El paquete económico 2019 formulado por el Poder Ejecutivo y entregado por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa a la Cámara de Diputados, para su discusión, modificación y aprobación, se ha puesto en el ojo del huracán de la opinión pública.

La llevada y traída austeridad republicana que promete acabar con los privilegios de la burocracia golden class de este país e impulsar los proyectos estratégicos de gran calado para apalancar el desarrollo, como el tren Maya, la construcción de dos nuevas refinerías y los programas sociales asistenciales, contrastan con la disminución presupuestal para otros sectores importantes.

Aunque la austeridad republicana, está adquiriendo tintes de demagogia en la Cámara de Diputados, porque contrario a lo que prometieron los Diputados de disminuir sus elevados sueldos, no han tocado ni con un pétalo de una rosa, su dieta legislativa, ni los sustanciales bonos que reciben, pero para gritar que bajaron su presupuesto anual, intentan bajar el sueldo de los empleados de la limpieza,

Con un incremento en el gasto del gobierno federal en un 6% y como suele suceder en todos los años, siempre hay ganadores cuando se trata de pesos y centavos. En esta ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo un incremento presupuestal de 11.3%, la Secretaría de Educación Pública con 2.9%, Secretaría del Trabajo y Previsión Social un 932%, la de Energía un 961%, Bienestar con 40% y Turismo con 116%

En el lado de los perdedores, están la Secretaría de Hacienda con una reducción presupuestal del17.8%, la Secretaría de Medio Ambiente con 32.1%, la Secretaría de la Función Pública con 27%, Agricultura con 28.5% y La Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un 24.4% menos para el siguiente año.

Las instituciones de educación superior insignes de este país, como la Universidad Autónoma de México, salen perdiendo en esta nueva visión presupuestal propuesta por el Presidente López Obrador, le cepillarán un 2.6% con respecto al 2018, para el Politécnico Nacional la reducción presupuestal es del 1% y para la Universidad Autónoma de México la reducción de recursos, ronda por el 4.1%, aunque se ha matizado la situación asignando más presupuesto a la SEP para abrir las 100 Universidades. Prometidas en la campaña presidencial. En general, el presupuesto 2019 contempla un ajuste presupuestal para las universidades públicas del país.

Sonora también tendrá ajustes al cancelarse varios proyectos de construcción de infraestructura hospitalaria en tres municipios y cancelarse la construcción del tramo carretero de Imuris a Cananea.

Comienza desde ahora el peregrinar de una innumerable cantidad de funcionarios, Gobernadores, Presidentes Municipales y cabilderos a la sede de la Cámara de Diputados para “sensibilizar” a los Diputados sobre la importancia de redirigir algunas partidas presupuestales a proyectos específicos.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado, las Comisiones Unidas de Hacienda uno y dos, aprobaron ayer os dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2019, con algunas modificaciones y reasignación de recursos.

En sesión extraordinaria programada para el próximo viernes, el paquete económico 2019 para Sonora, deberá de ser discutido y aprobado por el pleno del Congreso del Estado sin ningún problema, si es que el diablo no mete su cuchara.

GANADEROS RECLAMAN INTERVENCIÓN DE MORENA

Lo que tenía que pasar pasó y ya está cantado el tiro entre los aspirantes a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, el actual Presidente, el ingeniero Héctor Platt Martínez que quiere reelegirse por un periodo más y Daniel Baranzini, que por un lado dice que los partidos deben de estar alejados de las decisiones internas de la Unión Ganadera, pero no deja de charolear con el apoyo que le brindan los principales actores políticos de ese partido.

Ayer la Unión Ganadera Regional de Sonora con todo su cuerpo directivo, firmaron un desplegado publicado en un influyente periódico de circulación nacional, dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y a la Gobernadora Claudia Pavlovich, reclamando la intromisión del principal funcionario en Sonora del Gobierno Federal, Jorge Taddei Bringas, en la vida interna del gremio ganadero en el estado.

DAVID ANAYA COMIENZA CON EL PIE DERECHO EN EL SUR

Ricardo Bours Castelo, ha sido uno de los grandes críticos de las políticas de seguridad aplicadas en el sur del estado por el actual gobierno estatal, en una entrevista que le realicé en el programa radiofónico “SONORA EN RED”, expresó buenos conceptos del recientemente nombrado Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, quien a las pocas horas de rendir protesta, se fue a Cajeme a platicar con las autoridades municipales para coordinarse en el trabajo preventivo, “algo que hacía mucho no se hacía y eso es muy buen comienzo” según palabras del propio Ricardo Bours,

En esa misma sintonía, David Anaya junto al Secretario de Gobierno, se sentaron a platicar con autoridades municipales y con productores del Valle del Yaqui, de los municipios de San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme y Benito Juárez, para acordar distintas acciones que reforzarán la seguridad y bajar los índices delictivos, como el aumentar el número de elementos para patrullar; instalar un chip a la maquinaría agrícola; sobrevuelos semanales en el helicóptero; reforzar la radiocomunicación en la zona; comenzar con tareas preventivas para reforzar el tejido social y crear un registro de incidencia delictiva para atacar de manera eficiente la criminalidad.

UNA FARSA MÁS CONTRA EL MALORO ACOSTA

Ya se lo decía mi estimado lector, en mi columna publicada el pasado 7 de diciembre en relación a los juegos pirotécnicos lanzados desde el Congreso del Estado por una solicitud de juicio político en contra del ex Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Se entiende que el juicio político es un procedimiento legal que en resumidas cuentas sirve para despojar al funcionario en el ejercicio del poder, del fuero constitucional que goza, para permitir que sea juzgado por los delitos que se le acusa, aunque en el artículo 114 de la Constitución, indica que se puede llevar a juicio político a un funcionario hasta un año después de haber dejado la responsabilidad en cualquier nivel de gobierno, algo que parece contradictorio, pues ya fuera del ejercicio del poder y sin fuero que lo proteja, solo basta con acudir ante un Ministerio Público, para interponer una denuncia aportando pruebas que la sostengan.

Fueron más las echadas que las ponedoras, en el caso de la solicitud de juicio político contra el “Maloro” Acosta, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó la petición por falta de pruebas, con tanto ruido que se pretendió armar, quienes lo organizaron, solo lograron quedar en ridículo, dando cachetadas con guantes de payaso.

FESTIVAL ORTIZ TIRADO ESTARÁ DE LUJO

El Instituto Sonorense de Cultura que encabeza Mario Welfo Álvarez Beltrán, vuelve a sacar una calificación sobresaliente al anunciar los artistas a nivel nacional e internacional que formarán parte del programa de la edición número 35, del Festival Alonso Ortiz Tirado, a celebrarse del 18 al 26 de enero en Álamos y 10 subsedes. El elenco completo y detalles de las presentaciones, las puede consultar en la siguiente liga: http://isc.gob.mx/devel/festival-alfonso-ortiz-tirado-2019/

Por otra parte, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019, en esta ocasión será entregada a una cantante mexicana con reconocimiento internacional: la soprano María Katzarava; el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 será para una de las mejores maestras en la historia de la ópera en México: Teresa Rodríguez García y el Talento Joven en Canto Operístico será para la mezzosoprano Paola Gutiérrez, un talento originario de Hermosillo con presencia en foros de México, Italia, Francia y España.

REATAZOS INTERESANTES

1.- El joven periodista de origen sonorense, Diego Alejandro Ruíz, que trabaja en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, recibió el reconocimiento como mejor locutor del 2018, entregada por la Asociación Nacional de Locutores.

Este joven valor del periodismo nacional, es todo un estuche de monerías, pues cuenta con estudios de maestría en Comunicación Corporativa por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, España, así como en Comunicación Audiovisual, también es catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Muchas felicidades al orgulloso papá de este joven que se está abriendo con excelentes resultados en esta difícil carrera del periodismo.

2.- Ernesto Gándara Camou, está convocando a una comida en el campito del finado profesor, Héctor Parra Enríquez.

3.- Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el Presidente Municipal de Cajeme, será el invitado de honor en la última reunión del 2018, de la Mesa Cancún.

3.- No le gustó a muchos panistas la foto sonriente de su dirigente Ernesto Munro, al lado del Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa, en Palacio de Gobierno, el Diputado Eduardo Urbina, no se aguantó las ganas de expresar en su cuenta de twitter, que era un mal momento, en plena discusión del presupuesto 2019, para ir a “sonreír” a Palacio. Ya se están llevando muy feo los panistas del Congreso del Estado, con su nuevo dirigente.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Foro de educación para la paz

2019-03-20

Para establecer acciones que fortalezcan los principios y valores universales y el reconocimiento de la dignidad del ser humano, se realizó este día...

Mi Sonora

Nuevo frente frío para Sonora

2019-03-19

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servi...

Mi Sonora

Café Literario los Martes

2019-03-19

Este martes, varios hermosillenses se dieron cita en la Biblioteca Municipal “Jaime Arellano” ubicada junto al edificio “Artesanos Hidalgo”, d...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota