Una mala y una buena noticia en este agitado fin de semana para los ciudadanos y para quienes ejercen el poder político en Sonora, con la colocación del tema de la inseguridad en la parte principal en la agenda de gobierno. En esta tesitura, comienzo con la mala noticia que produjo dos reacciones, uno ya muy esperada y la otra, completamente inesperada.

La mala noticia, es la lamentable confirmación, que suelo sonorense es fértil para la actividad de organizaciones criminales, que han tomado desde hace buen tiempo el sur del estado como centro de operaciones y en el afán de expandir su territorio, están tomando por asalto la capital del estado.

Horas de sobresalto ciudadano provocaron los atentados contra elementos de la policía municipal de Guaymas y Hermosillo que arrojó un saldo rojo de siete elementos ejecutados, en una jornada sangrienta que encendieron los focos de alarma de todas las corporaciones, los ciudadanos de a pie atestiguamos atónitos, como circulaban cualquier cantidad de versiones de levantones, balaceras, más ejecuciones y detenciones de peligrosos delincuentes por las redes sociales.

Sorpresivamente y en medio de un hermetismo, que en lugar de tranquilizar, puso más nervioso a los hermosillenses que decidieron no salir a la calle y permanecer en casa la noche del viernes, como medida de seguridad, el Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, presentó su renuncia.

Simultáneamente, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales presentó también su renuncia, algo que se rumoraba desde hace mucho tiempo. A García Morales, cada semana lo corrían, igual que aquel famoso caballo protagonista de las carreras parejeras dominicales en el taste ubicado al poniente de la ciudad.

Quien substituya a García Morales deberá de ser propuesto por el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica para que lo apruebe la Gobernadora.

El proceso para nombrar al nuevo Fiscal General de Justicia, puede ser un poco más complejo y tortuoso con solo leer que el Congreso del Estado interviene. La Ley 180 de creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado en su artículo 18, establece que para la designación del Fiscal General debe apegarse al artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

1.- El Congreso del Estado tiene 20 días para designar al menos a 5 candidatos, aprobado por las 2 terceras partes y remitirlo al Consejo Ciudadano de Seguridad.

2.- El Consejo Ciudadano tiene 10 días para validar u observar a los candidatos, una vez validados, remite la lista al Poder Ejecutivo.

3.- Recibida la lista el Ejecutivo tiene 10 días para elegir una terna de la lista y lo remitirá al Congreso para su consideración.

4.- Si el Ejecutivo no recibe la lista de candidatos en 30 días, enviará libremente una terna al Congreso del Estado y designará de forma provisional al Fiscal General.

5- El Congreso del Estado en base a la terna, tendrá 10 días para designar al Nuevo Fiscal con las dos terceras partes. Si el Congreso no hace la designación el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre la lista de candidatos o de la terna

La Gobernadora Claudia Pavlovich deberá de mover de manera magistral sus piezas en el tablero de ajedrez político, acorde a los requerimientos de los nuevos tiempos que se avecinan y que fueron marcados por los resultados del reciente proceso electoral.

Para la Secretaría de Seguridad Pública, sus apuestas podrían ir con Enrique Claussen, actual Secretario de Salud; Miguel Pompa, Secretario de Gobierno y el Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Ernesto De Lucas.

Para Fiscal General el abanico es un poco más amplio, anote entre los probables, al académico Raúl Guillen López, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción; Iván Jaimes Archundia, Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; el Consejero del Instituto Estatal Electoral, Daniel Núñez Santos; el experimentado abogado Oscar López Vucovich y algunos ya mencionan al actual Delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, que por su edad, experiencia y deseos por cambiar las cosas que le han caracterizado a lo largo de su trayectoria, estaría alistando una especie de cuarta transformación, con una cuarta pensión. Sería muy útil para Cota Montoya, ser Fiscal General, así podría encontrar más fácilmente a los ladrones que robaron la semana pasada el conjunto de departamentos de su propiedad, ubicados a un costado del Club de Tiro, Los Lagos.

Los nuevos nombramientos probablemente repercutan en una nueva alineación del Gabinete de la Gobernadora Pavlovich, en un juego de enroques y ajustes como carambola de varias bandas, en la que podrían jugar un papel importante, Epifanio Salido y Natalia Rivera.

El gobierno de Claudia Pavlovich, tiene una gran deuda con los sonorenses en el renglón de seguridad, la salida de García Morales y Montes de Oca Mena, haiga sido como haiga sido, ha contribuido a generar ante los ojos del ciudadano de a pie, un aumento en la percepción de inseguridad. Con nuevos actores, buscará revertir esa percepción en la segunda parte de su gobierno.

GOLPE EN LA MESA A MONOPOLIO TRANSPORTISTA

Ahora la buena noticia, que aminoró el mal sabor de boca provocado por la inseguridad, la decisión tomada por la Gobernadora Claudia Pavlovich de ponerle un alto a los concesionarios del transporte urbano que forman parte de la empresa Sictuhsa, al publicar un decreto en el Boletín Oficial, que acaba con el monopolio transportista y determina retomar el control total de la operación del servicio de transporte.

Les cayó el Chauistle en domingo a los concesionarios de Sictuhsa, la Dirección del Transporte requisó 200 camiones, acabando con las consideraciones, sobre todo para quienes dirigen esta empresa, que en plena era de la transparencia y rendición de cuentas, venían manejado millonarias cantidades de recursos públicos provenientes del gobierno del estado, con un nivel de opacidad de escándalo.

No es que este descubriendo el hilo negro ni dando la primicia, toda la opacidad con que Sictuhsa manejó los recursos públicos que le entregaban, ha quedado documentada en varios trabajos periodísticos a lo largo de estos años.

La impunidad con que se conducían quienes manejan Sictuhsa, que no conformes con entregar un servicio de infame categoría a los indefensos usuarios, cobrando tarifas de primer mundo, se dieron el irresponsable lujo de incumplir con las prestaciones que, como patrones, la Ley les obliga a cumplir con sus trabajadores.

El último eslabón de la cadena, al que siempre la empresa camionera quiso exprimir hasta el último centavo, el usuario, deberá de estar contento con la mano dura demostrada por Claudia Pavlovich que dio el golpe en la mesa.

Como lo publiqué en mi columna del 7 de septiembre titulada “CALIENTA EL BRAZO ADO” la empresa transportista Autobuses de Oriente, está dispuesta a entrarle al negocio en la capital de Sonora, inyectando una inversión importante para ofrecer un mejor servicio, con mejores unidades, garantizando no aumentar tarifas e incluso bajar precios después de un tiempo. Guarde este dato.

CONTRADICCIÓN PARA DIPUTADOS DE MORENA

Llegó la hora que los Diputados de Morena comiencen a dar explicaciones del porqué están quedando a deber sobre todo en materia de austeridad, como acaba de suceder en la Cámara de Diputados, pues cobrarán un bono navideño con todo y aguinaldo cercano a los 200 mil pesos.

Los Diputados de Morena en San Lázaro, han hecho mutis a su promesa de eliminar el Impuesto Espacial de Productos y Servicios que se aplica a las gasolinas, con lo que se abarataría el precio del hidrocarburo.

A nivel local, los Diputados de Morena en el Congreso del Estado encabezados por su Coordinadora Ernestina Castro, desecharon la propuesta de exhortar al Congreso de la Unión y al Gobierno de la Republica de eliminar el IEPS y abaratar el costo del combustible.

Los legisladores de Morena han salido malos para cumplir, pero muy buenos para acusar con el dedo inquisidor al Partido del Trabajo de ser parte de la alianza PRIAN. Unos genios.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Varios vehículos militares eran transportados en plataformas por el periférico oriente, rumbo al sur, el sábado alrededor de las 6 de la mañana, la Cuarta Zona militar no proporcionó información sobre el destino de esos vehículos.

2.- Anoche un amigo que viajaba al sur del estado por carretera, se topó en el tramo Guaymas – Obregón, con varias tanquetas de la Marina que transitaban con dirección al norte. ¿Irían a Guaymas?

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota