Los fraudes cibernéticos son más comunes en la recta final de año, advirtio la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señaló que diciembre se caracteriza por las fiestas navideñas y la entrega de los aguinaldos, pero también es uno de los meses donde se reportan más casos de fraude financieros efectuadas por estafadores cibernéticos.

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, recomendó a los usuarios de servicios financieros ser precavidos y tomar medidas de seguridad que les ayuden a mantener su bienestar financiero.

Así, recomendó monitorear cuentas bancarias y revisar estados de cuenta constantemente, y en caso de observar algo inusual, aclarar con el banco, así como ser precavido y guardar los comprobantes de las compras para cualquier aclaración.

También sugirió cambiar las claves frecuentemente y evitar proporcionar datos financieros y personales.

Aconsejó investigar si el banco dispone del servicio de alertas de movimientos, ya que esta herramienta notificará, en tiempo real en el teléfono móvil, cada transacción que se realice.

La Comisión exhortó también a no dar datos personales por teléfono, correo o mensaje de texto, y en caso de necesitar entrar a la página oficial del banco, no hacerlo por links en páginas que sean enviadas por correo, pues lo mejor es teclear la dirección en el buscador.

“Asegúrate también que la página cuente con las medidas de seguridad correspondientes”, subrayó la Condusef.

En caso de requerir asesoría o presentar alguna queja por un problema en un servicio financiero, exhortó a acudir a esta Comisión donde ayudarán a resolver cualquier duda y en su caso, defender sus derechos como usuario de servicios y productos financieros.


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota