“un hombre creador sin fin práctico es un fracaso como artista; un hombre práctico sin creatividad no es un hombre, es un burro de noria”.
Gabriel Zaid

A estas alturas ¿quién no sabe qué es un robot? Aunque de forma medio vaga, todos imaginan más o menos la misma idea: una máquina compleja capaz de moverse y realizar actividades con autonomía; algo así como un ser viviente fabricado por el hombre. Los autómatas que ideó Da Vinci en el siglo XV y el Ajedrecista Turco de 1900 (que Edgar A. Poe osó descifrar) son algunos de los antecedentes rudimentarios de los artificios que hoy en día el hombre de ciencia ha logrado.

La introducción de la máquina de vapor como fuerza de trabajo, desencadenó la revolución industrial y comenzaron los avances en pos de la sistematización de los procesos en todos sectores industriales (inicialmente en las ramas textiles y acerías). Actualmente no existe fábrica alguna que carezca de sistemas automatizados.

En este punto, son las personas quienes fungen como engranes de una monstruosa máquina productora; nuestra fuerza de trabajo existe y vale en función de las máquinas (observación analizada a detalle, por Karl Marx). En vista de que los procesos no se ejecutan de forma autónoma ni autosuficiente en su totalidad, los empleados vienen a completar el sistema.

Esta condición de trabajo se advierte en su máximo esplendor en las maquiladoras, sin importan el producto que elaboren.

Emprendí la reflexión de las maquiladoras como fenómeno industrial y psicosocial por 4 motivos: 1) En Sonora son una de las principales fuentes de empleo, 2) La inauguración de empresas manufactureras en nuestra entidad se presume y es noticia, sobre todo las que pertenecen al sector aeroespacial y automotriz, cuya calidad se reconoce a nivel mundial. 3) La maquila es el sector industrial que atrae más a la inversión extranjera en Sonora. Y 4) Actualmente hay una crisis por falta de personal en este tipo de empresas en todos los municipios fronterizos del estado.

El obrero “raso” realiza una labor minúscula y específica. La suma de todas las fracciones da lugar al producto; lógica aplicable a todo empleo. La diferencia tajante es la producción masiva que caracteriza a las maquiladoras. ACOSA en Cd. Obregón motivan a los empleados a romper sus propios récords de producción, se alienta (fustiga) para que la línea 8 que produce 150 arneses por turno, logre 160-170, sin recompensa alguna.

Otra característica de las maquiladoras es la monotonía desgastante de las operaciones que los obreros repiten una y otra vez, una y otra vez. A simple vista se distingue al empleado experto del novato; si se me permite el oxímoron, el trabajador adiestrado en su labor es la viva personificación de un robot; o visto de otro modo, es la cosificación precisa y funcional de un humano.

Sea como sea, enhorabuena por los empleos dignos que generan las manufactureras y que representan gran parte del crecimiento económico del estado. Sesenta empresas alemanas aproximadamente funcionan en nuestro suelo y hace poco se estrenó una francesa, que suscitó el aplauso de funcionarios y magnates. Mano de obra nacional, rúbrica y ganancia, extranjera…

A propósito de humanos, máquinas y maquilas, la palabra robot es de origen literario y fue Karel Capek quien utilizó la palabra en el sentido que hoy se ha extendido en todo el mundo. En checo el vocablo robot significa trabajo, servidumbre y puede connotar esclavitud.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Cuestión de estilo

2018-11-06

Resulta increíble cómo siendo Sonora un estado fronterizo con un amplio intercambio comercial como lo tiene con los Estados Unidos, es hora que no ...

Mi Sonora

No es infalible

2018-11-05

He escuchado un sin fin de comentarios sobre lo monumental que está resultando la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ,NAIM, a la qu...

Mi Sonora

Tranquilos

2018-11-05

Le han llovido críticas en redes sociales a responsables de la más reciente edición de la revista Proceso. La publicación fundada por Don Ju...

Mi Sonora

¿Quién manda aquí?

2018-10-31

Se despejó la incógnita en el Instituto Municipal de Cultura y Arte cuyo proceso de selección de su titular, amenazó con llegar a conflicto y da...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota