Se comunicó un vecino de la colonia Satélite para comentarme la buena remodelada y equipada que le pegó a una casa en la Colonia Villa Satélite, ubicada en la calle Corregidores esquina con Artesanos, el Director del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, Manuel Bustamante Sandoval, que se ha dado el lujo hasta de mandar remodelar el parque de enfrente de su casa con dinero del CECOP, según me cuenta.

Por el repentino movimiento de muchos vehículos último modelo y varias guaruras, los vecinos del sector de Villa Satélite, pensaron lo peor, un nuevo vecino indeseable que anduviera en malos pasos, pero al poco tiempo, recuperaron la tranquilidad al darse cuenta que era funcionario del Gobierno del Estado.

El vecino incrédulo me comenta que tanto barullo que hacen anunciando medidas de austeridad en el Gobierno del Estado y por fuera de la casa de este funcionario que está equipada con cámaras de seguridad, se sigue viendo mucho movimiento de choferes y guaruras, cuando supuestamente están prohibidos.

Me aventé un clavado a la página oficial del Gobierno del Estado, en el apartado de las declaraciones 3 de 3 de los principales funcionarios, el Director General de CECOP, Manuel Bustamante, declara que su cónyuge tiene una casa en Hermosillo, que fue escriturada hasta agosto de 2016, sin especificar el documento dónde se encuentra ubicada esa casa. En el mismo documento, Bustamante Sandoval declara ganar un sueldo anual como funcionario público de 940 mil pesos.

Lo interesante viene en la declaración de intereses, en el que el funcionario estatal consigna ser poseedor del 45% de las acciones de la empresa CI Constructoras S.A de C.V., empresa que según la laureada plataforma de transparencia de la obra pública www.tuobra.mx ha obtenido seis obras por adjudicación directa en la presente administración, en el Instituto de Infraestructura Educativa, con montos que oscilan entre los 336 mil pesos hasta los 769 mil pesos.

¿Acaso no es un claro conflicto de intereses o son meras figuraciones mías?

Al parecer ningún órgano fiscalizador del complejo Sistema Estatal Anticorrupción, ha sido capaz de detectar este leve detalle en el que incurre Manuel Bustamante, aunque al hacer la denuncia en el programa de radio PURA GRILLA, en el que todos los martes acompaño al periodista Marcelo Beyliss por la frecuencia de Radio Fórmula Sonora, mi compañero y amigo, Arturo “Chapo” Soto complementó la información con el dato que el Director de CECOP, es el primer funcionario de la presente administración en tener una investigación abierta en la Contraloría Estatal, según sus fuentes.

Al subir las fotos a mi cuenta de redes sociales que el denunciante me hizo llegar de la casa en Villa Satélite de Manuel Bustamante, de inmediato surgieron defensores oficiosos del funcionario en mención, como si una residencia en la colonia Villa Satélite estuviera al alcance del bolsillo de cualquier obrero en Hermosillo.

A esos defensores oficiosos les pido que hagan un ejercicio de memoria y recuerden que con pequeños detalles y con expresiones de “no pasa nada” es como se desató la vorágine de dispendio e insultante corrupción que padecimos durante el periodo que Guillermo Padrés gobernó este estado, en la que vimos a funcionarios presumir casas nuevas, ranchos, caballos y propiedades al por mayor, a costa del dinero de todos los sonorenses.

Cómo se denunció lo del pasado, hay que denunciar lo del presente, por más mínimo que sea. No hay que dejar que la narrativa del pasado contagie a la del presente, Sonora no se lo merece. Dicho está.

DESARTICULAN APLANADORA DE MORENA EN EL CONGRESO

De emociones encontradas la sesión del Congreso del Estado en el que la aplanadora legislativa conformada por Diputados de Morena, que supuestamente marcaría una nueva etapa en la historia política de Sonora, quedó desarticulada, en su arrebatado y torpe intentona por apoderarse del control de la estructura administrativa del Congreso del Estado.

Los diputados de Morena están pasando a la historia, pero por demostrar poseer una gran torpeza política, alimentada por su ambición de querer tomar todo el pastel sin lograr siquiera los acuerdos más elementales con las fuerzas políticas que los acompañaron en el proceso electoral del pasado mes de julio.

No alcanzó las tres cuartas partes de los votos el punto de acuerdo propuesto por los Diputados de Morena y el despido o reinstalación de los funcionarios que controlan los pesos y centavos con los que opera el Congreso del Estado, sigue en el limbo jurídico.

Ña derrota de los Diputados de Morena puede ser mayor aún, al resquebrajarse su alianza político legislativa con el Partido del Trabajo, por su cerrazón a negociar cuotas de poder, el PT votó en contra del punto de acuerdo propuesto por Morena.

Considero importante resaltar el repugnante episodio que puedo catalogar como vergonzoso para un partido que se autodefine como “progresista”, el incitar a sus militantes que acudieron de porristas a la sesión del Congreso del Estado, a insultar a un Diputado del Congreso por sus preferencias sexuales. Fue una acción totalmente discriminatoria y homofóbica, los Diputados de Morena atestiguaron impávidos la agresión a su colega Diputado, sin mover un solo dedo ni articular una palabra en su defensa. Dan vergüenza.

Tratando de levantar la mira, para no enfocar el análisis a un solo árbol, sino en el bosque entero, queda de manifiesto una marcada ausencia del arte de la política en el Congreso del Estado, entiéndase el arte de la política como una herramienta indispensable para alcanzar acuerdos, dejando patente el rupestre nivel político de una importante mayoría de nuestros representantes populares. Y la novela seguirá.

PINTA SU RAYA PRESIDENTE DE TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla lanzó una fuerte crítica a los Diputados del Congreso del Estado, al calificar como una gran pérdida de tiempo que prefieran pelearse por el control de puestos administrativos que ponerse a trabajar en las obligaciones que tienen para beneficiar a los sonorenses. Asegurando que ese problema se resuelve rápidamente y hasta se ofreció como mediador.

Padilla Pestaño aprovechó el foro de la Mesa Cancún, al que acudió como invitado de honor, para pintar su raya y reprobar que el abogado Gustavo Bustamante Pérez este amenazando con meter a la cárcel a Diputados por no obedecer la resolución que su Tribunal emitió.

“No se vale andar amenazando a nombre del Tribunal de Justicia Administrativa, ningún Tribunal está por encima de las decisiones que tomen los Diputados. El tribunal no ordenó nada al Congreso del Estado, solo expuso los riesgos en que se incurriría si no se cumple la Ley, la interpretación del abogado Bustamante es errónea y la repruebo”.

Sentenció que en el Congreso “no va a pasar nada porque no pasó nada grave”

EL PT MUEVE LA TENEBRA

La revelación en el Congreso del Estado ha sido el Diputado representante del Distrito Local de Guaymas, Rodolfo Lizárraga, que con los colores del Partido del Trabajo ha demostrado estar a la altura de los llamados más experimentados legisladores.

Rodolfo Lizárraga cuenta con Ramón Flores, el número dos en la nomenclatura del PT en el estado, como asesor de cabecera que lo ha guiado para seguir la línea de la legalidad en estos 15 días de crisis legislativa. No pierda de vista a esta mancuerna, que seguirán dando de qué hablar.

SEDESON SE ANOTA UN DIEZ CON NUEVOS AYUNTAMIENTOS

Como la lluvia chipi chipi, que no moja, pero bien que empapa, ha resultado el trabajo que viene realizando el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, Alejandro Corral Hernández que acaba de convocar a todos los Presidentes Municipales del Estado para capacitarlos en la gestión efectiva de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que aporta el Gobierno Federal a los municipios.

Sin tratos preferenciales ni cuestiones partidistas de por medio,Corral Hernández tiene a disposición de los munícipes, un equipo de profesionistas que les enseñará el camino más fácil y sencillo para bajar los recursos federales de ese fondo, poniendo el ejemplo de lo que debe ser el trabajo coordinado entre los tres poderes de gobierno.

Sin mucha parafernalia ni sonoridad mediática Alejandro Corral ha podido con el paquete de sacar adelante a la SEDESON, enseñando el muchacho que tiene espolones para gallo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Senadora Sylvana Beltrones estuvo en Hermosillo para firmar un convenio que ayude a prevenir el cáncer de las trabajadoras del Gobierno Estatal, continuando la cruzada contra el cáncer que ha emprendido desde la Fundación Beltrones.

2.-El Magistrado Aldo Padilla felicitó al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Francisco Gutiérrez Rodríguez por el impulso a la carrera judicial y por el nombramiento de dos nuevos Magistrados que convierten a Sonora en la primera entidad que nombra a Magistrados en base a méritos logrados en el desempeño profesional.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota