Pocas veces hemos asistido como espectadores a una feria de vanidades, a veces hoguera de vanidades, de cierta franja de la clase política mexicana.

Después de la catástrofe electoral de la oposición, que en realidad fue la toma del poder de la ciudadanía mediante un sufragio de alto poder de legitimidad, hemos visto el penoso proceso de la oposición por sobrevivir al naufragio que ellos mismos propiciaron en sus naves partidarias. Como nunca tuvieron la naturaleza ética para trasladar sus principios de partido a conductas de grupo (remitámonos a las defecciones de ilustres panistas que acusaron a sus dirigencias de su extravío moral; remitámonos a las personalidades políticas priistas que quisieron marcar otro rumbo al gran corporativo y fueron expulsados, hechos a un lado o asesinados); remitámonos a los principios perredistas de izquierda que fueron sólo un adorno para enriquecer a las dirigencias corporativas a costa de sobados discursos guevaristas de izquierda de restaurante bistro. Todos ellos hicieron lo que su inconsciente autodestructivo les dictó para aniquilarse. Otros, expertos en meterse a casa puesta se insertaron en el partido que ahora es mayoría, no que gobierna, aunque ese es otro tema interesante.

Una vez vista su ansiada ruina, vino la crisis y despedazamiento interno. Las oposiciones, salvo integrantes de esos partidos que tuvieron agallas de reconocer el porqué de su fracaso, nos deleitaron con toda una ópera bufa exculpatoria por un lado y por otra apostaron al ridículo erigiéndose y autonombrándose oposición moral. Tenemos todo un capital de miserias espirituales dignas de conformar la gran novela de la transición política mexicana, mascaradas e hipocresías dignas de ternura.

Ahora, a casi cien días de gobierno, ya contamos con una fiesta temática de los diseños de agenda política de las oposiciones, cosa que todos hemos visto a lo largo de campaña y primeros meses de gobierno. La mayoría han sido fuegos fatuos pero hay un tema que es digno de desmenuzarlo, el tema de los contrapesos políticos.

Este tema fue políticamente puesto en relevancia cuando Reyes Heroles, diseñó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), la cual otorgó el registro a más de una organización que permanecía en la clandestinidad (como el Partido Comunista); permitía las coaliciones; abría tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de las distintas fuerzas políticas; contenía la nueva fórmula de la representación proporcional (consistente en la repartición de cien escaños entre los partidos según el porcentaje nacional de sufragios que obtuviesen en ese rubro de votación, independientemente de los distritos electorales ganados o perdidos, garantizando de ese modo la presencia parlamentaria de todas las siglas y corrientes); y aumentaba de 186 a 400 el número de diputados que integrasen la Cámara Baja.

Muy sabio Don Jesús porque vio que el llamado Partido de Estado abusaba de poder. Él pretendía la supervivencia de esa llamada dictadura perfecta. De ahí, los contrapesos se incoporaron más como un paliativo del sistema que como verdadero fuerza de gravedad en un sistema de partidos para lograr equilibrios Aunque la presencia de otros partidos que efectivamente desarrollaron su temática pero que nunca lograron ser contrapesos, de hecho el aplastante bipartidismo también fue una mascarada, bien llamado prianismo porque juntos sirvieron para reforzar un sistema de desigualdades totales y además con la peor corrupción política en la historia, lo vivimos hasta hace apenas unos tres meses.

Pues ahora nos sales estas personas que se requieren contrapesos como nunca pérdidas de udor.

“El contrapeso de mayor equilibro es nuestra voluntad” Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Foro de educación para la paz

2019-03-20

Para establecer acciones que fortalezcan los principios y valores universales y el reconocimiento de la dignidad del ser humano, se realizó este día...

Mi Sonora

Nuevo frente frío para Sonora

2019-03-19

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servi...

Mi Sonora

Café Literario los Martes

2019-03-19

Este martes, varios hermosillenses se dieron cita en la Biblioteca Municipal “Jaime Arellano” ubicada junto al edificio “Artesanos Hidalgo”, d...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota