Muchas personas y por muchas razones, atribuyen al mexicano la capacidad elevada a virtud, para reírse de sus desgracias o de circunstancias que parecieran adversas; algunas por supuesto lo son.

La máxima expresión de lo anterior es el cómo vemos la muerte o cómo ese desprender físico está envuelto en tantos rituales, en todo el sincretismo que le caracteriza.

En estos tiempos del nacimiento con corona de las redes sociales, los memes son las nuevas formas para la expresión de ese particular humor mexicano.

Pero más allá del desahogo, diversión, crítica, simpatías o antipatías que subyacen en los mensajes de los memes, ¿Qué experiencia podrá dejar para la actual administración lo vivido en este proceso para combatir el huachicoleo?

Creo que los hechos han demostrado que las medidas se aplicaron a “troche moche” y que el costo puede que no sea tanto en lo político ante el blindaje que por su legítima llegada al poder todavía cubre al Presidente, pero el costo en la productividad de los estados más afectados, todavía no se pueden cuantificar.

Muy conveniente será para quienes tienen amplísimos conocimientos teóricos y mejores intenciones por hacer las cosas bien, darse la oportunidad de ser asesorados _por lo menos en el periodo inicial_ por quienes tienen los conocimientos derivados de la experiencia en las áreas operativas.

Juan Bueno Torio, el ex director de Pemex Refinación hacía ayer una explicación muy clara basada en movimientos estratégicos para que no falte la gasolina por motivos de almacenamiento, que dicho sea de paso, la infraestructura para almacenar está muy lejos de ser lo óptimo.

Sin duda la urgente necesidad de combatir el huachicoleo para cumplir compromisos presidenciales que mucho se requieren y reconocen, pasó por alto un detallito muy importante: los días últimos de diciembre y primeros de enero, por estadística, son cuando más se consume gasolina en Cd de México, por ejemplo y otros importantes destinos turísticos.

Pero también refería Bueno Torio, el “cuarto” para controlar electrónicamente los ductos y distribución desde las diferentes instalaciones de Pemex, mismo que en su momento fue presentado como uno de los grandes logros de la paraestatal, se degeneró hasta llegar a utilizarse para de alguna manera solapar el huachicol…indudablemente una estela de corrupción desde los altos hasta los niveles más modestos.

Al cierre de la presente, continua el reporte de desabasto en diez entidades del país. En lo micro, los inconvenientes para las tareas cotidianas de sus habitantes, el saldo en la productividad de las entidades, en lo macro; al final los saldos.

---

Pareciera que de repente todo mundo quiere un espacio en el Comité Directivo Estatal del PRI; durante las próximas horas se definirá quien ocupará la Secretaría General. Dicen que podría caer en una ex legisladora del centro o del sur de la entidad.

Quien ya rindió protesta como integrante del CEN del PAN es el ex legislador sonorense, Agustín Rodríguez, en la cartera de asuntos agrícolas.

¿Seguimos coincidiendo? www.soledaddurazo.com @soledaddurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

¿Necesito ver más “boax”?

2019-01-17

El hecho que se haya logrado crear jurisprudencia para evitar que algunas pensiones de ISSSTESON se otorgaran bajo los criterios que se venían haci...

Mi Sonora

¿Formalizar el PRIAN?

2019-01-14

Hoy Ernesto “El Pato” De Lucas solicitará licencia para separarse de la regiduría que ostenta en el Ayuntamiento de Hermosillo, para dedicarse ...

Mi Sonora

Incertidumbre

2019-01-13

Por un lado capacidad de gestión y por respuesta voluntad política son sin duda los elementos que estarán ocupando los escenarios este 2019 en la...

Mi Sonora

Al troche moche

2019-01-11

Muchas personas y por muchas razones, atribuyen al mexicano la capacidad elevada a virtud, para reírse de sus desgracias o de circunstancias qu...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota