Toda selección es arbitraria. Y es más arbitraria mientras más grande sea el universo del cual se hace. Por ejemplo el de las mujeres. El de todas las mujeres de la historia. Escoger sólo cien –y tener el atrevimiento de decir que son las más importantes– puede parecer un despropósito. Pero no deja de ser un ejercicio valioso y agradable, en un mes por excelencia dedicado a la mujer.

Líderes indiscutidas en muchas épocas y países: luchadoras incansables por sus derechos y los derechos de los demás; pilares del desarrollo material y espiritual de la humanidad; escritoras consagradas; actrices de primera línea: en todos los campos han sobresalido. En todos, con su acción o con su ejemplo, para bien o para mal, han contribuido a forjar el mundo en que vivimos.

Y en todos, ellas son más de cien. Quisimos, sin embargo, hacer una selección variada. Por eso no están todas las que son, ni son todas las que están. Y le dimos, claramente, un sesgo occidental.

Lo sabemos de sobra. Sabemos también que no es la primera vez que se elabora esta lista, y que no será la última. Por eso invitamos a los lectores a que nos digan, en su opinión quiénes faltan y quiénes sobran. Para nadie está de más volver a mirar la historia.

MUJERES DE ESTADO

Nefertiti (siglo XIV a. C.). Reina del Antiguo Egipto. Fue la primera mujer que participó en las ceremonias del Estado, como esposa de Akhenaton. Juntos establecieron un culto monoteísta al dios solar Atón, que se enfrentó a la multiplicidad de los dioses egipcios.

La Reina de Saba (siglo X a.C). Atraída por la sabiduría de Salomón, viajó desde Arabia acompañada de un fabuloso séquito para ofrendar al rey la fastuosidad de sus tesoros y el prodigio de su belleza. Pudo haber inspirado el hermoso poema de amor Cantar de los Cantares.

Aspasia (siglo V a.C.). Bella e inteligente hetaira. Ayudó a Pericles a construir una época dorada para Atenas, en la cual bajo su protección florecieron las artes las más altas expresiones de la cultura griega.

Cleopatra (60-30 a. C.). Hablaba varios idiomas y tenía gran conocimiento en astronomía y política. Conquistó a dos de los más grandes emperadores romanos: César y Marco Antonio, y mantuvo el poderío de Egipto a despecho de Roma hasta cuando Octavio derrotó sus filas. Entonces se hizo morder por un áspid.

Agripina (16-59). Su crueldad y obsesión por poder llevaron a asesinar a su esposo, el emperador Claudio, para entronizar a su hijo Nerón. Este la asesinó porque no soportaba su tutela.

Juana de Arco (1412-1431) Hija de humildes campesinos, unió su voluntad de guerrera con el poder de la revelación divina para expulsar a los ingleses de Orleans y hacer coronar al rey católico Carlos VIl como legítimo soberano. Murió en la hoguera y fue canonizada.

Isabel La Católica (1451 – 1504). Bajo su égida se unificaron los reinos de Castilla y Aragón, y España se consolidó como la nación más poderosa de su tiempo. Derrotó a los moros y a los judíos y extendió las tierras de Corona hasta el horizonte vislumbrado por Colón.

Malinche (-¿1530?). La labor de esta indígena como traductora y su visión política fueron fundamentales para asegurarle a su amante, Hernán Cortés, la conquista de México. Con la caída de Tenochtitlán vengó –de forma trágica para su raza– el rencor del pueblo tlaxcalteca contra los opresores aztecas.

Catalina de Aragón (1485-1536). Hija de los Reyes Católicos. Primera esposa de Enrique VIII, quien la repudió para casarse con Ana Bolena. La condena del papa Clemente a este acto originó la separación del catolicismo por parte de Inglaterra y la fundación de la Iglesia Anglicana.

Catalina de Médicis (1519-1589). Para acercarse a España y frenar la influencia de los hugonotes en Francia, mandó matar a Coligny, quien acercaba al monarca Carlos IX a las ideas la Reforma. Accedió a la matanza de protestantes en la noche de San Bartolomé en 1572.

Isabel I (1533-1603). Hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Durante su reinado convirtió a Inglaterra la potencia protestante de Europa. Derrotó la Armada Invencible española e inició la expansión colonial respaldando a piratas como Drake y Morgan.

Marquesa de Pompadour (1721-1764). Francesa. Aristócrata, amante de Luis XV entre 1745 y 1750. Influyente en política y protectora de los enciclopedistas.

Catalina II la Grande (1729-1796). Organizó un complot contra su esposo, el zar Pedro III, y se proclamó zarina en 1762. Invadió Crimea, Polonia y Turquía para convertir la nación rusa en un imperio expansionista. Compensó su despotismo protegiendo a sabios y filósofos.

Micaela Bastidas (mediados s. XVIII). Acompañó a Túpac Amaru II en la rebelión que hizo tambalear en 1780 el dominio español en el Reino del Perú. Lo instó repetidas veces a que se tomara el Cuzco. Asistió al suplicio de sus hijos y recibió su propia muerte con altivez.

María Antonieta (1755-1793). Esposa de Luis XVI de Francia. Fue odiada en la Corte por pertenecer a los Habsburgos de Viena, y entre el pueblo por sus despilfarros. Combatió la monarquía constitucional tras la Revolución Francesa. Murió en la guillotina.

Victoria I de Inglaterra (1819-1901) Reina de Gran Bretaña e Irlanda. Bajo la moral puritana que ella impuso, surgió el capitalismo industrial y se consolidó el imperialismo inglés (en 1858 la India se convirtió en virreinato de esa nación).

POLÍTICAS MODERNAS

Rosa Luxemburgo (1871-1919) Trabajo como periodista para el Partido Socialdemócrata Alemán, y sus obras tuvieron gran importancia teórica. Detenida durante la revuelta berlinesa, murió asesinada.

Alexandra Kollontai (1872-1052), Fue miembro del Comité Central y Comisaría Superior de Seguridad Social del primer gobierno soviético. Primera mujer diplomática y embajadora.

Dolores Ibarruri (1895- 1989), La Pasionaria. Fundadora del partido comunista español. Una de las figuras clave de la Guerra Civil española. Exiliada en Rusia tras la derrota, fue secretaria general y presidenta del partido. Regresó a España tras la muerte de Franco.

Golda Meir (1898-1978) Nació en Rusia y creció en América. El dolor de los ghettos la llevó a una lucha que culminó con el reconocimiento del Estado de Israel. Fue secretaria general del partido laborista y luego Primer Ministro entre 1969 y 1974.

Sinimavo Bandaranaike (1916- 2000) Presidenta del partido comunista de Sri Lanka (Ceilán), ganó las elecciones de 1960 y se convirtió en la primera mujer elegida democráticamente como Primer Ministro, Gobernó durante cinco años.

Indira Gandhi (1917-1984). Ocupó varias veces el cargo de Primer Ministro de la India y gobernó bajo tendencias socializantes que acercaron la India de la URSS. Apoyó la independencia de Bangladesh de su país, La asesinaron miembros sikhs de su guardia personal.

Eva Duarte (1911-1952). A los 28 años, tras conocer a Perón, pasó de cabaretera y actriz de mediana categoría a primera dama de su país. Ayudó a los ”descamisados” como ministra no oficial de Trabajo y Salud. Su temprana muerte la convirtió en una leyenda.

Margaret Thatcher (1925- 2013). Primer Ministra de Gran Bretaña. Se le conoce como la “Dama de Hierro”. Defendió la posesión inglesa sobre Las Malvinas, aplicó una rigurosa política de control a la inmigración e impuso el monetarismo en lo económico.

Vigdis Finnbogadottir (1930). Primera Presidenta electa de un país. Asumió el gobierno de Islandia en 1980 y fue reelegida dos veces. Reconocida además como directora de teatro y gran embajadora cultural.

Corazón Aquino (1933-2009) Desde 1983, cuando fue asesinado su esposo Benigno Aquino, encabezó la oposición al dictador de Filipinas, Ferdinando Marcos. Fue elegida Presidenta para el período 1986-1991. Sobrevivió varios golpes de Estado.

Benazir Bhuto (1953-2007). Primera mujer en dirigir un Estado musulmán. Ocupó el cargo de Primer Ministro de Pakistán entre 1988 y 1990, tras el asesinato de su esposo.

Violeta Chamorro (1929). Esposa de Pedro Joaquín Chamorro, líder de la oposición contra el dictador Anastasio Somoza, tras la caída de éste formó parte de la Junta de Reconstrucción Nacional. Presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta el 10 de enero de 1997.

LUCHADORAS POR LOS DERECHOS CIVILES

Lady Godiva (s. XI). En plena Edad Media atravesó la ciudad de Coventry (Inglaterra) a caballo y completamente desnuda. Su esposo, el conde de Chester, había impuesto esa condición para acceder a sus peticiones de rebajar a la población los tributos que abrumaban a la población.

La Gaitana (siglo XVI). Cacica indígena colombiana. Enardecida por la muerte de su hijo, reclutó un ejército de 6.000 hombres con el que se tomó la población huilense de Timaná e hizo prisioneros a los españoles dirigidos por Pedro de Añasco, a quien ejecutó para vengar el oprobio sufrido por su raza.

Manuela Beltrán (mediados s. XVIII). Colombiana. En 1871 encabezó una rebelión de su pueblo natal, el Socorro, contra los tributos impuestos por la Corona española. La insurrección dio origen al movimiento comunero.

Mary Wollstonecraff (1759-1797). Primera feminista reconocida. Su tratado Reivindicación de los derechos de la mujer influyó en la lucha por la conquista del sufragio femenino en la Inglaterra del siglo XIX. Madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein.

Vea también A 200 años de “Frankenstein, o el Prometeo moderno”

Policarpa Salavarrieta (1795-1817). Trabajando como costurera de las mujeres de los realistas, espiaba los movimientos de sus ejércitos y enviaba la información a las guerrillas patrióticas de los Llanos Orientales. En el instante de su fusilamiento público, incitó a la independencia.

Flora Tristán (1803-1844) Socialista francesa, hija ilegítima de un peruano y una francesa. Defensora del divorcio y el amor libre e impulsora del feminismo moderno.

Elizabeth Cady Stanton (1815-1902). Otra pionera de la lucha feminista: fundó el Movimiento por los Derechos de la mujer en Estados Unidos y organizó en 1948 primera asamblea feminista de América.

Susan B. Anthony (1820-1906). Fundó la asociación por la Igualdad de Derechos, para luchas por el sufragio femenino en Estados Unidos. Escribió el texto acogido en 1920 como la Decimonovena Enmienda de la Constitución.

Emmeline Pankhurst (1858-1928) Fundadora de la Women’s Social and Political Union, movimiento que encabezó la campaña por el derecho al voto de la mujer en Gran Bretaña hasta lograrlo en 1918.

Vea también A 100 años del sufragio femenino

Emily Greene Bach (1867-1961). Pacifista norteamericana, compartió el Nobel de la Paz en 1946 con J. R. Mott. Fundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz la Libertad.

Margaret Sanger (1883-1966). Pionera del movimiento por el control de la natalidad en Estados Unidos lideró una campaña por el derecho de la mujer a controlar el embarazo.

María Cano (1887-1967). Dirigente del Partido Socialista Revolucionario, creado en Bogotá en 1927. El 10 de mayo de 1925 fue elegida Flor del Trabajo. Recorrió las plazas públicas alentando el sindicalismo las luchas obreras y denunciando la injusticia social.

Betty Friedan (1921- 2006). Estados Unidos. Es una de las más aguerridas activistas por la liberación femenina en este siglo. Su libro Mística femenina, publicado en 1963 renovó el feminismo. Creó la revista Ms, la primera escrita exclusivamente para y por las mujeres.

Rigoberta Menchú (1959-). Líder indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992. Ha logrado importantes reivindicaciones en los derechos de indígenas, que son una parte importante de la población guatemalteca.

Publicado originalmente en la Revista Diners N. 314, de mayo de 1996.



Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota