Las fuerzas armadas han ocupado en las últimas semanas el tema central en la agenda mediática y política, tanto en lo local como en lo nacional.

En lo nacional se dio a conocer la noticia de que las fuerzas armadas no vuelven a sus cuarteles como había prometido el actual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no hay que devanarse los sesos, para concluir que las policías del país están altamente coludidas con el crimen organizado.

En poco tiempo López Obrador se dio cuenta que ninguna policía es lo suficientemente confiable, en cambio la lealtad e institucionalidad del Ejército y Marina queda fuera de toda duda, con la suficiente capacidad y disciplina para enfrentar la amenaza que representan para la gobernabilidad las bandas de delincuencia organizada.

En los próximos días se dará a conocer los nombres de los titulares de Sedena y Semar del próximo gobierno, el próximo 16 de septiembre se celebrará el desfile militar que según una vieja tradición militar, quién dirige el último desfile del sexenio, es el próximo Secretario de la Defensa, tradición que fue rota por Felipe Calderón. Quien comandará la columna del desfile será el General de División, Roberto Arturo Granados Gallardo, actual subsecretario de la defensa.

A nivel local mucho se ha hablado de influencias no del todo sanas, en grupos al interior de la policía municipal, enquistados desde hace mucho tiempo, analistas han expresado que hace falta una limpia interna en la policía municipal de Hermosillo.

En esa misma tesitura, la Presidenta Municipal electa, Célida López lanzó una convocatoria para abrir a la sociedad civil la designación de importantes funcionarios de primer nivel, incluyendo al Comisario de Seguridad Pública Municipal, la desagradable sorpresa fue encontrarse con que un porcentaje muy alto de los candidatos registrados en el proceso ciudadano a convertirse en el próximo Comisario, tienen tache con la DEA de los Estados Unidos y tampoco cumplen con otros requisitos, ante lo apremiante del momento, Célida López suspendió el proceso de selección para Comisario y tomó la decisión de acudir a la institución más confiable.

Recientemente, Célida López se entrevistó con mi General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés, Comandante de la Cuarta Zona militar, para poner en sus manos y del Consejo Nacional de Seguridad Publica, la estrategia de seguridad para Hermosillo y el nombramiento del nuevo Comisario de Seguridad Pública. Es un hecho que será un militar o marino y que habrá limpia en la policía como ha habido en otros estados de la república, esa será la principal misión del nuevo Comisario, que ante cualquier contratiempo que se le presente, tendrá a su disposición al personal de la cuarta zona militar.

La espiral de violencia que vive el sur del estado ha caminado como la humedad a otros municipios y amenaza con expandirse hasta la capital del estado, las ejecuciones presentadas este mes, acrecentan las sospechas, Célida López

Decía líneas arriba que las fuerzas armadas son la institución más confiable y capacitada para enfrentar la amenaza que asecha a la sociedad mexicana, además de un factor importante de la gobernabilidad, porque tienen presencia en todo el país, casi por nada son las instituciones con mayor índice de confiabilidad ciudadana.

En el marco de la celebración de un aniversario más de nuestra independencia como nación, desde esta humilde tribuna vale enviar un reconocimiento a nuestros amigos del Ejército mexicano y de la Marina.

INCIATIVA DE SYLVANA PARA REGULARIZAR CARROS CHUECOS

La Senadora Sylvana Beltrones subió a la tribuna del Senado de la Republica para proponer la iniciativa de ley que facilite la importación de carros extranjeros y que haga realidad la regularización de carros “chuecos” que circulan por las calles de todo el país.

Entre los beneficios que se contemplan de hacerse realidad esta iniciativa, es la certeza jurídica que brindará la regularización de carros “chuecos” a 300 mil familias sonorenses que poseen una unidad de este tipo, también será determinante para abatir los índices de delincuencia, por el alto porcentaje de delitos que se cometen en este tipo de automóviles, además de que fortalecerá las finanzas estatales por los ingresos que producirá

Con esta iniciativa de Ley de la Senadora Sylvana Beltrones, se haría realidad uno de los beneficios establecidos en las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que todavía sigue vigente, que permite desde el año de 2017, la libre importación de vehículos fabricados en Estados Unidos y Canadá a nuestro país, que tengan por lo menos dos años de antigüedad, además la iniciativa se complementa con la propuesta de pagar una tasa del 1% de importación, contra la tasa de hasta el 50% que actualmente se aplica a las importaciones vehiculares además del pago del IVA.

Esta iniciativa permitiría a muchas familias mexicanas, encontrar mayor competitividad en el mercado de los carros usados, ante la necesidad de contar con un medio de transporte propio, una propuesta que otorga justicia social.

TRES AÑOS DE GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH

La Gobernadora llega a su tercer año de gobierno, como primera mujer en la historia en gobernar Sonora, el escenario nunca ha sido fácil para Claudia Pavlovich, recibió un estado casi desfalcado con muchas de sus instituciones desarticuladas casi en ruinas, con una grave polarización social.

El proceso no ha sido fácil, pero ha sabido conducir los destinos de Sonora, para fortalecer y hacer crecer su desarrollo económico, generar más empleos atrayendo importantes inversiones, mandando señales que generan confianza en los inversionistas, la reconstrucción de áreas de gobierno que estaban en ruinas ha sido difícil, pero ha logrado su recuperación. Que hay pendientes, si y muchos, pero el común denominador es positivo y muy diferente a los anteriores seis años de pesadilla que padecimos los sonorenses.

APRETÓN EN SECRETARÍA DE HACIENDA

Una buena rasurada del 30 por al gasto corriente del Gobierno del Estado le pegará el eficiente Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, junto con otras medidas de austeridad que forman parte de la política de austeridad del Gobierno de Claudia Pavlovich.

Ahorro y eficiencia es lo que se busca con esta larga serie de medidas que incluye la disminución de los gastos de viáticos, prohibir la compra de carros nuevos, un nuevo sistema de compras centralizado, la continuación de fusiones de dependencias y hasta la eliminación de eventos públicos, para disminuir al máximo los gastos que genera el pago de renta de salones y mobiliario.

Don Raúl Navarro puntualizó que como ha sido prioridad durante los primeros tres años de gobierno de la Gobernadora, se pide hacer más con menos, en todas las áreas, de ahí la creación de estas medidas que eficientarán aún más la aplicación de los recursos estatales.

DONACIÓN DE SANGRE A DOMICILIO EN SECRETARÍA DE SALUD

La importancia de la donación de sangre es determinante para salvar muchas vidas, así lo entiende el Secretario de Salud, Enrique Claussen, que siguiendo el ejemplo de esa famosa frase que versa “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, comenzará a realizar en breve, una novedosa campaña de donación de sangre, para lo cual se cuenta con una Unidad Móvil que permitirá recorrer las 12 ciudades más importantes del estado para facilitar la donación de sangre y abastecer los bancos de sangre.

Esta Unidad Móvil, irá por los donadores prácticamente hasta su domicilio, para que eviten los traslados hasta un hospital con los trámites y colas que se hacen para donar sangre, la Unidad Móvil está equipada con diversas áreas, que incluyen, sala de espera, toma de muestra, análisis de laboratorio, valoración, donación con cinco sillones y recuperación-refrigerio.

Ya no habrá pretexto para no donar sangre, ayudar a salvar vidas y mucho éxito a Secretaría de Salud en esta campaña permanente.

RETAZOS INTERESANTES

1.- la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó al Partido Revolucionario Institucional la asignación como Diputado Local Plurinominal de Jorge Villaescusa.

2.- El dirigente estatal del PAN David Galván dijo en la reunión de la Mesa Cancún que Felipe Calderón es el culpable de la crisis que vive el PAN, cuando fue Presidente de la Republica, Calderón metió mano en el nombramiento de los dirigentes y delegados, alterando su vida interna y valores que se fueron perdiendo.

3.- Gildardo Real será el pastor de los Diputados del PAN en el Congreso del Estado, las condiciones políticas ameritan que Gildardo Real saque su oficio político, porque Gómez Reyna le dejó la vara alta.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Notas Relacionadas

Mi Sonora

AMLO el Rey de las consultas

2018-10-29

Basado en el antecedente marcado por el propio Andrés Manuel López Obrador en su biografía política, no me sorprende en lo más mínimo el resul...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota