado, a unos cuantos días de que la nueva mayoría de Diputados de Morena y coaligados, llegara al Poder Legislativo.

Una de esas reformas, se aplicó al artículo 77, que establece disposiciones en caso de la ausencia del titular del Poder Ejecutivo y le permite ausentarse del estado hasta por 30 días sin avisar al Congreso; si la ausencia es mayor a 30 días, pero menor a 90, deberá de avisar al Congreso, dejando como encargado de despacho al Secretario de Gobierno.

Lo importante viene en la reforma que los Diputados del Congreso del Estado le realizaron al tercer punto, si la licencia es por más de 90 días, deberá de ser aprobada por tres cuartas partes del Congreso del Estado y su sustituto propuesto por la bancada del PRI. ¡Oooleee!

Esta concatenación de hechos, me hizo recordar aquella máxima que dice que, en política, las casualidades, no existen.

Ahora que ya quedó comprobado la influencia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ejercerá sobre los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, con el reciente nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa, esposa de su amigo, José María Rioboó, como nueva Magistrada.

Me corroe la curiosidad por saber si se agilizará la controversia constitucional interpuesta por los Diputados de Morena, al paquete de reformas aprobado en agosto del 2018.

ELECCIÓN EN LA SNTE 28

Hoy arrancan los trabajos del XXXIII Congreso Estatal Extraordinario de la Sección 28 del SNTE, en la que se elegirá al nuevo Secretario General, después que el profesor, Francisco Javier Duarte, dejara vacante la dirigencia para asumir en el Congreso del Estado, una diputación plurinominal.

El profesor Noé Rodríguez, enviado por el SNTE nacional, para asumir la dirigencia interinamente, ha conducido con escrupulosa claridad, el proceso interno, para no descuidar la mayor virtud del SNTE como organización sindical, la unidad.

Como todos los procesos internos del SNTE, el cálido ingrediente de la apasionante grilla, estará presente entre los 450 Delegados, este proceso ha tenido la peculiar característica de que algunos de los aspirantes con mayor posibilidad, se han replegado a la barda, para esperar hasta el inicio del Congreso y manifestar su intención de dirigir a los maestros de la Sección 28. El viernes se despejarán las dudas y el SNTE parirá un Secretario General de Sección más.

TELEMAX CON FINANZAS SANAS

En tres años y medio, las finanzas de TELEMAX se pueden considerar como sanas, atrás quedaron los tiempos en que al personal no se le pagaba su sueldo en tiempo y forma, se han realizado los ajustes administrativos necesarios para estar al corriente en el pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT, además de que el crédito adquirido para la digitalización de la señal, también se encuentra libre de retrasos.

El área de ventas de TELEMAX se ha puesto las pilas e incrementado su productividad, elevando sus ingresos al cuádruple. Es lo que dijo Daniel Hidalgo Hurtado, el Director de TELEMAX, en su visita de ayer a la Mesa Cancún.

Hidalgo Hurtado descartó exista alguna denuncia de tipo penal, administrativa o fiscal, contra algún funcionario de la televisora por la llamada estafa maestra o alguna sola observación de la Auditoría Superior de la Federación, las acusaciones no pasaron de lo mediático.

Para satisfacción de Daniel Hidalgo que presentó una exposición detallada de la programación, equipamiento y situación financiera de la televisora que cuenta con participación estatal, es que se acerca a la fecha de su 60 aniversario, como una empresa rentable, con números negros en su operación y con mucho futuro por delante.

SEGUNDO INTENTO DE JUICIO POLÍTICO VS MALORO ACOSTA

Sobre la segunda solicitud de juicio político contra el ex Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, el colaborador estrella de este espacio, sobre asuntos jurídicos, Marco Antonio Andrade, recientemente estrenado también, como asesor del Diputado Luis Armando Colosio, nos comenta lo siguiente.

Me parece que, en primer lugar, existe una confusión inducida para que el Congreso inicie un procedimiento de responsabilidad política que no tiene ninguna posibilidad de prosperar en razón de que se trata de hechos ya juzgados anteriormente, en cuyo caso el Acusado obtendría una segunda resolución de Improcedencia a su favor; y por otra, las violaciones legales en que se apoya la Denuncia son de naturaleza administrativa, cuya competencia corresponde al Órgano de Control y Evaluación del Municipio (antes Contraloría) y no al Congreso del Estado.

Es decir, se equivocaron de juicio y también de Autoridad. Además, olvidaron valorar las diferencias jurídicas de las sanciones aplicables entre ambos juicios, pero, sobre todo, pasaron por alto cual es la acción o el juicio más conveniente a los intereses financieros o presupuestales del ayuntamiento.

ALFONSO DURAZO CELEBRA DISMINUCIÓN DE VIOLENCIA EN AREAS DE MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que gracias a la nueva estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, en 17 regiones consideradas como de alta incidencia delictiva, se ha logrado disminuir los índices de criminalidad.

Tal es el caso de Cajeme, en dónde la tasa de homicidios dolosos bajó en un 70%, con la aprobación de la Guardia Nacional, todas las herramientas de la estrategia estarán disponibles para utilizarse y dar resultados.

FELICITACIONES AL ORGULLO DE MI NEPOTISMO

No cabe duda que el tiempo pasa muy rápido y la pequeña Andrea, aquel pedazo de mí, hoy está convertida en toda una universitaria y llega a su mayoría de edad, para alegría de toda la familia Oropeza Valdez. El orgullo de mi nepotismo, estará de festejo todo el fin de semana, una felicitación para la Andrea y los amigos ya saben el camino para el columpio.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde todos los viernes, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Foro de educación para la paz

2019-03-20

Para establecer acciones que fortalezcan los principios y valores universales y el reconocimiento de la dignidad del ser humano, se realizó este día...

Mi Sonora

Nuevo frente frío para Sonora

2019-03-19

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servi...

Mi Sonora

Café Literario los Martes

2019-03-19

Este martes, varios hermosillenses se dieron cita en la Biblioteca Municipal “Jaime Arellano” ubicada junto al edificio “Artesanos Hidalgo”, d...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota