Alrededor de once mil trabajadores de la educación jubilados y pensionados del sistema federal de la entidad promoverán demanda ante la Ley Federal del Trabajo, con el fin de lograr el pago de la prima de antigüedad como lo indica la Ley federal del Trabajo.

El Profesor Noé Rodríguez García Delegado Especial en la Sección 28 del SNTE indicó que esta demanda es un derecho de los compañeros jubilados y pensionados ya que la Ley contempla esta prima en el Artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo que a la letra dice que se pagarán doce días de salario por cada año de servicios, y se otorga en todos los casos de separación de la relación laboral, excepto cuando el trabajador renuncie voluntariamente.

Es por eso que el día de hoy el dirigente sindical en compañía de los Secretarios Generales de las delegaciones de jubilados y pensionados que conforman la Sección 28, y con el respaldo del Lic. Jesús Bautista Capetillo del Colegiado Nacional Jurídico y del Profr. Wilfrido Portillo Gastelum Secretario de Jubilados y Pensionados del Comité Seccional se recibieron cientos de expedientes laborales con las demandas interpuestas ante la autoridad judicial las cuales habrán de ser entregadas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora.

Sigue la lucha del SNTE al lado de los afectados por la UMA

Por otra parte, también en el nivel de jubilados y pensionados se está trabajando el tema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), invocando a la Ley del ISSSTE vigente, cuyo marco legal establece que las jubilaciones en el régimen Décimo Transitorio se calculará en base a salarios mínimos y no en UMA.

El Prof. Rodríguez García señaló que primeramente se debe precisar a qué compañeros pensionados les afecta la aplicación de la UMA. Después fijar los criterios de actuación al respecto. Ratificó que el criterio de actuación del SNTE ha sido y será la defensa de los trabajadores de la educación, que en este caso será el acompañamiento jurídico a los compañeros afectados por la medida.


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota