De acuerdo con el proyecto que se tiene para el próximo sexenio en cuanto a la política exterior, el Servicio Exterior Mexicano, SEM, dejará de ser el destierro para políticos en desgracia o premio para los amigos de quien manda en el país. Con ello debo de entender que los nombramientos de embajadores, cónsules y consejeros se otorgarán a quienes tiene licenciatura y maestría, además de experiencia práctica, en el campo diplomático.

En el Proyecto 18 del Presidente Electo está asentado que “se nombrará a los funcionarios más capaces y probos al frente de las embajadas y consulados, y se alentará la formación y capacitación constante de cuadros jóvenes”. Esta determinación se basa en que “se exige a los diplomáticos de carrera una formación sólida para su ingreso y su ascenso es por medio de concursos de oposición”. Este es un buen presagio para quienes integran el SEM que esperan “justicia y reconocimiento del próximo presidente López Obrador”.

Bien, pues el comentario lo derivo de un correo electrónico de don Carlos Ravelo Galindo, decano de los reporteros mexicanos y mi fraternal colega desde hace más de 50 años. Él, a su vez, reprodujo un artículo de otro gran amigo, periodista, académico y diplomático de larga trayectoria, Agustín Gutiérrez Canet, embajador, cónsul y consejero de México en Rumania, Finlandia, Estonia, Irlanda, Hong Kong, Macao, España, Italia y en la FAO. También ha laborado en la Presidencia de la República y en Relaciones Exteriores.

Importantes las observaciones que hace Gutiérrez Canet, como la de señalar que “ningún político ha sido nombrado secretario de la Defensa Nacional o secretario de Marina, ni comandante de zona militar o naval. No ocurre lo mismo en el caso de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). Jamás un capitán le daría órdenes a un general, pero en la SRE si existen consejeros que mandan sobre un embajador, lo cual es una aberración administrativa que no debe continuar”.

Por cuanto se refiere a la política de reducir los salarios a funcionarios, que no deben ganar nominalmente más que el Presidente de la República, a partir del 1 de diciembre próximo, nuestro colega y amigo escribió: “hay que entender el carácter excepcional del SEM que se fundamenta por el hecho de desempeñarse en el exterior, sería un grave error ignorar que los miembros del SEM, al trabajar en el extranjero, tienen generalmente costos de vida más altos que en México y sería una injusticia reducir sus prestaciones, ya de por si menguadas en los últimos 20 años”.

Los diplomáticos, precisa nuestro reportero y diplomático, “forman un grupo muy pequeño, cerca de mil 300 en una población de 123 millones de habitantes y eso los hace débiles políticamente, lo que genera que (los diplomáticos) sean desplazados por políticos inexpertos e improvisados en la conducción de la política exterior”. Para ser diplomático se requiere una licenciatura y una maestría, para ser senador no es necesario tener ningún título de estudios, pero son los senadores los que tienen la facultad de ratificar a los embajadores y a los cónsules generales.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿El nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, que no es diplomático de carrera, cumplirá con el Proyecto 18 de su jefe Andrés Manuel López Obrador?

RECORDANDO AL APÓSTOL DEL MAÍZ

El pasado miércoles 26 se cumplieron 69 años del accidente de aviación donde perdió la vida el abogado, político y urbanizador Gabriel Ramos Millán, originario de Ayapango, un poblado próximo a las faldas del Popocatépetl. El licenciado retornaba de Oaxaca al Distrito Federal, en vuelo comercial, cuando el avión se estrelló en el lugar denominado Pico del Fraile, cercano al mencionado volcán. Don Gabriel murió cuando realizaba una extraodinaria labor al frente de la Comisión Nacional del Maíz, por lo cual se le conoció como El Apóstol del Maíz; fue diputado y senador. Este distinguido político era del grupo de los abogados Miguel Alemán Valdés, Ernesto P. Uruchurtu y de Raúl López Sánchez, éste último ha sido el único político titular de la Secretaría de Marina, sin antecedentes como miembro de las fuerzas navales.

CONSUMACIÓN DE LA INDEPEDENCIA

Considero que uno de los sucesos históricos que deberíamos de conmemorar, es el relacionado con la Consumación de la Independencia, el final del movimiento iniciado en 1810 en la parroquia de Dolores, Guanajuato. La entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, la firma del Acta de Independencia, precedidos esos eventos por el Abrazo de Acatempan, allá por Teloloapan, Guerrero, han quedado en el olvido, por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal. Las dos figuras centrales fueron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. La fecha: 27 de septiembre de 1821. Todavía hay quienes organizan una misa en la capilla donde descansan los restos de Iturbide, en la Catedral Metropolitana de la Capital del País. El original del Acta hasta hace poco estaba en los archivos de la iglesia La Profesa, de Madero e Isabel Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

CON MORELOS Y PAVÓN CERRAMOS SEPTIEMBRE

Ya entrado en los tópicos históricos, referiré que el mes patrio concluye este domingo 30, con las festividades que se organizan en Morelia, Michoacán, con motivo del 253 aniversario del natalicio del cura y artífice de la Independencia de México, José María Teclo Morelos y Pavón, autor de Los Sentimientos de la Nación y el insurgente al que conocemos como El Siervo de la Nación. Alumno de don Miguel Hidalgo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cura de Carácuaro, arriero en su juventud, Morelos es el primer mexicano del siglo XIX que marca el camino jurídico de nuestro país, liberado de los españoles tras el dominio de 302 años.

LOS DEPORTISTAS EN LA POLÍTICA

Este lunes 1 de octubre, el futbolista internacional nacido en el bravo barrio de Tepito, al Norte de la Ciudad de México, será gobernador del Estado de Morelos, después de su controvertida actuación como presidente municipal de Cuernavaca. Se trata de Cuauhtémoc Blanco Bravo, americanista de corazón. Uno más de los deportistas atraídos por la política. En este Siglo XXI, anote a la atleta sonorense Ana Gabriela Guevara Espinosa senadora hasta el 31 de agosto pasado y hoy es diputada federal, cargo que dejará en diciembre para ser directora de la CONADE. Otro futbolista de talla internacional es Manuel Negrete Arias, a quien le quieren quitar el cargo de Alcalde de Coyoacán que ganó en las urnas el pasado 1 de julio. Circunstancias parecidas hay en el caso del exportero del América, José Adolfo Ríos García, a quien le están “escamoteando” la presidencia municipal de la ciudad-capital de Querétaro. En el pasado Siglo XX el zacatecano, pero ciclista jalisciense de corazón Ángel “Zapopan” Romero Llamas fue dos veces presidente municipal de Zapopan, Jalisco; el nadador campeón olímpico en 1968, Felipe “El Tibio” Muñoz Kampas fue diputado federal, cargo que también tuvo la primera mujer que encendió un pebetero olímpico, nuestra querida atleta Queta Basilio. Y también recuerdo al popularísimo boxeador, de Tepito, mi gran amigo Raúl “Ratón” Macías, quien fue diputado federal suplente. Si usted tiene otros nombres, le agradeceré que los envíe a mi correo electrónico.

P.D. En el Siglo XIX migrantes franceses llegaron a México, cuando ya estaban calmados los ánimos por aquello que se registró el 5 de mayo de 1862 y había terminado la invasión francesa a raíz del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Pues bien, corría el año 1876 cuando en Guadalajara se estableció la primera tienda denominada Fábricas de Francia, en la esquina de San Francisco y Del Carmen, actualmente Juárez y 16 de Septiembre. Pronto se expandieron y en 1910 se abrió la correspondiente en Puebla, en la esquina de lo que hoy es 2 Oriente y 2 Norte. En el curso de los años se ubicaron tiendas de Fábricas de Francia en 41 ciudades de la República. Hace unos días se anunció que dicha firma comercial desaparecerá en 2019, porque la absorbe Liverpool junto con la cadena comercial Suburbia. Termina una historia de 143 años. Como dato curioso les comentó que los colores del uniforme de Las Chivas del Guadalajara, son del emblema de la citada casa comercial de origen francés que patrocinó, según me informaron, el inicio del equipo de fútbol que siempre ha estado integrado por deportistas mexicanos.

jherrerav@live.com.mx


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Celebran reanudación de labores en RICER

2018-10-18

La conclusión de un conflicto laboral habla de que en Sonora hay paz laboral y logra atraer más inversiones, señaló Gabriel Zepeda Vázquez, presi...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota