Siendo el tema de inseguridad de los que más preocupan en la actualidad y a todos los estratos y rincones de nuestra sociedad, Sonora pese a lo que parezca, está mejor que muchos estados de la República.

Lejos de asumir una actitud conformista o resignada, es tocar el tema con datos que nos permitan contextualizarlo.

Esto de los contextos me recuerda mucho a mi querido Sergio Romano que invariablemente ante mi pregunta ¿Cómo estás? Su respuesta es: ¿Comparado con quién?

Y la mejor comparación, creo yo, es la que hacemos con nosotros mismos.

Consulté la página de Semáforo delictivo porque su metodología compara a cada estado consigo mismo, con base en su media histórica de los últimos tres años.

El semáforo de éste año, hasta agosto, tiene a Sonora en primer lugar 4 de los 8 meses analizados; en los otros 4 meses aparece en segundo lugar. Lo anterior considerando los delitos ubicados con más calificaciones verdes y amarillas en la sección que la página ha habilitado orientando hacia la parte positiva el análisis.

En términos generales se puede entonces considerar que las estrategias en materia de seguridad han dado resultados.

Ahora bien. Comparando en el mismo sitio los meses de agosto de los últimos tres años, y haciéndolo con ese mes por ser el más reciente y por tanto nos puede reflejar una realidad más actual, tenemos:

En agosto de 2016, 4 delitos estaban en rojo; al año siguiente se mantenían 4 de los cuales se repitieron homicidio, lesiones y violación y éste año los delitos en rojo durante agosto, bajaron a dos: homicidio y robo a negocio.

Lo anterior refleja que por ejemplo el delito de homicidio ha estado presente en los tres años comparados y por tanto habría que desmenuzarlo aún más.

En síntesis pues, comparado consigo mismo, Sonora lleva un buen ranking en materia de seguridad pública sin que eso signifique que los niveles son satisfactorios. Es importante también no perder de vista el hecho que estas mediciones son con base en delitos denunciados.

Así las cosas en el esquema descrito por el Presidente electo, de dividir el país en 265 regiones clasificadas en de alta, media y baja incidencia para distribuir la fuerza naval, militar y federal, a Sonora le tocaría estar en la de baja incidencia.

Otro aspecto que considero debe alentarnos en materia de combate a la inseguridad, es la presencia de Alfonso Durazo en Seguridad Pública que sin duda destinará una mirada especial a nuestro estado, independientemente de sus aspiraciones políticas.

---

En otros temas, fue notoria la ausencia de la alcaldesa Célida López en el evento inaugural ayer, de la Expo Canaco Hermosillo, actividad que retoman los comerciantes de la capital después de 6 años que no se realizaba.

Creo la alcaldesa debe revisar bien su agenda de impulso económico. Estrategias como la del adelgazamiento del gobierno, deben contemplar en paralelo el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que tantos empleos generan en este país.

Aunado a lo anterior, trae inquieto al sector empresarial de la capital, el anuncio que en la reestructura de la administración municipal, contempla la desaparición de Fomento económico municipal.

¿Seguimos coincidiendo? www.soledaddurazo.com @soledaddurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

¿Necesito ver más “boax”?

2019-01-17

El hecho que se haya logrado crear jurisprudencia para evitar que algunas pensiones de ISSSTESON se otorgaran bajo los criterios que se venían haci...

Mi Sonora

¿Formalizar el PRIAN?

2019-01-14

Hoy Ernesto “El Pato” De Lucas solicitará licencia para separarse de la regiduría que ostenta en el Ayuntamiento de Hermosillo, para dedicarse ...

Mi Sonora

Incertidumbre

2019-01-13

Por un lado capacidad de gestión y por respuesta voluntad política son sin duda los elementos que estarán ocupando los escenarios este 2019 en la...

Mi Sonora

Al troche moche

2019-01-11

Muchas personas y por muchas razones, atribuyen al mexicano la capacidad elevada a virtud, para reírse de sus desgracias o de circunstancias qu...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota