No cabe duda que acontecimientos que son expresión de la inseguridad que padecemos, aunque se presenten de manera frecuente, nos impactan de manera más fuerte cuando se involucran personas cercanas o conocidas.

Dos compañeros del gremio de la comunicación fueron víctimas este fin de semana de una balacera. Reynaldo López desafortunadamente falleció en el lugar de los hechos. A Carlos lo reportan delicado pero mejorando.

Hasta donde ha trascendido de las investigaciones, los colegas fueron víctimas de una confusión y nada tuvo que ver su actividad profesional. Detallar más datos es hasta cierto punto irresponsable pues en estos casos lo más recomendable es esperar el resultado de las indagatorias.

Y en la espera, mientras lamentamos los acontecimientos, guardamos el buen recuerdo de Reynaldo, rogamos por la pronta y satisfactoria recuperación de Carlos y nos solidarizamos con sus familias, nuestras voces desde la sociedad, las redes, las organizaciones y los medios de comunicación, deben mantenerse firmes y fuertes en la exigencia de resultados de la investigación y de la aplicación de la justicia.

Pero en esa actitud es en la que sin duda debemos mantenernos pues si por razones lógicas el caso presenta sus particularidades y el eco natural a través de los contenidos en los medios de comunicación, esa exigencia debe ser permanente e independientemente de quien se trate.

---

A partir de hoy entran en operación las nuevas unidades recolectoras de basura. Habrá que reconocer en la autoridad el cumplimiento en el plazo que se propusieron para regresar a dos días semanales la recolección de basura. Lo anterior no quita el hecho de la cuestionada forma en que se dio la adquisición de tales unidades; la respuesta de la autoridad municipal no ha sido del todo contundente pero eso en realidad no cuenta para las mayorías pues la generosidad de los hermosillenses y su decidido apoyo hacia la autoridad se refleja en las aportaciones hechas para precisamente apoyar la adquisición de una unidad recolectora…la indudable y lógica mejora que se registrará en éste, uno de los servicios más anhelados por la ciudadanía, habrá de minimizar el impacto político que pudo haberse registrado en detrimento de la administración que encabeza Célida López.

Recordaba hace unos días todas las virtudes que en su momento se destacaron del programa En Causa en la anterior administración. Programa orientado a atacar las causas de la pobreza extrema de manera integral. Premiado a nivel nacional e importado a otros estados. Fue determinante creo que desde su diseño, durante su implementación y seguimiento, se haya contado con el aval académico de Instituciones serias como los son la Universidad de Sonora y el CIAD.

También el parque metropolitano fue otro de los proyectos que la actual administración recibió muy avanzado; se habló siempre de las adecuaciones hechas para aprovechar ese humedal cerca del estadio Sonora y de la construcción de la línea morada para conducir aguas de la planta tratadora a dicho sitio y así mantenerlo en buen nivel, más grande incluso que la laguna del Náinari.

La actual administración los ha continuado con nombre diferente Transforma tu vida y Eco Parque Río Sonora se llaman ahora.

Ojalá se retomara también programas que estaban provocando punto de encuentro de familias hermosillenses y diversos grupos organizados entorno a la zona del centro histórico los domingos por la tarde... y ya de una vez encontrar el esquema que permita la operación de los baños públicos que están a espaldas de Catedral.

Es muy difícil para los gobiernos de todos los niveles, aceptar aciertos de anteriores porque es precisamente en la crítica a los que se fueron donde en gran medida centran su estrategia para justificar fallas o resultados medianos.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Antes, ahora y lo que vendrá

2019-03-21

Será hasta finales del presente año cuando se termine de afinar lo relativo al esquema bajo el cual la federación tendrá presencia en el estado. L...

Mi Sonora

Área de oportunidad

2019-03-18

Por razones obvias el tema de las agresiones a periodistas, está en la agenda pública particularmente en la sonorense.No es para menos. Las últimas...

Mi Sonora

El límite de la prudencia política

2019-03-14

Porque la prudencia política tiene un límite y en su caso ya lo alcanzó, Maloro Acosta rompió ayer el silencio y en una primera entrega videograba...

Mi Sonora

Los de siempre

2019-03-13

Hoy inician los trabajos del XXXIII Congreso Extraordinario de la Sección 28 del SNTE.Viene a presidirlo el Mtro. José García Mora, Secretario de f...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota