El hecho que se haya logrado crear jurisprudencia para evitar que algunas pensiones de ISSSTESON se otorgaran bajo los criterios que se venían haciendo cuando el solicitante (sobre todo de niveles altos) se inconformaba y “metía pleito” y ganaba una pensión algunas veces superior a lo que incluso percibía al momento de estar laborando, es sin duda, un logro importante.

Definitivamente no es lo que vendrá a solucionar de fondo el problema del instituto pero sí frena un poco la caída de sus finanzas hacia niveles aún más preocupantes.

El Director de ISSSTESON Pedro Ángel Contreras, ha informado que del 2016 al 2018 se pagaron 213 millones por concepto de pensiones caídas, a un total de 2010 demandantes.

Todavía hoy día están en los Tribunales alrededor de 1500 demandas de nivelación de pensiones que de no haberse dado ésta jurisprudencia habría representado una erogación a la Institución, de mil 523 millones de pesos.

Así que como la ley no tiene efecto retroactivo, quienes ya están percibiendo grandes sumas en su cheque de pensión, seguramente tienen motivos para respirar tranquil@s.

Pues que bueno que el gobierno del estado decidió entrarle a éste nada fácil tema. Es un buen tanque de oxígeno el que tendrá ISSSTESON pero la cosa no termina ahí.

La administración que encabeza el Maestro Contreras, tiene entre muchos otros retos el de hacer frente de manera eficaz al surtimiento constante de las farmacias del Instituto, que es un tema que frecuentemente da dolores de cabeza a la administración y se los incrementa a la derechohabiencia.

---

Estoy segura que muchísimas personas nos alegramos de que se haya detenido en Guaymas a 8 integrantes de la banda “Los Pelones” responsables del feminicidio de una jovencita de 16 años.

5 adultos recibieron ya una condena de 40 y 45 años; 3 menores (2 de 17 y uno de 15 años) están en el ITAMA.

Recientemente la Mtra. Magdalena Souza fue designada en la vicefiscalia para feminicidios cargo que a su vez ocupara la actual Fiscal Claudia Indira Contreras Cordova.

Por el trabajo previo de Contreras Córdova y las credenciales que avalan a la Mtra. Souza, además de ser éste un estado con un gobierno encabezado por una mujer, éstos temas son muy sensibles.

No deja de impactarme el hecho de que un jovencito de apenas 15 años ya esté participando en actos de tal naturaleza… como diría la frase del comercial y acomodada en la jerga contemporánea “Me hace falta ver más boax”… pero seguramente al igual que Usted que me está leyendo, preferiría no tener que verlo.

---

Campanas al vuelo de much@s oficios@s, principalmente, por que según la encuesta nacional de seguridad pública urbana del INEGI, la percepción de inseguridad ha disminuido en Hermosillo y en Nogales.

La reacción mesurada del Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley lo dibuja como un funcionario serio y sensato. Palabras más palabras menos, dijo que lo que las cifras arrojan son números; se requiere llegar a otro tipo de trabajo que asegure el porvenir del sonorense lo cual en mucho se consigue con el trabajo de prevención y la atinada estrategia que se traduzca en inhibir el delito, castigar a los responsables y en consecuencia dar más seguridad a la ciudadanía.

Ojalá se mantenga así, con los pies en la tierra y no se deje envolver en la burbuja que construye el poder y que distancia de la realidad, a quien lo ejerce.

¿Seguimos coincidiendo? www.soledaddurazo.com @soledaddurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Petra Santos

2019-04-17

Las luchas de la izquierda en México registran la presencia de la sonorense coahuilense de nacimiento y sonorense por adopción, Petra Santos.La actu...

Mi Sonora

El Presidente y el Periodista

2019-04-14

En tiempos de Fidel Velásquez el eterno dirigente de la CTM, muchas voces expresaban admiración porque el longevo líder de “La clase trabajadora...

Mi Sonora

Volver a lo básico

2019-04-09

Volver a lo básico, reconocerte y crecer en tus orígenes, visión global pero con enfoque local, tropicalización de ideas y acciones, fortalecimien...

Mi Sonora

Tibieza estudiantil

2019-04-08

En todos los movimientos de huelga que tienen que ver con la educación y más concretamente con la Universidad de Sonora, se asume que son los estudi...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota