La reunión sostenida entre la gobernadora Pavlovich y la Alcaldesa Electa, Célida López, manda un buen mensaje.

Las cosas se acomodan, las personas van también encontrando su lugar. Aquí hay una realidad y ambas son políticas y saben que en los acuerdos se avanza más rápido y se alcanzan mejores resultados. Son además mujeres que han peleado desde sus particulares trincheras, por la participación política de la mujer. Una participación política que se conquista con trabajo, con talento, con aprovechar las oportunidades porque todavía se exige demostrar que la mujer es capaz de tomar adecuadas decisiones, responsabilizarse por las mismas y hacer equipo con otras mujeres. En ese tenor también está Natalia Rivera, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo que será el enlace con el próximo gobierno municipal. De que habrá defensa de opiniones por parte de Célida y Natalia, ni duda cabe, pero también, al final, sabrán ponerse de acuerdo para avanzar.

---

La Presidenta municipal de Hermosillo, hizo circular ayer en redes sociales, un mensaje con motivo de la presentación del tercer informe de gobierno de la actual administración y por supuesto a manera de despedida.

¡La realidad no existe! me decía un querido maestro, ¡Todo es percepción! Remataba.

En su mensaje Angelina Muñoz Fernández habló de transformación, de reconstrucción, de números, de logros, de transparencia y de programas. Afirmó que la ciudad no se le ha desmoronado a la autoridad. En esta parte del mensaje creo que la munícipe está entre líneas reconociendo que aunque la percepción sea que la capital está desmoronada, los hechos demuestran lo contrario. Y además asegura que “A Hermosillo le hemos cumplido con hechos” rematando así el mensaje con el uso de la frase en la que esta administración buscó englobar sus objetivos.

Destacó la debilidad de las finanzas para reconocer el trabajo del personal de la comuna, que hizo más con menos recursos y con mucha creatividad.

Para el sensible tema del combate a la inseguridad aseguró: Hay rumbo, estrategia y resultados.

Y de manera particular hizo alusión a los programas En Causa y Mano Amiga al señalarlos como grandes aciertos de la actual administración. Y yo creo que no le falta razón. En anteriores ocasiones en este espacio he referido el enorme impacto que tiene en las familias beneficiadas, el programa En Causa, que a diferencia de otros programas dirigidos a las personas en pobreza extrema, éste se aleja del asistencialismo y cambia la perspectiva de vida para las familias beneficiadas. Por su parte el programa Mano Amiga atiende a personas en situación de calle o indigencia y los regresa a sus lugares de origen. Ambos tienen un grado de deserción, pero es menor al de aprovechamiento.

Los 9 meses que estuvo al frente de la comuna la Arquitecta Muñoz, dicho sea de paso, le valió el reconocimiento más que la reprobación. Habrá que aceptar que si bien es cierto las últimas semanas las críticas han abundado, en términos generales lo que se vio ayer en la sesión de Cabildo, fue una aceptación de que hizo bien su trabajo.

Aunque el informe no se haya aprobado por unanimidad, las y los Regidores de oposición le reconocieron como fue el caso del Regidor del PAN Israel Moreno Durazo, quien destacó el estilo de gobernar de la Arquitecta que llevó a otros resultados la actual administración aunque también reconoció que le faltó tiempo y finanzas municipales menos complicadas.

Angelina Muñoz ha dicho que a partir del lunes retoma sus actividades profesionales y se retira de la administración. A donde vaya va con ella misma; y ella tiene capacidad.

---

Dostoievski puso en boca de uno de sus personajes que el suicidio era la máxima expresión de voluntad, de libre albedrio, que un humano podía ejecutar. En otras palabras, sublimó mediante filosofía una práctica que hoy en día es un asunto de salud pública, porque el suicidio está ligado íntimamente con problemas de orden psicológicos y la filosofía aquí puede que no tenga importancia. Es curioso también que en el antiguo Oriente el suicidio era bien visto, era una práctica ritual que salvaba la honra y la dignidad de una muerte injuriada (Harakiri y Seppuku). Ahora a nivel mundial se intenta erradicar toda conducta autodestructiva pero pareciera que el objetivo aún está lejos o lo que es peor, nos alejamos de él; ojalá la sensibilidad que acompaña a la mujer, la lleve cada vez más a las políticas públicas y a mayor eficiencia en los resultados, para que no haya más Karen como la jovencita que se quitó la vida hace unas horas en Hermosillo y para que seamos capaces autoridades y civiles, de reaccionar con mayor prontitud para evitar la consumación de hechos tan lamentables.

¿Seguimos coincidiendo? www.soledaddurazo.com @soledaddurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Se analizan obras prioritarias para 2019

2018-11-13

 A fin de fortalecer el trabajo coordinado en la definición de obras prioritarias para Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabez...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota