Desde que se dio la escisión en las filas del priismo, cuando gobernaba el colimense Miguel de la Madrid Hurtado, se incrementó el cambio de camiseta entre los militantes de los partidos políticos. Primero se argumentó que las renuncias (al PRI) eran por diferencias ideológicas, los políticos-políticos se inconformaron por la llegada de los tecnócratas al poder e implantaron el neoliberalismo. Después se fusionaron “las izquierdas” en un partido, al que pronto liquidaron, por intereses personales, los mismos fundadores. En este nuevo milenio desapareció la ideología política, los grupúsculos se pusieron frente al mejor postor, buscaron y obtuvieron privilegios y posiciones.

Larga es la lista de nombres de políticos que no dudaron en abandonar las filas del PRI, cuando no les concedieron la candidatura a gobernador, otros no obtuvieron su boleto para buscar el escaño senatorial y no pocos querían ser “representantes populares”, como se les conoce a los diputados. Ahora, precisamente tras el arrollador triunfo de Morena, diputados del Partido del Trabajo, unos del Verde Ecologista y esta semana 8 del PRD, por convicción decidieron declararse “lopezobradoristas”, porque se dieron cuenta que el PRD en el sexenio pasado se unió con la derecha al firmar “El Pacto por México” y ahora ellos serán “independientes”, aportando sus votos a Morena.

Hay casos especiales como el de un presidente nacional del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, que después sería, en el mismo nivel, del PRD y hoy es presidente de la Cámara de Diputados con la bandera de Morena. Después de ser gobernador interino en Veracruz, de afrontar problemas judiciales y carcelarios, Dante Alfonso Delgado Rannauro que fue dirigente estatal del PRI, diputado, senador y secretario de Organización del comité nacional priista, fundó su partido denominado Convergencia y en 2011 lo convirtió en Movimiento Ciudadano.

Bueno, pero el comentario debe centrarse en el “inesperado” cambio de uniforme, dejar en el cesto de la ropa sucia las playeras con el escudo del Sol Azteca, de colores amarillo y negro. No cabe duda que el ofrecimiento que les hicieron a los 8 diputados “perredistas”, incluyendo al coordinador de la bancada, debió ser muy productivo en todos aspectos, principalmente el de la protección garantizada, dados los antecedentes de algunos de ellos.

.Deseo comentar que desde el principio de este Siglo XXI los políticos-políticos casi desaparecieron. Quedan unos cuantos. Antes se les clasificaba por la ideología que sustentaban. Tenían una bandera. Equivocados o no, pero defendían su pensamiento y sus acciones. Hoy muchos actúan únicamente por intereses personales. Se enriquecen a costa de extorsiones, de apoderamiento de recursos públicos, apuestan por obtener un cargo administrativo o buscan una posición política como supuestos legisladores.

MAURICIO TOLEDO… ¡A SALVO!

Lo comentado en la segunda parte del párrafo anterior, es el “retrato” del hoy diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien está urgido de tener la protección de Morena para garantizarse impunidad por tres años. Logrado su propósito, le será muy fácil borrar la acusación verbal que le hizo Manuel Negrete, exfutbolista que gracias al PRD-PAN-MC es Alcalde de Coyoacán, en el sentido de que “Mau” cobra diezmos, moches, mordida, o como usted quiera llamarle, a los empleados de esa dependencia, antes denominada Delegación. El diario Reforma reveló parte de una grabación donde es escucha la denuncia de Negrete, agregando que el exdelegado presionó para que dos o tres de sus incondicionales quedaran en importantes cargos de la administración que preside el exfutbolista.

Bueno, es público y notorio, según los vecinos de Coyoacán, que Mauricio Alonso es un sujeto audaz. Sin principios morales ni políticos. Se entronizó en 1994 en las filas del PRD y a partir de 2006 no ha dejado de vivir del presupuesto y de sus actos corruptos como los denunciados cuando fue Jefe Delegacional, de 2012 a 2015. El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal declaró: “nada puedo hacer en contra él; no lo puedo quitarlo del cargo”. Vecinos, comerciantes, restauranteros, sufrieron las extorsiones e inclusive el secretario particular de “Mau” fue procesado por exigirle dinero a un concesionario gasolinero.

En la pasada campaña político electoral la candidata Claudia Sheinbaum Pardo fue víctima de la violencia emprendida por Toledo Gutiérrez, quien siempre se mostró agresivo contra los “morenistas”. Pero, el licenciado en Derecho, egresado de la UNAM y actual diputado federal, cree gozará de impunidad, cuando menos hasta el 2021. Porque pronto podrá ser un “distinguido militante” de Morena.

Con el multicitado experredista, también cambiaron de camiseta y votarán como si fueran “morenistas”: Emmanuel Reyes Carmona, Héctor Serrano Cortés y José Ricardo Gallardo Cardona, con un historial bastante negro que en nada va con La Cuarta Transformación que, se supone, combatirá a los corruptos. Los cuatro que se unieron a los anteriores, son: Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Javier Salinas García y Carlos Torres Piña. Anote usted lo siguiente: Gallardo Cardona estuvo procesado por delincuencia organizada y duró 11 meses en prisión; a Reyes Carmona lo acusaron de ser responsable de robo y homicidio en Cortázar, Guanajuato; y a Héctor Serrano lo investigan por el desvío de casi 3 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con las informaciones periodísticas.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Será posible que López Obrador permita que su partido político cobije a individuos que arriban a la diputación para seguir con sus acciones corruptas?

ILUSTRE MEXICANO EN EL OLVIDO

Cuánta razón tuvo El Señor al decir que “nadie es profeta en su tierra”. Hemos olvidado al ingeniero Guillermo González Camarena, un tapatío que a sus 43 años de edad y graduado en la ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) del IPN nos entregó la televisión a colores. González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 y a los 8 años de edad construyó su primer radio transmisor y lo perfecciona cuatro años después. Aficionado a la astronomía, Guillermo hizo sus telescopios. Sus inventos fueron patentizados en México y en Estados Unidos de América. Este ilustre mexicano desde 1946 ya trabajaba en la televisión cromática, lo que fue reconocido mundialmente. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, pionero en la radio y la televisión de nuestro país, al abrir el Canal 5 le impuso las siglas XHGC como homenaje al hombre que murió en un accidente automovilístico en 1965.

OCTAVIO RAZIEL, HUMORÍSTICO

Mi buen amigo y colega Octavio Raziel García, con su fino humor y su propia filosofía de la vida, escribió: “Para San Compadre todo es cuestión de paciencia. Pronto nuestro Sol se quedará sin hidrógeno y se convertirá en una gigante roja, y agotado el helio, en enanana blanca. Esperaré entre 5,000 y 6,000 años para que esto suceda (no explica qué clase de giganta y qué clase de enanana)…. Y añade que la magnetósfera se está debilitando y en uno o dos siglos tendremos problemas serios en las comunicaciones. Mientras el campo magnético de la Tierra podría revertirse en uno o dos milenios….Finaliza haciendo irónico comentario en torno a la suerte que podrían correr los expresidentes mexicanos, si son enjuiciados, como se dijo en la semana.

“TIGER” WOODS EN MÉXICO

La gran estrella mundial del golf, el californiano Eldrick Tont “Tiger” Woods de 43 años de edad y 20 de brillante carrera profesional, protagonista de escándalos internacionales, por primera vez vino a la Ciudad de México para participar en la edición 2019 del WGC México Championship que tiene por escenario el Club de Golf Chapultepec. La presencia del internacional “Tiger” servirá para aumentar el número aficionados al golf, deporte que en los últimos años ha cobrado cierta popularidad no solo en la Capital del País sino en casi todos los Estados de La República. Este es el tercer torneo consecutivo que tiene como sede el Club de Golf Chapultepec, resultando triunfador en 2017 Dustin Johnson y el año pasado, Phil Mickelson. Para este torneo se convocó a los 72 mejores golfistas del mundo y en esta ocasión participa el tamaulipeco Abraham Ancer, fungiendo como anfitrión; en el 2018 el honor lo tuvo el veracruzano Roberto Díaz.

P.D. Hace unas semanas el vocero presidencial, apellidado Ramírez, aseguró que la corrupción en el CONACYT era más escandalosa que la de “La Estafa Maestra” y ¿Cómo calificará el hecho de que la directora de esa institución, María Elena Álvarez Buylla haya nombrado, entre sus colaboradores, al que fue su esposo y a dos hermanos de éste?….Pasemos a mejores temas. El pasado martes 19 los festejos del Día del Ejército no fueron tan lucidos como en otros años. La ceremonia oficial fue en Saltillo, Coahuila, donde el Presidente de México andaba de gira….Este domingo 24, Día de la Bandera, esperamos que el acto central se realice en nuestra hermosa Plaza de la Constitución.

jherrerav@live.com.mx


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Foro de educación para la paz

2019-03-20

Para establecer acciones que fortalezcan los principios y valores universales y el reconocimiento de la dignidad del ser humano, se realizó este día...

Mi Sonora

Nuevo frente frío para Sonora

2019-03-19

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servi...

Mi Sonora

Café Literario los Martes

2019-03-19

Este martes, varios hermosillenses se dieron cita en la Biblioteca Municipal “Jaime Arellano” ubicada junto al edificio “Artesanos Hidalgo”, d...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota