Matamos lo que amamos.
Lo demás no ha estado vivo nunca.
Rosario Castellanos

Los adioses (2017) nos lleva al México de los 50 que, en su aspecto social más conservador, sigue vivo en 2018 en la basta mayoría del territorio nacional.

Rosario Castellanos (1925-1974) es considerada la más grande escritora del S. XX en nuestro país. Así, sin mezclarla con las “grandes plumas” como lo fueron Octavio Paz, Juan Rulfo o Carlos Fuentes, no no, esa categoría es nada más para los machines, ella se cuece aparte.

EL segundo largometraje de Natalia Beristáin no sólo nos lleva a los 50 en México, sino también a la vida de —ahora sí— una de las voces más importantes para la liberación femenina en México y Latinoamérica; Chayo Castellanos. Con las actuaciones de Karina Gidi (Rosario adulta); Daniel Giménez Cacho (Ricardo adulto); Pedro de Tavira (Ricardo joven) y Tessa Ia (Rosario joven).

La exploración llevada a cabo por la directora ronda en la relación amorosa de la escritora con su amor de la juventud; Ricardo Guerra, un maestro de filosofía. El enamoramiento regresa más fuerte que nunca después de varios años de incomunicación. Deciden casarse y es ahí —como casi siempre pasa— que los problemas salen a flote; Ricardo se da cuenta de la incansable productividad literaria de su esposa, ante lo cual, como buen machín, se siente constantemente intimidado y denigrado. Las cosas como son: los éxitos de Rosario y su fama en vida, llevan a su marido al borde de la locura.

Importante recordar, y como lo mencionaba anteriormente, que todavía en 2018 existen muchos Ricardo Guerra que buscan reprimir y silenciar. Todavía hoy, en este mismo día siguen existiendo los mismos problemas contra los cuales Rosario Castellanos luchó fervientemente. Como dijo un amigo, con quien vi la película, es una buena introducción a la obra de Rosario Castellanos si no se le conoce. Su vida, su obra y su genialidad en la segunda mitad del S.XX


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Celebran reanudación de labores en RICER

2018-10-18

La conclusión de un conflicto laboral habla de que en Sonora hay paz laboral y logra atraer más inversiones, señaló Gabriel Zepeda Vázquez, presi...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota