Por lo pronto hoy tampoco habrá clases en los Cobach de Sonora.

Más de 30 mil alumnos y alumnas no tendrán actividad hoy y son alrededor de 2300 docentes y trabajadores quienes han decidido irse al paro ante la nula respuesta que han tenido de las autoridades federales quienes vienen arrastrando ya un adeudo desde el mes pasado.

Hasta la tarde de ayer estuvieron analizando la situación el Director del Cobach, Victor Mario Gamiño y el dirigente sindical Jesús Alfredo Lugo.

Existe la disposición del gobierno del estado para hacer un esfuerzo extra y poder cubrir lo que se requiere pero hasta el momento no se ha dado y por lo pronto hoy martes estarán nuevamente paralizadas las labores en los 33 planteles que tiene Cobach en el estado.

---

Desde el fin de semana que se dio a conocer el fallo de la licitación que permitirá al Ayuntamiento de Hermosillo rentar 30 unidades para el servicio de recolección de basura, ha habido una fuerte campaña a través de redes sociales cuestionando la supuesta medida y dando también a conocer un posicionamiento de la empresa aparentemente perdedora (Rental Solutions) en el que se inconforma porque se habría otorgado en tales términos el contrato pese a que ellos presentaron mejor propuesta.

La información difundida resultó luego ser falsa pues la empresa aludida emitió un comunicado en el que incluso aclaraba que no había concursado.

Lo extraño de todo esto, es el silencio guardado desde el Ayuntamiento. La verdad es que supera toda lógica o quizá no estoy leyendo de forma correcta la estrategia, si es que a ello respondiera ese silencio; ese extraño silencio.

El domingo hablé personalmente con el Ing. Norberto Barraza Almazán Director de servicios públicos municipales. Desde un principio el Ing. Barraza me aclaró que todo el tema de licitaciones lo maneja Oficialía mayor. Paralelo a mi búsqueda de información con Barraza estaba solicitando entrevista con el Oficial Mayor, misma que no se me concedió de momento con la promesa que acudiría al programa de radio que conduzco en Grupo Larsa, durante ésta semana sin precisar día.

Ayer lunes por la mañana, Doris Arenas la encargada de comunicación social, me informó que emitirían un comunicado y después acudiría el oficial mayor a entrevistas. Hasta el momento de redactar ésta, (9:30 pm) no he recibido ni comunicado ni confirmación de entrevista.

Pero además, durante las últimas horas a mis redes sociales y de algunos colegas, han llegado mensajes urgiéndonos a abordar el tema y acusándonos de chayoteros arreglados ya con el gobierno municipal para tapar la supuesta irregularidad. Mucha insistencia; extraña insistencia.

No deja de llamar la atención insisto, el silencio del Ayuntamiento ante un tema que si es cierto les afecta y si es falso también. La pregunta lógica es ¿Por qué si no es verdad lo dejan corren sin salir a frenarlo de inmediato? y tampoco deja de llamar la atención la "presión" que algunos trolles cuya procedencia no me consta, pretenden ejercer para colocar el tema en la agenda.

Un tema que por lo demás resulta muy sensible en estos momentos ante l@s habitantes de la capital que las últimas semanas hemos sentido la necesidad de un paso más frecuente del carro recolector.

---

En temas más amables, me da mucho gusto enterarme del reconocimiento que harán agrupaciones de la sociedad civil organizada, a la Sra. Rosa María Oleary en el marco de los 70 años de la declaratoria universal de los derechos humanos.

La Señora Oleary tiene más de 40 años luchando desde sus convicciones por una mayor participación de la opinión de la sociedad en la toma de decisiones de los gobiernos y exhibiendo las irregularidades cuando así lo ha considerado, especialmente en temas de medio ambiente. ¡Enhorabuena!

¿Seguimos coincidiendo? www.soledaddurazo.com @soledaddurazo FB Soledad Durazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Nombres…

2018-12-10

Son días en los que trascienden nombres de manera por demás abundante con respecto a los y las nuevas funcionarias que habrán de hacerse cargo de...

Mi Sonora

Anaya llega con alta expectativa

2018-12-09

David Anaya Cooley es el nuevo Secretario de Seguridad Pública. El viernes rindió protesta. La expectativa es alta no solo por la circunstancia qu...

Mi Sonora

Extraño silencio; extraña insistencia

2018-12-03

Por lo pronto hoy tampoco habrá clases en los Cobach de Sonora. Más de 30 mil alumnos y alumnas no tendrán actividad hoy y son alrededor de 23...

Mi Sonora

No tenemos derecho a fallarnos

2018-12-02

Estamos entrando en la primera semana, laboralmente hablando, de lo que se conoce como la Cuarta transformación. En el ambiente existe mucha ex...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota