Ayer estuvo en Hermosillo el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda.

Creo que la agenda que manejó es muy clara: mostrar el compromiso con la educación sí, pero al mismo tiempo la reivindicación de la base trabajadora.

En su intervención Cepeda tejió gajos de historia con datos del presente para que la base sindical dimensione con justeza lo que es pertenecer a ese sindicato; reconociéndoles en sus individualidades, les dijo que no se olvidaran de lo que la organización sindical ha sido capaz de conquistar para ellos. Hay un llamado claro a mantener o recuperar el sentido de pertenencia, la identidad sindicalista.

Pero también hubo mensajes para el gobierno: El SNTE ha sido capaz de trabajar con los diferentes gobiernos y al actual también habrán de adaptarse en la recuperación de esquemas similares a carrera magisterial. “No somos cualquier sindicato en el contexto nacional y en el internacional”, recordó.

Defendió su dirigencia al hacer referencia a los procesos apegados a estatutos de la propia organización y a las leyes en materia laboral, que lo llevaron a estar donde ahora se encuentra por lo cual “No somos espurios ni estamos de manera interina”, para luego advertir: “Que las obsesiones enfermizas de poder, no nos dividan”.

Al encuentro con l@s maestr@s llegó luego de la inauguración del CIAS (Centro integral de atención a la salud) de ISSSTESON; una buena noticia dijo en su momento el dirigente de la sección 54.

Mientras tanto entre l@s de la 28 se respira ya muy próxima la convocatoria para la renovación de la dirigencia, máxime cuando Alfonso Cepeda en su discurso le dice a Noé Rodríguez, el actual Delegado especial, que “ya se le extraña en el Comité Nacional”; las lecturas fueron inmediatas; hay quienes incluso apuestan a que no pasa de este fin de semana sin que se conozcan los detalles de dicho documento.

---

Un amplio reconocimiento el brindado ayer a la Lic. Guadalupe Tadei, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, por parte de la organización Mujeres en Plural.

La organización reconoce en Tadei Zavala el apoyo decidido que ha mostrado para impulsar acciones afirmativas para la participación política de las mujeres.

La Presidenta de Mujeres en Plura, Olga Haydé Flores, destacó que en la lucha que busca llevar más mujeres al poder, ha sido determinante que las leyes hayan integrado los principios de paridad vertical y horizontal. Entre los alcances tangibles de estas medidas, es que derivado de las pasadas elecciones, actualmente 27 mujeres están al frente de igual número de municipios en el estado. De la misma manera la representación de las mujeres en el Congreso del estado, es del 42%.

Habló también de la importancia del reconocimiento mutuo entre féminas y del triángulo virtuoso que afianza el avance de la lucha por los derechos de la mujer; esto es, sociedad civil para impulsar las acciones y reclamar los espacios, legisladoras para plasmar en la letra de la ley dichas demandas y servidoras públicas para traducir todo ello en políticas públicas.

Y precisamente en este renglón del servicio público, creo que es justo reconocer el papel de Blanca Saldaña que como titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, ha tenido la habilidad de quitar todo tinte partidista y ser un factor de unión entre las mujeres de diversas corrientes de pensamiento y militancia política.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Pavimentación para Granados

2019-02-20

Las gestiones que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha hecho durante los primeros tres años de su gobierno, se han traducido en obras de infr...

Mi Sonora

Bácum tierra de nadie

2019-02-19

Como si fuera un fragmento extraído de la película “El Infierno”, el municipio de Bácum, ese bello rincón del fértil Valle del Yaqui, v...

Mi Sonora

De nuevo saquen la chamarra

2019-02-18

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), declaró que de acuerdo con la información de los Serv...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota